Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, febrero 21, 2007

Archivo contra Museo

En esas andamos. De una parte Julián con su cartita mensual a Zapatero (¿le mandará la nómina?) en la que le recuerda los incumplimientos de la Ley de la Memoria para con Salamanca porque han trascurrido 15 meses desde la publicación en el BOE de la ley de restitución de documentos del Archivo de la Guerra Civil a la Generalitat “sin que se haya dado cumplimiento a la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica”. Y Fernando Rodríguez moviendo a abogados, jueces e iluminados para probar que parte de los papeles devueltos no son de la Generalitat y no están incluidos en la Ley aprobada. El próximo viernes finaliza el periodo de pruebas para que Ayuntamiento y Ministerio de Cultura las presenten ante la Audiencia Nacional.
El PSOE de Elche rechaza retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad al dictador Franco. Lo quieren, como a un hijo suyo.
De otra parte el Ministerio de Vivienda y su proyecto de Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca (de Urbanismo en Barcelona, de no se qué en Madrid…) que ya no sólo sale en el BOE, la apertura del concurso de ideas para rehabilitar el Banco de España, sino que desde ayer martes dispone de una página web con la que seguir el concurso y obtener toda la información sobre el mismo y sobre el edificio. ¿Tendrán en cuenta los arquitectos que los respiraderos del parking de los Bandos, caso de hacerse el parking, se situarán junto a las escaleras del Banco? ¿Tendrán en cuenta que proponer quitar los dos aguiluchos puntúa doble?. Para la puesta en funcionamiento del Museo el Ministerio destina 19 millones de euros en dos ejercicios económicos.
La consejera de Familia, Rosa Valdeón (que no piensa dimitir para dedicarse a su candidatura zamorana), ha visitado las obras de construcción de una nueva guardería en la calle Orense (Alto del Rollo). Posteriormente se derribará la mítica guardería Virgen de la Vega del parque de la Alamedilla.
La Junta de Castilla y León se gastará, en los próximos años, 360 millones de euros en una veintena de infraestructuras culturales. Palacios de Congresos, Centros de Arte, Museos, Conservatorios, Escuelas de Arte, Auditorios… a lo largo y ancho de Castilla, y de León. Eso sí, ninguno en Salamanca. Han dicho que Salamanca ya tiene el DA2, el CAEM, el Liceo… por lo que me siento decepcionada. Creí que la Capitalidad era un premio, un extra, y lo único que significa es un adelanto, porque al final todas las provincias serán iguales. Bueno, aquí peor, porque lo está pagando, todavía, el Ayuntamiento, como un tonto solemne. En Valladolid, tienen de todo un Auditorio junto al estadio, un Patio Herreriano, y desde ahora un Centro Cultural Miguel Delibes.

Sección Local

Un jubilado dispara a varios vecinos, hiriendo a dos de ellos, por unas obras que atraviesan su finca

Caja España patrocina el concierto de ‘Fito y los Fitipaldis’ del día 10 de marzo “en la sala” Sánchez Paraíso. Gira 2007: ‘Por la boca vive el pez’.

Sección Memoria

Según Sánchez Dragó: "Los madrileños son de los pueblos más sucios"

Sección Nacional

La AVT y el PP se manifestarán contra la rebaja de la condena al etarra De Juana. Es decir, se manifiestan contra las decisiones de los jueces.

España autorizará a los espías de EE UU a actuar bajo supervisión en territorio nacional. Los nombres de los agentes y las operaciones deberán ser comunicados a las autoridades españolas. Y Zapatero sin foto en White House.

Sección Sociedad

La mitad de los jóvenes que empiezan a beber antes de los 14 años desarrollará dependencia del alcohol

Bruselas pide a España que facilite el acceso a la vivienda y fomente los alquileres para reducir el riesgo de pobreza. En 2004, la población española en riesgo de pobreza se situó en el 20%, frente al 16% de media en la UE.

Verónica Hidalgo: "Una miss es una señorita y las señoritas no tienen hijos"
(tendría que estar en la sección Laboral)

Kansas recupera el sentido común y de paso la teoría de la evolución para su currículo escolar

Condenados los sindicalistas que inspiraron 'Los lunes al sol' por romper una caja de conexión del control de tráfico

El Ayuntamiento de Zaragoza, condenado a indemnizar a 55 vecinos por el ruido de bares

El bebé prematuro más pequeño se llama Amillia Sonja Taylor y sólo ha pasado 22 semanas en el vientre de su madre

Sección Tecnología

Microsoft refuerza sus acciones contra las copias ilegales de Windows. Ha incluido en los ciclos de actualización de XP un programa que comprueba si el sistema procede de una copia legal

El cambio de hora en EE.UU. despierta el temor a un fallo informático. 9 MB de actualización en Mac OS X para arreglar el "horario de verano"

Sección Medio Ambiente

Ecologistas en Acción pide una moratoria urbanística en las costas españolas ante la degradación del litoral en la presentación de un informe sobre el incumplimiento de la vigente Ley de Costas

Investigadores andaluces detectan pesticidas en el tejido placentario de mujeres del sur de España y los asocian a malformaciones urogenitales en los bebés

Sección Internacional

Desvelado un plan de EE UU para atacar Irán si fracasan las negociaciones. La BBC asegura que oficiales estadounidenses ya han elegido los objetivos: bases aéreas, navales e instalaciones nucleares

Los chicos de Bush, Blair y Aznar se lo pasan en grande matando ovejitas.

El mundo chino al alcance de tu chano

Sección TV

Antena 3 y Cuatro declinan la invitación de TVE para entrevistar a Zapatero en TVE

Sección Corazón

Uma Thurman, considerada como una de las mujeres más atractivas del mundo, no se come una rosca

Kate Middleton, novia del príncipe Guillermo y futura reina de la Gran Bretaña, es la más bella para los ingleses

La vida de Lola Flores irrumpe en la gran pantalla de la mano de Gala Évora, cantante de Papá Levante, que encarna a 'La faraona'

Contraportada

Los jornaleros de Marinaleda son el único pueblo que ha dicho NO al Estatuto andaluz
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo