Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, enero 03, 2007

Estadísticas por mordaza

El otro día los líderes provinciales del pp repartieron un llamativo calendario en la calle. Uno no, creo que 15.000. Supongo que lo habrán pagado de su bolsillo. Bajo el lema “12 meses, 12 promesas incumplidas” (a saber a qué cadena de televisión le han copiado la fórmula) se denuncia el cumplimiento del “Plan del Oeste”. Lo más divertido es cómo hablan de cosas genéricas (Ayuda a Domicilio, Educación Infantil, Edades del Hombre, Hospital de Salamanca…), de infraestructuras sobre las que ellos tienen mucha culpa o que no llevaban en su programa electoral (Matacán, Alta Velocidad, C-517…), de imposibles como es la comunicación con Portugal y que depende del interés del otro país, de competencias de otras administraciones o compartidas (rehabilitación de Pizarrales y El Carmen, Centros de Día…), de intereses particulares como la Ampliación de La Covatilla o de tonterías como la construcción de 10.000 viviendas cuando se calcula que en Salamanca hay más de 20.000 vacías.
Un informe sitúa a este Ayuntamiento como el menos autosuficiente de toda la región. Para el pp es por los bajos impuestos. Para el PSOE es por la escasa inversión de la Junta.
La concentración de ayer de la avt, apenas 300 personas, concluyó con el linchamiento hacia una persona que no compartía los mismos pensamientos. La concentración que contó con la lectura de un comunicado no contó con un minuto de silencio para las dos víctimas. La concentración fue un mero show en el que quien gritase más alto y más fuerte contra el Gobierno tenía premio. La policía local, una vez más se excedió e intimidó al “progre de mierda”. Se pidió la dimisión de Zapatero. Y el Gobierno sin saber cómo encontrar un camino para que no sólo se hable de lo que el pp quiera que se hable.
De eta no se sabe nada, ni batasuna sabe algo. Lo único que sí se sabe es que con la desunión de los demócratas, el pp y la avt sabrán lo que se hacen, eta se frota las manos.
El precio de la vivienda nueva ha subido, de media y en España, un 9,8% en el año 2006. Rondando los 2800 euros el metro cuadrado. En Castilla y León el metro cuadrado cuesta 2082 euros, en Salamanca 2337 euros, una ciudad muy cara y en la que la vivienda más ha subido junto a Burgos. De los datos de Salamanca se descubre que Labradores y Puente Ladrillo son los barrios más caros con 4.598 euros por metro cuadrado, tan sólo, 90 euros más que en el Centro o en San Bernardo. Los precios mínimos en estas zonas son de unos 2.000 euros el metro cuadrado. Los que están cortado el pastel dicen que el estudio de la Sociedad de Tasación está inflado. Lo que dicen en Francia es que el derecho a una vivienda se debe exigir en los tribunales.
¿Cuánto tiempo perdieron los bomberos, rompiendo bolardos y cadenas, el pasado domingo para acceder a un posible incendio en la torre de la iglesia de san Benito?
La zona azul llega a la parte sur del barrio del Oeste. Afecta a los no residentes y con ello se busca, no que la gente compre plazas de garaje, o ingresos para el Ayuntamiento, que también, lo que se busca es igualar el precio de la calle con el del parking de la Trinidad para que no anden por ahí dando vueltas buscando un sitio mientras que el parking está vacío. En fin, sacando los cuartos a los curritos por todos lados.
Según un estudio, y según los monederos, los precios han subido un 60% desde la aparición del euro. Gracias Rodrigo Rato. Gracias José María Aznar. No olvidamos que pedíais elogios por meter a España en el euro.
En Tribuna (“más noticias menos mordazas”) están en esos días raros en los que no hay nada que poner y se tira de encuesta para llenar páginas:
  • “Uno de cada 15 niños nacidos en Salamanca tiene madre extranjera”. La provincia se sitúa a la cola de la Comunidad en cuanto al índice de nacimientos de extranjeros. En Salamanca hay 7.363 los extranjeros legales y 1.500 irregulares.
  • “Los maltratadores aumentan un 60% en Salamanca desde 2005”. Lo que ha ocurrido es que Justicia tiene fichados a 881 agresores. No todos son hombres. En España están registrados 233.263 maltratadores y en Castilla y León 9.409.
  • “Los menores de 25 años piden la paga, al carecer de ingresos propios”. (este me suena repetido de no hace muchos meses). Los jóvenes de entre 25 y 29 años tienen un salario que oscila desde los 500 hasta los 1.000 euros. Hasta los 25 años piden la paga a sus padres. El 43,7 por ciento de los jóvenes desarrolla un trabajo indefinido a jornada completa. El 53,9 por ciento de los jóvenes que tienen ingresos propios contribuye a los gastos familiares.
  • “Salamanca, con 41, es la cuarta provincia de la región con más muertos en las carreteras”. Las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas se ha reducido desde la implantación del carné por puntos (lapsus corregido).
  • “El español que consume más cultura tiene entre 25 y 44 años, pareja e hijos”. Los jóvenes de 15 a 24 años muestran un mayor interés por la música. Pero la televisión triunfa para el 98 por ciento de hombres y mujeres. Ellos utilizan la radio, el ordenador e Internet más que ellas.
El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer (trabajadora, todas) concierto de una mujer en el Multiusos.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    "Las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas se han reducido desde su implantación." ¿Desde la implantación de quién? ¿de las carreteras?, ¿de las cifras?...

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias por la corrección. Esa era la intención.

     

Publicar un comentario

<< Portada