Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, septiembre 08, 2005

8 de septiembre: la Virgen de la Vega

Ayer día 7 la Asociación del Traje Charro (qué mal se habla de esa Asociación, ojito, ojito, y es que las subvenciones lo dicen todo) celebró la ofrenda floral a la Virgen de la Vega y este año contó con un histrión morenazo y de bigote que sonreía (ver foto) como si estuviese de broma, quisiese hacerse la foto, o simplemente es un niño chico de carnaval. No comment.

Mientras, hoy, es la fiesta grande, hoy es el día de la patrona, la Virgen de la Vega. La imagen procedente del convento de la Vega de los canónigos regulares de San Agustín que sería reedificado en los ss. XVI y XVIII (hoy sede de la Fundación Rodríguez Fabrés), donde estuvo desde 1166, fue realizada en tiempos de la repoblación, ya que la primitiva desapareció con la llegada del Islam, ahora está colocada en el retablo mayor de la catedral Vieja.

Desde entonces, siglo XII, es considerada patrona de Salamanca, merecedora de procesiones y romerías a la iglesia de la Vega y siendo reconocida, popularmente, como Virgen de la Antigua hasta el siglo XVII.

La iglesia de la Vega se arruinó en la Guerra de la Independencia, mientras que la imagen fue custodiada y salvada por don Francisco Lucas -canónigo y colegial de la Vega-, el cual la colocó en la iglesia de San Polo hasta 1842, año en el que fue trasladada al convento de San Esteban. En 1882 se ubicó en la capilla del Presidente de la catedral Nueva hasta que en 1949 se asentó definitivamente en el centro del retablo de la catedral Vieja, donde se venera en la actualidad.

La imagen -de 72 cm de altura- sigue el modelo de la Theotokos (Madre de Dios) - bizantina, sentada en un trono, sosteniendo al Niño en su rodilla izquierda. La Virgen lleva en su mano derecha un ramillete de flores mientras el Niño bendice con su mano derecha y en la otra sostiene un libro. Su interior es de madera recubierta con láminas de cobre dorado en las vestiduras y manos mientras que los rostros son de bronce. En las coronas, vestiduras y trono se incrustan esmaltes y piedras preciosas. Se desconoce el nombre del autor o autores de tan magnífica obra de orfebrería.

Hoy, qué fecha, es el día elegido por los nuevos dueños del Adelanto para estrenar su cabecera la cual, sospechosamente, se parece a la de Tribuna y la de Tribuna a la de la Gaceta. Y es que ahora todos duermen con todos y todos reciben exclusivas filtradas de la Junta, de la Diputación, del Ayuntamiento ! ! Utilizan la versalita, la serif, la línea bajo el nombre con el “de Salamanca”. (qué tíos, qué “originales”). El inMundo2 (como ya se conoce al nuevo el Adelanto) tiene muchas sospechas, y es que sus nuevos dueños se caracterizan por no ser especialmente generosos como parece ser que lo están siendo. Por eso, las sospechas de ¿quién está detrás de todo eso? ¿quién pone el dinero y quién la cara…? Hacen sospechar y confirmar.

8 de septiembre, jueves:

13:00 horas en la Plaza del Liceo
  • Tumble circus –pasacalles- [ web ]
19:00 horas en la Plaza Poeta Iglesias
  • Tumble circus –pasacalles- [ web ]
20:30 horas en la Plaza Mayor
  • Son de Seu (Galicia) [ web ]
22:30 horas en la Plaza Mayor
  • Michael McGoldRick (Reino Unido) [ web ]
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo