Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, noviembre 22, 2005

Sociedad sin expectativas

Tras leer la encuesta de El Norte de Castilla se puede decir algo así como que los jóvenes no tienen expectativas laborales en su tierra, en Castilla y León. Pero, ¿no será que la sociedad castellano-leonesa no tiene expectativas de futuro si sigue sin dar un futuro a sus jóvenes?.

El 71% de los ciudadanos de esta región reconoce que en Castilla y León, no hay futuro y que los jóvenes deben emigrar para comer, ahorrar, comprar, hacer una familia y desarrollarse.

El dato, terrible, confirma la baja calidad del futuro social, laboral, cultural y económico de Castilla y León. Una Comunidad gobernada durante 18 años por el pp.

Castilla y León está invirtiendo en formar mentes o manos que producirán beneficios lejos de aquí, en Madrid, en Barcelona o en el extranjero (aunque para el pp Barcelona sea el extranjero). En caso de que esos jóvenes permanezcan aquí trabajarán de cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con su preparación con el detalle de que fuera no ganarán mucho más dinero ni las condiciones serán mejores.

Pesimismo, desmotivación y desarraigo reinan en la juventud que en caso de marchar se llevará las señas de identidad y tradiciones consigo, para perderse en su persona y en esta tierra. Esa marcha provoca el envejecimiento demográfico y el no relevo en las distintas funciones sociales tanto de gobierno como de responsabilidad así como el abandono de las personas mayores.

Castilla y León está en crisis, como lo está Extremadura o Galicia o Castilla la Mancha y por qué no decirlo Andalucía o Valencia cuyos jóvenes sólo tienen la hostelería turística como futuro. El capitalismo se palpa de cerca, los políticos no lo han detenido con sus medidas neoliberales ahora toca pedir responsabilidades y corregir, si es que todavía se puede. Según el pesimismo manifestado en la encuesta, es muy difícil porque alguien lo ha convertido en irreversible.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo