Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, septiembre 05, 2005

Salamanca, ciudad con coches

Se veía venir, se veía venir. En los últimos años el Ayuntamiento de Salamanca, eso del Día sin coches, le quedaba grande, era una transfiguración que no le quedaba bien, se veía incómodo, era un compromiso que había que ejercer pero sin que se note. Era difícil.

Este año la celebración del Día sin coches será lúdico – reivindicativa, y no será organizado solamente por Ecologistas en Acción, también, por las Asociaciones de Vecinos, por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio y por todos los colectivos, vecinos y comerciantes que conforman la Plataforma ‘Los Bandos sin aparcamiento’.

El Ayuntamiento alega que este año no celebra el Día sin coches porque la subvención para organizarlo no es muy elevada. Puede que no lo sea. Pero la voluntad del Ayuntamiento por organizarlo es infinitamente menor. Claro, que para otras chorradas, tipo construcción de parkings, el dinero municipal es más que suficiente.

Si ha esto se añade que Ecologistas en Acción se ha ofrecido al Ayuntamiento como ‘capital humano’ para el desarrollo de ese Día y el Ayuntamiento les ha rechazado. Sólo cabe decir que este Ayuntamiento no merece la confianza de los salmantinos porque les ignora y les desprecia.

Según manifiestan los portavoces de la Plataforma Ciudadana: "todas las actividades estarán basadas en nuestra idea de movilidad sostenible y en los argumentos con los que defendemos que no es necesario construir un parking en esta plaza".

El día sin coches se realizó por primera vez en Italia y Francia en el año 1998. El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la sensibilidad social sobre la contaminación causada por el uso irracional del coche. Su éxito hizo que la Comisaría Europea para el Medio Ambiente la convirtiera en una iniciativa institucional europea. Desde entonces muchas son las ciudades que se han unido a este proyecto y Salamanca una vez más, no se quedará fuera, gracias a la ciudadanía de base.

Nota cuadricular: la partida de ajedrez muy simpática y original, sobre todo original, desborda originalidad por los cuatro lados del tablero. Estella, menos mal que esto se acaba, tus ideas se acabaron hace tiempo.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo