Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, febrero 25, 2007

Freaks charros

Tras la flamante adquisición por parte de Carlos Fabra de un conocidísimo cantante he decidido hacer un homenaje a esos personajes de la tierra, personajes entrañables, que hacen cosas raras. No cumplen con la histórica definición de friki (ver película Freaks) pero si reciben el cariño y la simpatía del público. Muy probablemente si a alguien de fuera de estas tierras se le explica la labor de El Mariquelo, lo acaben tachando de friki, por el simple hecho de que “es un loco que con tal de llamar la atención hace cosas peligrosas”. Todo ello olvidando que existe Manolo (el del bombo) y al que todavía nadie lo ha etiquetado de friki. El Mariquelo es un apasionado de la tradición, muy apasionado, pero friki no lo es. Sólo hay que poner la tele para comprobarlo. Tampoco Manolo lo es.
Seguro que te acuerdas, tú lector, del viejecito que decía “cómpreme una poesía” en la calle Concejo. Y de Adares, que también vendía poesías. Pero no son freaks, son personajes de Salamanca.
En cambio es más claro (ya sale uno que justifique el título) el caso del Virrey de Sicilia que ha llenado su furgoneta con noticias (de sus apariciones interrumpiendo partidos de fútbol) y fotos de su persona. Es más claro, puesto que no ha sabido estar y mantener sus problemas y pasiones en el plano personal y las ha hecho llegar a todos por una vía poco común.
Ahora, todavía se ve al que hace el pino en la Plaza. Además tenemos una señora que pide cigarros, y un profesional de la guitarra cantando a la vida.
Un friki (recuerdo que tiene una cierta connotación de cariño, ser entrañable y cotidiano e incomprendido) no reconocido es don Julián por sus salidas de tono (que dan tanta gracia como pena), por sus rarezas y empecinamientos, por su afán de protagonismo y, por supuesto, por ser una ‘rara avis’ de la política. Alguien que no sirve al pueblo sino que lo lleva por donde le conviene.
La portavoz de la Junta (pp) afirma que el foro (x) del PP servirá para analizar si la Junta ha cumplido su compromiso de una sanidad de calidad. Seguro que la Junta ha cumplido.
El Ayuntamiento de Salamanca definitivamente convertirá la ciudad en un Gran Hermano real instalando cámaras para combatir a los vándalos. De momento con que las pongan en la zona de la plaza de San Román, es suficiente. Ahora, ¿si los vándalos tienen frío y se ponen capucha?. De momento, las intenciones son sólo voluntad porque la legislación es muy estricta y el Ayuntamiento sólo reconoce que lo está estudiando y que la nueva Ordenanza está en un punto de elaboración muy avanzado. Esta Ordenanza será muy similar a la de Valladolid (copy and paste) y no sólo ataca el graffiti, también los destrozos, la quema de contenedores… y ¡los arboricidios!, que es dónde muchos menores aprenden.
El tema del Archivo ha cansado y el pp está consiguiendo que acabe por volvérsele en contra. Pancartas, posters, prensa, exposiciones, webs, dvd’s… Ayer sábado con la prensa local “se regaló” un dvd más. Una calle menos que poder arreglar o un impuesto menos que poder bajar.
  • UPS aspira a ser clave para que Alejo Riñones pierda la Alcaldía de Béjar. Sus miembros en la comarca, como en otras partes, son personas que militaron en el pp y por discrepancias acabaron huyendo.
  • El profesor Mangas Tamames, candidato socialista a la alcaldía de Ciudad Rodrigo, dice que quiere un modelo de ciudad y frenar la despoblación. Aplicará los valores socialistas y se muestra convencido de que el votante recriminará al pp el no progreso de todos estos años.
  • José Blanco augura la victoria socialista en “más de seis capitales” de Castilla y León e indica que a los salmantinos “no les preocupa el Archivo”. Eso parece.
  • Un perito del juicio del 11-M es defensor de los acusados. Este perito también es acusación porque es vicepresidente de la AVT. Su hijo murió en el atentado del 11-M.
  • El PP pedirá a TVE que explique por qué no se emitió entera la entrevista a García
  • Ecologistas en Acción denuncia que un submarino nuclear se pone a punto en Gibraltar. El 'HMS Sceptre' lleva dos días en Algeciras
  • Evo Morales culpa a los países ricos del cambio climático y del fenómeno de 'El Niño'. Miles de bolivianos han perdido sus cultivos por la sequía en el oeste del país, mientras el otro extremo está anegado por el agua.
  • Un fumador encerrado en el aseo de un avión siembra el pánico en un vuelo Barcelona-Casablanca. El despegue se retrasó cuatro horas por las interferencias de un teléfono móvil
  • "Cuidamos bien a los pollos, pero no vendemos animales de compañía sino kilos de carne", afirman los productores. Recomendación, no compre pollos asados. Además de su salud, también es por la tuya.
  • Un hueso oculto durante 2 siglos en Irún, primera prueba del consumo del melocotón en la Península. El hallazgo demuestra que, hace dos siglos, existía la arboricultura.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo