Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, abril 23, 2007

Se vende aire

Cada vez hay más gente que entiende y conoce que son las “transferencias de edificabilidad” y su mecanismo (perverso) de funcionamiento por el que a cada promoción de viviendas la ciudad perdía calidad. Ahora lo ha reconocido el Tribunal Supremo, que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y pone punto y final al convenio del Ayuntamiento con el Campo de Tiro y con el Obispado por el que el aire se vendía ya que tenía edificabilidad.
No habrá derribos, los convenios suscritos quedan anulados y las licencias urbanísticas deberán ser revisadas. Pero el daño ya está hecho menos espacios libres, menos equipamientos y una de las viviendas más caras de España. Gracias Julián. Gracias Encabo.
Ecologistas en Acción, organización ecologista que vela por los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de la legalidad, es el colectivo que ha promovido los contenciosos y ahora pide que los constructores paguen con suelo o multas el dinero que en su día debían haber entregado en el Ayuntamiento (poder ejecutivo) que no trabaja por el bien de los salmantinos. Con estas transferencias la edificabilidad de parcelas de los barrios se iba al centro (aumentando la densidad poblacional) mientras que en los barrios quedaban solares vacíos de edificabilidad y el Ayuntamiento no recibía nada.
La Junta de Castilla y León, incluso, modificó una Ley para contemplar la legalidad de las transferencias. Una modificación anulada por el Supremo.
Se viene hablando de lo de las cámaras contra el gamberrismo desde hace meses. Pues bien, ahora el pp quiere someter la propuesta de convertir Salamanca en un Gran Hermano a elección de la ciudadanía, es decir, va en su programa electoral. Y se lleva grandes titulares en la prensa local. Yo creí que esta vez, como en las anteriores, Julián con tres o cuatro temas en la prensa ganaría. Pero esta vez, ni siquiera son temas nuevos. Además de no invertir dinero en propaganda, ya que tienes tres periódicos, puedes permitirte el lujo de tapar las ideas de otros y hablar de las ya expuestas o conocidas.
Se dice que el voto de los ausentes (de los fallecidos no) será clave para la distribución de los procuradores en las Cortes. Ahora me explico yo los viajes que se dan Lanzarote, Rodríguez, Jiménez o Mañueco por Argentina.
Varios concejales del PP se van a UPS por diferencias con el alcalde de Ciudad Rodrigo. Incluso un alcalde (el “superalcalde”), y todo su equipo, se van del pp para que sea el pueblo de Serradilla del Arroyo el que decida su futuro. En Béjar un concejal del pp también ha dimitido. Mientras UPS sigue haciendo su labor que es la de ser llave en ayuntamientos importantes del medio rural de Salamanca. Es posible que la gente se mueva por intereses, por poder, pero también es necesario que en algunos ayuntamientos corra el aire.
El candidato del PSOE firma un acuerdo con UNE (una asociación de estudiantes) para que en Ciudad Rodrigo se desarrollen Cursos de Verano y Congresos.
Como quiera que hacer campos de golf de Guadarrama para abajo está mal visto y las instituciones (decentes) están comenzando a poner zancadillas al desarrollo de ese tipo de proyectos ha llegado una multinacional andaluza a Salamanca y a dicho que ahí dónde usted ve alcornocales, generación de riqueza y empleo, en Valdelosa, ella ve una miniciudad para que los guiris pasen los últimos días de sus vidas. 4.200 viviendas, campo de golf, hípica, tiendas,… un sinfín de servicios propios de una ciudad. El alcalde dice que “ahora que están tan cerca las elecciones y se habla tanto de especulación urbanística, puede parecer que se trata de un proyecto con otros fines”.
Los lugareños tienen opiniones dispares, otras localidades dicen que lo quieren para sí, y otros pueblos dicen que a ver si va a llegar el agua a los guiris antes que a ellos.
Comienza la semana sin televisión. La televisión aísla a las personas y deteriora el medio ambiente al incitar constantemente a un consumo irracional, por lo que es necesario denunciar el papel que cumple en la destrucción del planeta. Ecologistas en Acción participa en la semana internacional sin televisión, una oportunidad para repensar su papel. Los anunciantes anuncian que quieren menos anuncios.
Los 10.843 salmantinos dependientes ya pueden solicitar ayuda. Deben presentar el informe médico que acredite la minusvalía, el DNI y el documento acreditativo de ingresos.
Los bomberos de Salamanca piden el ascenso de categoría dentro del funcionariado del Ayuntamiento de Salamanca. Ellos quieren ser del Grupo C. Es por ello que el otro día fueron al registro para presentar una reclamación individual en la que recuerdan que ellos son, según Protección Civil, “agentes de la autoridad en siniestro y subidas salariales”. A la vez una mesa negociadora en el Ayuntamiento, en la que había cuatro sindicatos, firmó un convenio decepcionante para el único sindicato no firmante ya que no se contempla el ascenso al Grupo C.

Rápidamente
  • Luminoso día para la feria del Libro en los soportales de la Plaza. Y caluroso en la campa de Villalar. Para celebrar la derrota de los Comuneros de Castilla.
  • Los adictos a internet y al móvil padecen depresión y ansiedad además de problemas físicos, psicológicos y sociales.
  • Julián Lanzarote salda su particular deuda con el fundador de los Maristas. Salamanca le paga la escultura. Y Valeriano Hernández cobra.
  • Reloj Polar
  • Historia (triste) de una madre y su niño. 'El niño de El Royo' ha vuelto al internado mientras su madre, enferma bipolar, lucha ahora por sacar del psiquiátrico a su pareja.
  • La Universidad Popular de Salamanca suspende por causa grave las Jornadas ‘La Ciudad de los Niños’. Que no es Salamanca, precisamente.
  • Ahora el pp dice que no debate sólo con el PSOE para no despreciar al resto de partidos. Entonces un debate de todos si sería bien visto. Venga, venga, día y hora.
  • Ciutadans emite una nota de prensa para decir que lo del Día de la Comunidad es folclore. ¿Haciendo amigos?. Por esta regla las cuatro fiestas, que son religiosas, nos las quitan.
  • Blázquez: "No le corresponde a la Iglesia indicar qué ordenamiento político y social es preferible". El presidente de la Conferencia Episcopal abre una Asamblea Plenaria dedicada a la migración, "característica" y "desafío" de la sociedad
  • La Audiencia Nacional absuelve a los 18 acusados por el fraude del lino. La Fiscalía Anticorrupción había pedido entre siete meses y tres años de prisión para ellos
  • Ojalá los libros fueran coches
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Tengo poco tiempo para escribir. Me espera una laaarga noche de dibujo y "cafeses". Sólo decir: Olé ciudadanos, Olé. Por fin un poco de sensatez. Por fin un partido político que no acude a la pantomima de Villalar y dice lo que piensan muchos salmantinos de esta comunidad y "su día"

    Me dio pena ver a Pablos en televisión llevando flores al monolito. Será porque los salmantinos hemos crecido sintiendo Villalar? o será porque los partidos políticos tienen que fomentar un sentimiento regional que ni sus propios miembros sienten?

    En fin... Vaya día...

     

Publicar un comentario

<< Portada