Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, abril 30, 2007

Actividades verdes

Ecologistas en Acción hace balance de la temporada de esquí en La Covatilla y la conclusión ha sido que esta es tan mala (reconocido por los gestores) como todas. Si a la inviabilidad económica se añade la medioambiental y la social, y que la estación ni un solo día ha abierto todas sus instalaciones, parece claro que quien no quiso ver en su día la realidad ahora se está topando con ella. Mientras la comarca sigue despoblándose unos pocos siguen llenándose el bolsillo, permitiéndose hacer inversiones “a fondo perdido” que sólo sirven para hundir más a Béjar y sus pueblos.
  • Miércoles 2 de mayo, fiesta ecológica “Salamanca en Ambiente” a las 21 horas en el The Irish Rover. Actuaciones de Candyapplered, República del Ruido y Salaman rai. 3,5 euros en taquilla o 2,5 euros en preventa en el correo: ecofiestasalamanca@gmail.com
  • Este sábado 5 de mayo, Ecologistas en Acción, como viene siendo tradicional, se concentrará frente a la fábrica de Juzbado.
  • Domingo 6 de mayo, Marcha Reivindicativa a La Cardosa, charla sobre sus valores paisajísticos y ambientales, manifiesto a favor del Parque Natural de Candelario y comida campestre. A las 10 horas, en La Covatilla, y sin esquís. Colaboran Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Cruz Roja, CGT y el Consejo de la Juventud de Béjar.
El PSOE, caso de gobernar en Salamanca, propone construir aparcamientos subterráneos en los barrios, incrementar las frecuencias de las líneas de autobús urbano, facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad y apostar por el tranvía como días atrás comentaba. Todo ello pasa por actualizar el Plan de Movilidad de Salamanca y aprobarlo en pleno municipal, algo, todavía, pendiente. El PSOE propone crear un aparcamiento en la Puerta Zamora (ya comentado otro día), otro para residentes en Garrido (¿previa destrucción de la plaza del barrio, ahora que está bien, que los árboles han conseguido crecer?) y que el Centro de Recepción de Turistas (el PSOE asume su construcción en La Vaguada, craso error) sólo sea un apeadero momentáneo.
¿Es posible que las tarjetas de residentes de la zona ORA superen en 566 las plazas de aparcamiento en la zona ORA?.
El puente festivo (en Madrid 5 días) no está siendo muy bueno para los hosteleros de Salamanca que calculan la ocupación como inferior a la del 2007. Bueno, es un problema menor de sólo aquellos que se enriquecen con el turismo, es un problema para quien sobrevive de esa actividad. La proximidad con la Semana Santa, y el número de días animan al madrileño a ir a otros lugares como la costa, sus segundas residencias o viajes a ciudades europeas.
Primero de Mayo. Día Internacional del Trabajo, que no pierda su esencia.
Los vecinos de Puente Ladrillo proponen que la línea 4 de autobús tenga parada al final de la calle Juan Manso. Lo más incomprensible son las reticencias del Ayuntamiento por mejorar el servicio. El concejal alega que aumentar el recorrido iría en perjuicio de la frecuencia que aumentaría de los diez minutos actuales. ¿La solución? Poner un bus más en la línea y si pasa de 12 a ocho minutos, pues mejor, y no vayamos a pensar que al ser más autobuses irán más vacíos, no, porque ahora se llegaría a más usuarios. En palabras de los vecinos: “quienes tienen que dar respuesta a los problemas no somos los vecinos sino el Ayuntamiento, superando criterios mediáticos y basándose en aquellos que hacen que los derechos como ciudadanos se conviertan en eso: derechos”.
El Ayuntamiento sancionó a 81 personas por orinar en la vía pública. Esto es una sanción leve (750 euros) en virtud de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria aprobada en mayo de 2005.
“Además de realizar su gestión diaria, las ciudades tienen la obligación de mirar al futuro y contar con estrategias y objetivos propios, dotándose de proyectos de futuro compartidos y consensuados por todos los agentes sociales, económicos, culturales e institucionales que en ellas actúan y que determinan su desenvolvimiento cotidiano. Se trata de una visión más equilibrada, amplia y rica, capaz de superar la lógica del mero crecimiento ilimitado como motor del desarrollo urbano, que englobe todos los aspectos de la vida en Salamanca, desde la gestión municipal hasta la imagen que queremos dar en el exterior de nuestra ciudad y la propia conciencia de ciudad de los mismos salmantinos y salmantinas.” Del Plan Estratégico del PSOE, hasta 2018, para Salamanca.
¿A quién te gustaría ver follar?
Entrevista a JL en Tribuna: “Pilar Fernández Labrador ganó las primeras elecciones democráticas en Salamanca y le ganó a Málaga. Obtuvo 13 concejales, se quedó a tiro de uno y la izquierdorra salmantina, que siempre se aprovecha de todo, hizo pacto con el Partido Comunista. Es una cosa que yo no acabo de explicarme.” “En el 95 Izquierda Unida tenía dos concejales que hicieron una gran labor. Siempre he dicho que fue una pena que los perdieran en el 99.”

Breves
  • Más de 4.000 firmas exigen a la Junta una ambulancia 24 horas en Alba de Tormes. El SACyL tiene abandonada la atención sanitaria en la comarca albense.
  • Babilafuente dispondrá el primer sistema de regadío de Europa con tecnología para eliminar contaminantes biológicos del agua a través de radiación ultravioleta que permitirá evitar problemas como la ralstonia (una bacteria que afecta al cultivo de la patata)
  • Castilla y León genera un caos ecológico al rociar los montes con veneno antirroedores. Una juez investiga al Gobierno autónomo por esparcir plaguicida en 20.000 hectáreas de Palencia. La Junta mata cientos de aves en su lucha contra 300 millones de topillos
  • La madre de una niña asesinada el 11-M quiere tener un hijo con un islamista detenido
  • Los países nórdicos encabezan la lista de mujeres muertas por maltrato. España se sitúa a la cola de la clasificación, según el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia
  • Chai na, que significa: ¿demoler dónde?
  • ¿Qué se puede hacer con un euro?
  • Un nuevo timo digital, el 'scam', ha obligado a la Asociación de Internautas a lanzar la alerta
  • Los cinco 'grandes' de la banca ganaron 5.140 millones hasta marzo, un 50% más. BBVA lideró las ganancias del primer trimestre y prácticamente duplicó sus beneficios con 1.950 millones de euros
  • Una empresa de más de 1400 años de antigüedad, dedicada a la construcción de templos budistas, cierra por culpa de las deudas. Kongo Gumi.
  • Un romance en la cola. Un estudio asegura que los españoles son de los europeos que menos discuten cuando esperan e incluso uno de cada tres intenta ligar
  • Siete hospitales públicos de Cataluña impulsan el parto natural no medicalizado. El hospital Clínic habilitará cinco salas especiales para alumbramientos naturales
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo