Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, septiembre 18, 2005

Casa trasera de Lis

Hay una casa, en la trasera de la Casa Lis, bueno, había y habrá una casa. La anterior era antigua, vieja, de una sola planta, planta baja, y estaba ahí, junto a la Casa Lis, trasera del Colegio de San Ambrosio (más conocido como ‘el Archivo’). La anterior casa, vista desde la Cruz de los Ajusticiados, casi hacía perder vistas sobre la Casa Lis. La futura Casa, seguro.

De momento, cualquiera que pase por ahí podrá comprobar como me han hecho un agujero de dimensiones descomunales, llega hasta el Tormes. Qué daño. Por lo menos son 4 o 5 plantas hacia abajo. ¿para qué? Buena pregunta. Puede ser para garaje, difícil, por que la fachada es pequeña y la puerta cochera ocupa mucho, además, no hay mucho espacio para hacer rampa, y con montacargas parece un gasto exagerado. Quizás sea para una bodega y abrir un nuevo negocio hostelero con privados para tomar unos vinos y ver el fútbol.

Lo típico del asunto es la incoherencia del Ayuntamiento que preside don Julián, es que es típico. Incoherencia total. Permitir construir casas delante de la Muralla, con la guerra que dio con las de cien metros más allá. Y que saldrán a los salmantinos, la broma total, por unos mil millones de pesetas. Don Julián no tiene problemas de dinero, maneja uno que no es suyo.

Siendo esa parcela una parcela perteneciente al PEPRI, se habrá modificado, digo, porque esa excavación es descomunal y de principio no podía estar contemplada en ningún sitio. En definitiva que el dueño tenía un problema de espacios y don Julián le ha regalado todo aquello que necesitaba. ¿se estará cumpliendo el proyecto aprobado en Comisión Municipal? ¿lo conocerá la Comisión Territorial de Patrimonio? ¿se habrán seguido los correspondientes estudios y catas arqueológicas? ¿se habrá estudiado la estabilidad de Casa Lis y ‘el Archivo’? ¿hasta qué punto los dueños de Colegio de San Ambrosio y Casa Lis se han interesado por la construcción de una nueva vivienda en sustitución de la anterior de una única planta y sin sótano alguno? ¿qué se ha votado en Comisión Municipal? ¿hasta qué punto la legalidad es moral y patrimonialmente aceptable en una ciudad como Salamanca?

La obra que en este momento se realiza no sería posible si los futuros Bienes de Interés Cultural, Casa Lis y Colegio de San Ambrosio, lo fueran a fecha de hoy. Una alteración tan grave en su entorno y estabilidad sería inaceptable.

En todo caso, todavía quedarán seguras sorpresas me pregunto ¿qué exóticos materiales usarán, qué volúmenes tomará el edificio y qué uso tendrá? (piensa mal y acertarás…). ¿será una fachada horrorosa? ¿qué grado de culpa tendrá don Julián? ¿cómo darán luz a tantas plantas inferiores o subterráneas?. Lo que en tan poco espacio se está haciendo es una burrada grandísima.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo