Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, julio 29, 2005

Reacciones a la solución

La solución al boicot que el Ayuntamiento de Julián Lanzarote lanzó contra el Museo de Art Nouveau y Art Decó, es una importante noticia, quizás, la noticia del verano en Salamanca. Poniendo fin a tres años de barbarie cultural.

Entre las reacciones, la del señor Battaner que aprovecha la ocasión para reconciliar a la Universidad con la ciudad, en ese antiguo debate de que si la Universidad va de espaldas (o a su aire) con respecto a la ciudad, y tiene razón, la Universidad ha sido la verdadera intermediaria o punta hacia la solución.

Por parte del gobierno local “la prioridad municipal siempre ha sido mantener en la ciudad el museo modernista”. Cualquiera lo diría, se la han jugado mucho y con la cultura no se juega, qué hipocresía.

Para la Asociación de Amigos del Museo lo importante es el paso dado hacia la normalización de la vida del espacio cultural. Si bien rechaza la actitud que siempre ha tenido el Ayuntamiento provocando conflictos y huyendo del patronato y manifestó estar a la expectativa y vigilante puesto que no hay motivos para fiarse de quien tanto daño ha hecho al Museo.

Desde el PSOE se ha criticado la actitud del alcalde y ha recordado que ya hace un año se barajaba una solución parecida que fue rechazada desde el Ayuntamiento prolongando así la agonía del Museo.

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos la actitud del Ayuntamiento ha sido vergonzosa e impropia por el daño y la parálisis a que se ha sometido al Museo durante tres años. También recordó que el Museo es de los salmantinos y nadie debe querer ejercer ningún poder sobre él, en clara referencia al intervencionismo con el que juega el Partido Popular desde siempre y para siempre.

Para el Adelanto, lo primordial es la solución al conflicto del espacio museístico. Tribuna de Salamanca destaca las becas que recibirán los habitantes de Navasfrías ya que el Ayuntamiento se ha comprometido ha cumplir los fines fundacionales incumplidos durante tres años en los que el Museo sí ha dado un servicio a la ciudad. Y la Gaceta informa de las actividades culturales que el Museo desarrollará a partir de septiembre, propias de la Ley de Museos de Castilla y León, y que hasta ahora estaban paralizadas económicamente y prohibidas por el Ayuntamiento.

Esperando no tener que hablar de la Casa Lis hasta que sea por un buen motivo, podemos alabar, claramente, la mano tendida de los patronos hacia un Ayuntamiento que hizo lo que no debía hacer. Para lo cual se ha negociado algo que quedó muy claro en el año 1995, y ahora queda en los tribunales. El daño irreparable producido en tres años de boicot implica que ahora el Museo tenga que reempezarse así mismo. Todo, bajo la atenta mirada de alguien que dijo muchas cosas, hace ahora año y medio y hace diez días, y que ahora se las tendrá que comer para poder ejercer con dignidad (futura, porque pasada ninguna) la presidencia del Patronato, si es que antes por dignidad no llega a redelegar el cargo por verse en medio de la trama de los anónimos. No olvidemos que lo mismo que en ellos se difundía, con las mismas palabras lo utilizaba el señor Rodríguez y el señor Lanzarote, y que Porras sólo ejecutaba. ¿Quién era el autor intelectual de los anónimos?, ese es otro capítulo que merecerá oportuna anotación en mi Diario.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo