Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, noviembre 20, 2005

30 años, y parece que fue ayer

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del dictador que marcó la historia de España durante todo el siglo XX. Él acabó con el progreso, el desarrollo, la cultura y la modernidad de los espíritus republicanos del primer tercio de siglo. Él marcó el siglo y el último cuarto hubo que dedicarlo a hacer borrón y poner el país en el mundo.

Aún hoy, todavía, quedan muchas cosas por hacer desde limpiar las calles fascistas a recuperar la memoria histórica como homenaje a todos los que sufrieron el franquismo pasando por recuperarse del golpe de Estado del 36, cívicamente.

A propósito de todo esto, la cadena SER ha realizado una encuesta, el pulsómetro, que revela que
  • para el 13% de los españoles la dictadura de Franco fue positiva, mientras que para el 64% fue negativa
  • al 56% la figura del hombrecito le produce indiferencia y al 8% nostalgia
  • si bien es cierto que la mayoría de los españoles reconocen que todavía hoy perdura el franquismo en la sociedad
  • el 11% de los españoles consideran que hay riesgo de volver a una dictadura
  • para el 75% la transición fue ejemplar
  • el 55% de los españoles creen que el levantamiento militar fue un Golpe de Estado a un Gobierno legítimo (República Española), el 13% no lo considera así y el 30% no sabe ni quiere saber. Uno de cada cuatro votantes del pp considera que no fue un Golpe
Ayer sábado, Julián repartió el libro ese que ha escrito Pío Moa y sus compis bajo los dos escudos franquistas del Banco de España. Está promocionado por el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura. Asi lo pagan entre todos los salmantinos, algo que ya no se oculta nada, y el PSOE tampoco dice nada, permite. Simplemente permite.

Lo de la porra del partido del siglo, al final, no era tan complicado: el Madrid pierde y Barça gana. De cara a la próxima semana las previsiones pasan porque los actores Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard y José Luis Gómez rodarán en Salamanca desde el miércoles al viernes ‘Los fantasmas de Goya’ bajo la dirección de Milos Forman. Revive el espíritu caza-autógrafos.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo