Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, mayo 03, 2007

Las modas que vuelven

Por empezar, la señora IP vuelve a llenar titulares. Se desconoce quién podría llevarla a ella bocadillos cuando estuviera tras las rejas. De momento elude tal situación, y más la vale porque el hijo no está para esos trotes. La libertad, quizás, se compre con el trabajo de un día. El del próximo día 12, por las fiestas de San Pedro, en Valladolid. IP, PR,… hasta dónde llegará ese juez que tan nerviosos está poniendo a algunos.
Ya no es ni un solar con escombros. Ya es un solar. El Gran Hotel es historia y de las molestias del derribo pasamos a las molestias de la obra. ¿Podrían compensar, los beneficiados, a los perjudicados?
¿Vuelve el Archivo?. Se desconoce, quizás si, quizás no. Habíamos tenido un último mes tranquilito ni Archivo, ni ERC, ni Centro de la Memoria… y hoy sale la Junta de Castilla y León y dice que presenta un recurso administrativo contra el Ministerio de Cultura al no haber obtenido respuesta alguna sobre los trabajos que realiza la Comisión de Seguimiento. Para entendernos, la Junta está tomando de la misma medicina con que suele dispensar a ciudadanos y otras administraciones, al final todas son iguales.
El crimen medioambiental de Soria se llama CMA y de él Caja Duero quiere ser cómplice
Otro tema que ha dejado de estar de moda (¿volverá a estarlo en las próximas semanas?) es el de la plaza de los Bandos. Para beneficio de Julián Lanzarote. Ese hombre que no lo llevó en su programa del año 2003 y ¿lo lleva en el del año 2007?. Esta paz me hace pensar que en la izquierda falta un poco de garbo. Si no se saca y no se habla sobre un tema tan transcendental en campaña ¿cuándo si no?. No sirve con decir que los partidos de izquierda “no lo harían”.
¿Hay posibilidades ciertas de que la ciudad se quede unos días sin servicio de Internet y teléfono a cuento del parking de los Bandos?. En caso de ser evitable “el corte” ¿puede ocasionar problemas en ambos servicios?.
El Parlamento Europeo, la Eurocámara, frena la directiva que calificaba el intercambio de archivos a través de redes p2p como delito (una moda que me revuelve). El texto aprobado establece multas de hasta 300.000 euros y cuatro años de cárcel para delitos graves de piratería y falsificaciones.
El timo del canon, existe, es real.
En el otro lado del conflicto consumidores-industria, peleles de por medio, está la publicación de la “clave de procesamiento” que protegía a los discos hd-dvd. El descubrimiento de 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0 fue censurado pero Internet todavía es libre, circula, se reproduce, se regenera en cada instante.
Enrique propone un boicot para los cds con drm, un poco antiguo esto.
Por si no has entendido nada: “La implantación del sistema anticopia DRM en los discos musicales conlleva que el fabricante (la discográfica) pueda elegir qué hacer u ofrecer a la compra del disco”. Por ejemplo, que sólo se pueda reproducir en ciertos dispositivos y un número concreto de veces. El boicot que plantea Enrique es porque evolucionar no es tener que ir, a partir de ahora, a la tienda diciendo: “deme lo último de LODVG para un ordenador tal con iTunes y con radiocassette pionner, que me lo pueda grabar tres veces y reproducirlo 225”.
En Microsiervos hay un wiki sobre el DRM que antes o después (ya mismo) será vulnerable y quedará tan obsoleto e inútil como sino existiera. De momento, y como siempre, sólo queda el boicot.
VI Semana de la bici (una moda que llega con cada verano), del 7 al 13 de mayo en Salamanca. Exposiciones fotográficas en las Conchas y en la facultad de Geografía. El martes habrá desayuno gratis si vas en bici al Toscazo, a Derecho o a Geografía e Historia, por la tarde se inauguran los nuevos aparca-bicis junto al FES. El miércoles a las 20 horas cineforum en Las Conchas. El jueves a las 20 horas paseo reivindicativo desde la Puerta de Zamora y a las 21:30 bicifiesta. El viernes 11 de mayo carrera de medios de transporte en Los Bandos y a las 21 horas visita cultural, en bici, desde El Corrillo. El sábado habrá fiesta, paseo… en Morille. Y el domingo la prueba más dura 75 km. Para más información guardabarros@hotmail.com
Peatones a la carrera. Madrid es la tercera ciudad del mundo en la que más rápido se anda
A las actividades verdes que ya publicité el otro día se une la anterior semana de la bici, y otros días a conmemorar como el de la banderita de la Cruz Roja este sábado 5 por toda la ciudad, el de Intermón Oxfam el mismo día pero en la plaza de Anaya, la inauguración de la Feria del Libro (despliegue de casetas, trenzas y sol) en la Plaza, y la concentración por la vivienda (a la una en la Plaza), un encuentro de tunos… así como el programa de los finlandeses, los globos del pp, la misa de los domingos,… auténtico fin de semana primaveral en Salamanca, teñido por las elecciones y con epicentro en el partido de la tarde del domingo frente al Ros Casares ¡ánimo chicas! (y que Lanzarote no se aproveche).
Último pleno municipal de la legislatura desde dentro se oían los silbitos de los bomberos y los trabajadores de la depuradora que para el Ayuntamiento son…
La Salamanca de la que no hablan los políticos, y tampoco los medios, es la de las dificultades, los horarios difíciles, la que no llega a fin de mes… una reclamación de los jóvenes de Salamanca (ya histórica) es la de un buen bús-búho para las noches de viernes y sábados que comunique las zonas de movida con los barrios. Fíjate ir a las seis de la madrugada, de noche, después de toda una noche de juerga a El Zurguén, arriba de Pizarrales, a Tejares, a Puente Ladrillo,… Soy de las que piensa que los políticos, por lo menos los que gobiernan, vienen en el centro, o tienen chofer las 24 horas.

Actualidad electoral
  • “Entre los nombres de la lista destaca algún caso curioso, como el de Bienvenido Agún, que en la actualidad es alcalde de Escurial de la Sierra por el PSOE y que en estos comicios concurre en las listas populares ‘porque la gente me pidió que me volviera a presentar y no acabé bien con los socialistas’, explica.”
  • IU-Los Verdes presenta en la Junta Electoral un recurso contra la intención de TVE de ofrecer un debate sólo con los candidatos a la Junta de PP y PSOE. Creo que la Junta Electoral debería admitirlo y TVE también, porque sino va a ser tan soso como cualquier sesión de las Cortes. “Tú primero”, “no, no, tú primero”…
  • Con fianza
  • “El tramo hasta Cuatro Calzadas de la A-66 que, efectivamente, no está en disposición de abrir el mes próximo”. El PSOE contaba con inaugurarlo antes de finales de mayo.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo