Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, abril 17, 2007

Como si nada

Andan ahora con eso del Estatuto de Castilla y León para aprobarlo en Madrid, sin consultar al pueblo, y dicen que además de ser bueno es tan bueno, pero tan, tan, bueno, que acabará con la despoblación. Hace escasas horas se conocía, por un informe de Cáritas, que Salamanca cuenta ahora con la misma población que en los años 30. La verdad es que el retraso de esta tierra (en infraestructuras, cultura, mentalidad…) ronda los 80 años con respecto a otras regiones de España y de la Europa auténtica (que ya se que en Portugal están peor). La pobreza y la escasa capacidad para generar riqueza con la transformación de materias y para crear empresas caracterizan la situación económica provincial.
Creo a ver leído, a cuento del Congreso Internacional del Jamón, que la aportación a la riqueza regional de Guijuelo es la misma que la de todo el sector agrícola de la región. (me suena raro, estaré metiendo la pata. Confirmad en los comentarios).
En un año, ya serán dos, caso de seguir Lanzarote en la alcaldía se materializará el derribo de las casas de la muralla y recreación del entorno de la misma. Se pretende embellecer la entrada a la ciudad previo derribo de un conjunto de casas que representan un modelo urbanístico del que ya nada queda en Salamanca. Lo primero para Julián es conseguir derribar una de las viviendas antes de las elecciones para demostrar, una vez más, quien manda y ¿quién gana? (eso es muy discutible). Mientras, desde el PSOE se atiza con el excesivo gasto (seis millones de euros) que ha supuesto la operación. Otros colectivos prefieren fijarse en el drama humano ocasionado a un grupo de personas que vivía y se ganaba la vida con dignidad.
Lunes de Aguas, un año más sin Gargabete, y como si no pasara nada.
Propuestas de Los Verdes. Para la región: apuesta fuerte por el tren regional y la implantación de los trenes de cercanías para comunicar el alfoz de la ciudad con el centro de forma colectiva, barata y rápida. Para la ciudad: se han presentado las propuestas en materia de Turismo (impulso en la calidad, mejor atención, promoción, un Centro de Recepción de Turistas y un Centro de Interpretación de la Ciudad) y de Patrimonio (cumpliendo las normas legales y recuperando aquellos elementos de interés).
Se retrasan las obras del Plan Director del Hospital. El consejero, hace cinco meses, prometió que comenzarían en primavera, y en esas estamos.
El barrio de San José, olvidado por el Ayuntamiento, reclama más obras de urbanización y mejora de calles, la llegada de la línea 13 de autobús urbano, limpieza y mejores servicios. A los vecinos de un barrio tan popular como el barrio de San José no se les puede ir con el cuento de que se han acabado los presupuestos y que ya vendrán otros. Entre otras cosas porque ellos, como todos los demás, están hartos de escuchar que la economía del Ayuntamiento es boyante.

Rápidamente
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo