Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, mayo 01, 2007

Hoy es 1

Primeros de Mayo aparte, hoy es día 1 del mes y todos los trabajadores ansían ver, pronto, en su libreta bancaria la nómina. Otros también, pero no precisamente por trabajar más que los demás. Se trata de los políticos de estas tierras. Resulta que el señor Melero cuyo quehacer diario pasa por ir a plenos y comisiones en Fuensaldaña, relaciones sociales y ruedas de prensa cobra más que el alcalde de Salamanca, e incluso que el ministro de Trabajo. Cobra más sin tener responsabilidad alguna. Parece claro que teniendo controladito el partido y siguiendo en la oposición vives de… y te acabas jubilando con una pensión (vergonzosa). Peor lo tiene la presidenta de la Diputación que cobra más que alcalde, aún mucho más con las dietas de Caja Duero. Digo peor porque que La Gaceta se fije en ella suena a que ¿tiene los días contados?. Hace tiempo que perdí la cuenta.
PP y PSOE aceptan el recurso de Jacinto Gómez el (todavía) alcalde de Montemayor porque la sentencia que le condena a inhabilitación ha sido recurrida. Hoy por ti, mañana por mí.
Hay políticos que cobran mucho y otros que ni siquiera justifican el sueldo. Es el caso de los cuatro diputados provinciales (todos del pp) que en cuatro años lo único que han hecho ha sido calentar el asiento. Y la energía producida no ha sido aprovechada. 50 plenos tuvieron Manuel Martín (concejal en Salamanca), José Martín (alcalde de Villares de la Reina), Francisca Sánchez (edil en Béjar) e Ignacio Polo (alcalde de Linares de Riofrío) para hacer alguna propuesta, opinar o responder a la oposición. Pero ellos, ¿qué hacían ellos mientras?. ¿Pensaban?. Salvo los líderes de los dos grupos políticos el resto de diputados tampoco participó mucho. Tenían que pagarles por hechos, por proyectos,… pero no por hacer acto de presencia e ir de cocktails.
La Junta (de Valladolid) se gasta en un edificio, el “Miguel Delibes”, más del doble que toda su inversión en el 2002 salmantino.
A veces los políticos deberían cobrar el sueldo cuando hacen algo. Por ejemplo firmar un convenio para impulsar el novísimo aeropuerto de Matacán. Hace años que se habla, y se tiran los trastos, por esto y llega ahora, a 27 días para votar. Tras él están la Diputación, la Junta, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Salamanca qué desconozco que pinta ahí estando la Diputación, no estando el aeropuerto en su término municipal y suponiendo que el beneficio del mismo es para toda la provincia, incluso otras provincias. Con este acuerdo se pretende promover acuerdos con compañías aéreas, potenciar vuelos y nuevos servicios.
IU-LosVerdes reivindica la apertura de las líneas férreas de Castilla y León como motor de desarrollo y de vertebración del territorio. Entre ellas la de la Vía de la Plata.
En El País de hoy “El euribor sube al 4,25% y las hipotecas son un 32% más caras que hace un año” y “Los salarios caen al 46,4% de la riqueza nacional”. Habría que ponerse en la piel de aquellas personas que hace tres, cuatro, cinco o seis años compraron una vivienda (que estaban pero que bien caras) y ahora se encuentran con que además de pagar cara la vivienda van a pagar bien cara la hipoteca. Este sábado, sin banderas, a las 13 horas, en la Plaza Mayor, concentración por una vivienda digna.
II Festival de Cultura Libre del Rollo, este viernes por la tarde-noche en el Centro Miraltormes
El pasado fin de semana las asociaciones vecinales y los sindicatos (agentes sociales que no se presentan a las elecciones) debatieron y aprobaron la Carta Ciudadana que no es más que una serie de mínimos a consolidar o lograr para la habitabilidad, la gestión… en la ciudad de Salamanca. Al acto, no acudió el pp incumpliendo así su palabra de “debatir con todos los salmantinos”. Sí acudieron otros partidos y organizaciones invitadas que asumieron la defensa del texto como marco de exigibilidad para las futuras instituciones.

Breves
  • Como cada martes La Gaceta volcada: “Los juguetes para los cerdos serán obligatorios. Todas las explotaciones deberán tenerlos en el 2010.”
  • Mañana miércoles, pleno municipal para elegir a los salmantinos que el domingo 27 tendrán que controlar las mesas electorales.
  • Reventón de tuberías de agua por las obras del Gran Hotel. Esto, ¿quién lo paga, Aqualia, el Ayuntamiento o Pedro Román?.
  • Perfumes recién robados a 5 euros, cada día festivo en La Aldehuela
  • La Universidad de Salamanca impartirá 103 Cursos de Verano para unos 3.500 alumnos en Ávila, Zamora, Salamanca Arévalo (Ávila), Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y La Alberca (Salamanca).
  • Derrotando a los embusteros del 11m
  • La baronesa Thyssen volverá a manifestarse el sábado contra la tala de árboles en Madrid. Cervera participó hace un año en las movilizaciones contra el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos
  • Ahora que tanto se habla de recién nacidos, todos guapísimos y ninguno “so’feo”, descubren que una proteína de la leche materna protege contra la obesidad adulta. Españoles y británicos patentan un hallazgo con un mercado potencial de 15.000 millones
  • Si eres monárquico, si tienes alguna habilidad con los trabajos manuales, quieres salir en la prensa… estás de enhorabuena. Llama a tu periódico y di que vas a regalar algo a alguien que, de momento, tiene la vida resuelta.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo