Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, abril 28, 2007

Madrid expolia

Cuántas personas acudieron a la manifestación contra el expolio humano, intelectual,… que Madrid realiza sobre las dos mesetas ¿? ¿Quiénes y por qué consienten esa terrible fractura social, demográfica, económica, estructural…? Cada día Salamanca pierde cinco habitantes, no es que nazca menos gente de la que muere, no. Es que se van: emigran. Igualmente no se crea empleo (ni pp ni PSOE crean empleo) simplemente las cifras se reducen o se mantienen porque la gente, la juventud principalmente, se va. Y no precisamente porque quiera decir “adiós” a la familia, a los amigos, a su tierra.
Quienes ventilan el tema diciendo que Salamanca no puede absorber la demanda laboral de 40.000 universitarios hacen demagogia, porque la mayoría son de fuera y allí quieren volver. Quienes lo dicen tienen su vida y la de los suyos resuelta.
La situación en los pueblos es envejecimiento y continua despoblación. La situación en la ciudad es despoblación y continuo envejecimiento. Si cada vez quedan menos personas, menos personas harán falta y menos intercambio de dinero y generación de riqueza habrá. Este problema, que es de esos en los que nuestros políticos no dan muchas voces y grandes titulares, es un problema que en la calle importa y “llega al alma” porque casi todo el mundo tiene algún familiar que ha tenido que irse porque su propia tierra no es capaz de absorberle dándole un empleo. El problema no es nuevo. Existe desde hace décadas, desde que Salamanca carece de industria, que es siempre. Pero ahora más porque toda la producción, los servicios, las comunicaciones, las instituciones,… están en Madrid y dos sitios más.
¿Qué será de nuestros pueblos cuando ya nadie los habite? Serán pueblos fantasma. Tendrán las instituciones que quitarse la venda. Antes del 2030 habrán fallecido la mayoría de los habitantes de estas localidades, sin relevo natural.
El pueblo más pequeño de la provincia, Villasdardo, cuenta con 23 habitantes. Está entre Ledesma y Vitigudino, a 50 kilómetros de Salamanca. Las labores del campo se pierden y se olvidan porque ya son pocos los que las realizan. Calles vacías, inviernos solitarios, servicios deficitarios, propiedades abandonadas,…
En los pueblos no hay trabajos cualificados, las tareas del campo se realizan con muy pocas manos, apenas suponen ingresos y ya nadie quiere realizar esas labores.
Los datos de la EPA del primer trimestre de 2007 no son nada buenos para Salamanca, el paro volvió a subir, y lo que es peor, se perdieron puestos de trabajo. Mientras Madrid, Valladolid, Levante, Cataluña y otros lugares con algún interés especial o cierta actividad consolidada siguen captando mano de obra, generando empleo, abriendo tiendas, creando servicios,… Una cosa tan tonta como el cine porno, que puede desarrollarse en cualquier lugar, también es propia de Madrid o Barcelona.
Las autovías, los AVE, los aviones… no han servido para atraer empresas, ni fábricas, ni para vender nuestros productos. Sólo han servido para emigrar con más facilidad y para comprar fuera.
Desafortunado juego de palabras. Titula Tribuna hoy que “el Ayuntamiento convertirá el Polvorín de Tejares en la ‘Casa de Campo’ salmantina”. Esperemos que sea una zona arbolada y no un lugar en el que encontrar sexo bajo pago que es lo que hoy significa la Casa de Campo, entre otras cosas. Yo propongo que se contrate o se deje que un pastor pueda ejercer dentro de la parcela. Ahora, ¿por qué estos grandiosos titulares?, ¿si están repetidos?. Esto del Polvorín, que es parte del convenio de El Corte Inglés, se conoce desde el verano del 2003. El Polvorín es un espacio estratégico entre las carreteras de Florida de Liébana, Vitigudino y Portugal, protegido en el Plan General y que será reforestado a muy largo plazo.
La avenida de La Salle después de abrir las diversas circunvalaciones por el sur para conectar Valladolid, Portugal, Béjar y Madrid… se atraviesa en cinco minutos. Ahora sólo quedan los semáforos.
Lanzarote reconoce ¿que la casa de la trasera de Lis es ilegal, que la Casa Lis es ilegal, o que merece la pena destruir el patrimonio para construir joyas como la Casa Lis?. Lo que hoy ocurriría sería que se pediría otra ubicación para el mismo proyecto e intención. Lo que hoy ocurre es que tenemos más respeto, en ocasiones, por el pasado y no derribaríamos iglesias para construir otras, ni hoteles, ni construiríamos casas sobre lienzos de muralla. Hecho, este último, como el penúltimo, que a más de uno sonroja y parece que se ha puesto “coloretes”, “o como se diga”.

Breves
  • Un reventón cada tres días. Esa es la media de la vergüenza, del tercermundismo. Esa es la cifra que a nadie levanta de su sillón.
  • ¿Sabías que ahora hay una exposición en la Sala de Santo Domingo? Sí, la hay. No está muy anunciada, pero es sobre arte…
  • Detenidos por la Policía Nacional los encargados de dos bares en los que se distribuía droga. En los establecimientos de la Plaza de la Iglesia y de la calle Villarino se incautó de hachís y de dinero.
  • Vacío, ausencia,… sin palabras cuando miras hacia Poeta Iglesias desde El Corrillo y no ves el Gran Hotel. Te lo quitaron, también era tuyo.
  • “Juntos crecemos” de Imperial Tobacco toma la ciudad de la mano de TVE. Un montón de jóvenes mayores participan en un juego de pistas en la ciudad de Salamanca.
  • “No me explico, autovías con rotondas en medio”
  • Patrimonio Nacional colaborará en la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca organizando un “cúmulo de actividades”.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo