Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, noviembre 23, 2005

Dimisión(es), al menos... !!

La anulación de los convenios urbanísticos afectará a cientos de viviendas así pues Ecologistas en Acción anuncia que hay una responsabilidad directa del alcalde en la concesión de las licencias tras la anulación de los convenios de transferencias de aprovechamiento urbanístico del Cementerio Católico y el Campo de Tiro a otras promociones.

El responsable jurídico de Ecologistas en Acción advirtió de que este colectivo no está dispuesto a «cargar con las culpas» que la aplicación de la sentencia pueda tener en la buena marcha del sector de la construcción en Salamanca y señaló que «todos los que han incitado a seguir haciendo este tipo de transferencias han engañado y estafado conscientemente». Asimismo, afirmó que «a nadie puede sorprender esta sentencia, que ya estaba cantada», desde que en diciembre del 2003, el Tribunal Superior suspendió cautelarmente la aplicación de los convenios.

Por esta razón, Manuel Serrano acusó al Ayuntamiento de Salamanca y a la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Aescon, de «haber querido engañar a la opinión pública durante todo este tiempo» y de haber puesto en práctica «un mecanismo urbanístico ilegal y muy perjudicial para la ciudad» y señaló que dotar de edificabilidad hipotética el vuelo de las tumbas del cementerio y las instalaciones deportivas del Campo de Tiro significa que «aquí alguien ha vendido aire a precio de oro y ahora tendrá que asumir su responsabilidad de una política viciada de raíz».

Entre los convenios afectados, y siguiendo el relato que se hace en El Norte de Castilla, la anulación de las trasferencias de edificabilidad de parcelas de uso terciario no residencial para la construcción de viviendas puede tener incidencia en el convenio de El Corte Inglés. En él, para la construcción de las 170 viviendas a las que tendría derecho el Ministerio de Defensa a cambio de la desafectación del cuartel Julián Sánchez 'El Charro', se transfiere edificabilidad a la franja «residencial» del recinto desde un campo de fútbol en la parcela del Ispe.

Aún es imposible determinar a cuántos terceros de buena fe puede afectar esta sentencia. El Partido Socialista advirtió ayer de que hay un punto del auto que ya no tendrá marcha atrás y es la revisión «una por una» de todas las licencias concedidas por el Ayuntamiento al amparo de los dos convenios, que permitieron transferir edificabilidad por valor de 200.000 metros cuadrados. El Partido Socialista pedirá responsabilidades en el próximo pleno municipal.

Por si el tema se le atraganta, a usted lector, visite las animaciones que han creado Los Verdes y que lo explican todo, para dejarlo muy clarito:

[animación 1] y [animación 2]


Y Milos Forman, huésped distinguido. Cámara, acción... !
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo