Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, abril 02, 2007

Estrenamos granito

En fechas cercanas al Domingo de Ramos, el personal está de estreno. De una parte tenemos el nuevo puente de La Serna, ahora renombrado a Juan Carlos I, y de otra las calles José Jáuregui, del Arco… que han sido reurbanizadas. De aquella manera. Dicen que este es el último año que desfila la tradicional “borriquilla”. Todos alguna vez fuimos niños, y los domingos de Ramos estrenábamos zapatos.
Ayer falleció una mujer de 57 años en el paseo del Desengaño. Era de día, fue atropellada.
Hoy se inaugura el puente de La Serna, sin presencia del presidente de la Junta (así se inaugura dos veces, y punto) y sin papeles, ya que la Diputación todavía no es dueña de unos terrenos en el municipio de Santa Marta. Y no sólo el puente, también los viales que llegan hasta la calle, hoy, serán puestos en funcionamiento. Tras un fin de semana de infarto (pintura, señalización, semáforos…), y eso puede luego salir, en unos meses, porque las prisas no son buenas consejeras, o al poco con golpes y coches-chocones. Entre los remates de última hora: aceras, zanjas, cables, limpieza de viales, recoger materiales…
Quien quiera hacerse una foto con los políticos, quien quiera pedirles algo, quien quiera ser invitado a tomar algo, puede hoy pasarse por la inauguración y estar lo más de ellos que pueda, y no dejárselos ir.
Los vecinos, como los comerciantes de Salamanca, y los comerciantes, como los vecinos de Salamanca, protestan. Pero a última hora. Hace años que sabían que el puente de La Serna multiplicaría el particular caos circulatorio que cada cual tiene en su barrio o zona. Y se les ocurre protestar el día de la inauguración, cualquiera diría que algo les mueve, algunos días. Los vecinos de Prosperidad, Rollo y Delicias ya pueden empezar a quejarse para el futuro puente de Mirat que les llenará las calles de coches. Y su hábitat ahora pasará a ser un mapa de glorietas, rotondas, coches, camiones, semáforos, ceda el paso, rodeos varios…
El día que quieran, y allá por donde queda el edificio de los seguros MAS, o más cerca todavía de Madrid, harán un puente que vaya hasta Aldearrubia y Gomecello y la gente previamente a entrar en la ciudad pueda elegir por dónde entrar. Pero lejos, no es la rotonda de Alba.
Por todo ello, por la inauguración (hoy a las 19 horas) y por lo que supone el puente, los vecinos de Puente Ladrillo que no se consideran beneficiados por el derroche de medios de la Diputación y el Ayuntamiento se manifestarán (19:30 horas en calle Jamaica) para recordar el deficitario servicio de bus urbano que tiene su barrio, la pérdida en la calidad de vida que supondrá el incremento de vehículos y la seguridad para los menores que estudian en los centros educativos de la zona.
Como cada año, vaciamos la redacción. Durante estos días sacamos el periódico del año anterior, en fotos y titulares: emoción, devoción, silencio, pasión,…
A la conocida central térmica, que no cumple con al menos dos requisitos previos, se une una central hidroeléctrica, también en la localidad de Ledesma. El proyecto ni está avalado, ni es firme, según le consta a Ecologistas en Acción. Por no hablar de la empresa que es considera una de las más contaminantes de Europa a la vez que conocida por disfrazar sus inversiones. Sin duda Ledesma genera luz, pero no le sirve para ver el futuro con claridad. ACS está levantando una presa para generar electricidad en la zona de este pueblo.
No permitamos que se sigan riendo de nosotros. Esta provincia es excedentaria en la producción de energía ¿para qué quieren poner una central contaminante aquí? Para llevarse la electricidad a otro lado. Endesa nos regala su humo.
Decía, que se me pasa, que en estos días ya se han terminado las obras en céntricas calles de la ciudad. Quedar, han quedado bien-mal. Digo bien porque es lo mínimo, que algo nuevo, en lo que se han gastado tanto dinero no esté bien, lo está: está limpio, está nuevo… ahora, que es una birria, no lo duda nadie. Es algo soso, duro, lujoso, caluroso, triste, gris, una inversión discriminante, innecesaria, de dudoso gusto… de impacto, también.

Rápidamente
  • Hallan en Salamanca los cuerpos de 14 fusilados en la Guerra Civil junto a la iglesia de Pelabravo. Quienes excavan, alumnos de la facultad de Geografía e Historia, lo hacen bajo la dirección del arqueólogo José María Collados.
  • Trabajando para otros, por ejemplo el portavoz, con el dinero de todos
  • Atareado con las elecciones, cierra su blog.
  • el boicot del pp
  • A si o eta
  • El príncipe Guillermo se propasa con una chica
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Hay que quejarse.
    No sé. Yo recuerdo las calles Arco, José Jaúregui... con aceras de un metro llenas de baches, NI UN ARBOL, aparcamientos a ambos lados de la calle, furgonetas que a veces no dejaban ver los escaparates, farolas de carretera adosadas a las fachadas con luz naranja...
    ¿Qué podía haber más árboles? Pues sí, probablemente. Pero decir que no hay árboles es faltar a la verdad. Además se han plantado especies de mayor porte y nó sólo aligustres como en otras zonas de la ciudad.
    Respecto al pavimento: Podrían haberse esmerado más. De todas maneras estamos hablando de calles en pleno centro que no admiten tratamientos muy blandos. Sinceramente, prefiero el granito a un pavimento de losa hidráulica "de colorines" que a los dos años está totalmente quebrado (El que lo quiera comprobar que se pasee por las principales calles peatonales de Valladolid)
    Otros se quejan de la desaparición de aparcamientos. Me alegro. ¿Para qué quiere alguien meterse con el coche particular en esas calles?
    Otros dicen que las calles han perdido vida (Lo he escuchado en la radio) También las calles Toro y Zamora iban a perder vida cuando se peatonalizaron y míralas ahora.
    Pero bueno. El caso es quejarse. Es el sino de esta ciudad. El Sr. Lanzabotes es un payaso y se está cargando la ciudad, pero no por ello ABSOLUTAMENTE todo se hace mal. No podemos ser así. Al menos reconoce que hay cierta predisposición a la hora de criticar cualquier intervención en la ciudad. Si queremos, incluso, podemos llegar a decir que la situación de estas calles es hoy peor que llenas de coches, sin espacio para los peatones, sin luz...
    Los árboles que se ven en la foto que has posteado intuyo que son plátanos o similares. Sólo dos plátanos, de aquí a 10-15 años te proporcionan sombra a todo ese tramo de calle. Ahora mismo están recién plantados. No tienen hojas. ES NORMAL que la calle presente un aspecto frio.
    Pregúntale a la mujer que se ve al fondo con un carrito de bebé si antes podia moverse por la zona.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Voy con retraso leyéndote :)

    Como dice Chema nos quejamos de todo y por todo, más por norma que por otra cosa. ¿de que color es? ah, entonces me quejo ¿qué es de otro color? ah, entonces está muy bien. ...creo que no deberíamos ser así.

    Los vecinos de Prosperidad, Rollo y Delicias ya pueden empezar a quejarse para el futuro puente de Mirat que les llenará las calles de coches. Y su hábitat ahora pasará a ser un mapa de glorietas, rotondas, coches, camiones, semáforos, ceda el paso, rodeos varios…

    Pues mira, en este caso al puente de la Aldehuela, de la Serna, o de lo que sea se le pueden poner muchas pegas, por los retrasos y por lo de siempre a lo que nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes locales que pudiendo hacer las cosas bien prefieren hacerlas mal (o regular). Pero los vecinos de Prosperidad, Rollo y Delicias a lo mejor están contentos por que con este puente y con la nueva vía salimos un poco de nuestro aislamiento y no tenemos que tragarnos las interminables colas del paseo de San Antonio o de Mirat para ir al sur de la ciudad o para salir de ella, por ejemplo. También puede que las calles se llenen de tráfico o puede que algunas se liberen del tráfico que actualmente estaban soportando y para el que no estaban preparadas por que muchísima gente estaba usando la ruta por Mirat, camino de las aguas, Luis de Góngora, etc... para ir de un lado a otro de la ciudad o a los polígonos.

    Bienvenido sea este puente y espero que los próximos no se eternicen tanto (y se hagan bien y con todas las de la ley).

     

Publicar un comentario

<< Portada