Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, abril 16, 2007

José Rico, el cabo

Querido amigo,

Te mando un mensaje que he enviado al Ayuntamiento de Monteras. Y también a l’Avui y al Periódico de Cataluña.

Un fuerte abrazo,
En Cataluña se suele asociar Salamanca con franquismo.

Por eso me parece importante que se conozca la historia de José Rico, un cabo, natural del pueblo de Villarino de los Aires (Salamanca), que en Ceuta, a los 21 años, juntamente con otros compañeros de su regimiento, planeó matar al general Franco, y así defender la República contra el levantamiento militar del 19 de julio de 1936,. El 17 de abril de 1937, después de haber sido traicionado y de haber sido interrogado durante meses, fue fusilado.

Coincidiendo con 70 aniversario de su muerte, en el pueblo de Monleras, a pocos kilómetros de Villarino, se descubrirá una lápida en su memoria en la casa donde vivió la mayor parte de su corta vida. Durante la ceremonia, que organiza la asociación ‘Salamanca Memoria y Justicia’ y que presidirá el alcalde del pueblo, se tocará El cant dels ocells de Pau Casals.

En Salamanca también hubo defensores de la República que pagaron su fidelidad con la vida, y hoy en día en Salamanca todavía hay quienes les recuerdan con orgullo. Hasta la prensa local salmantina, que suele expresar actitudes más bien de derechas, se ha hecho eco estos días de la conmemoración de José Rico.

Henry Ettinghausen

Profesor Emérito de Estudios Hispánicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo