Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, diciembre 18, 2005

Especial Presupuestos 2006

Para el año que comienza, en breve, el Ayuntamiento de Salamanca dispondrá de un presupuesto de 147,5 millones de euros (un 15% más que en el año 2005) todo ello de cara a la primavera del año 2007 en la que todos los salmantinos decidirán su futuro hasta el 2011. Como bien se reconoce al manifestar que los próximos ejercicios tendrían un marcado receso inversor como han sido todos los ejercicios de los últimos diez años.

Evencia Juez, concejala de Economía, insiste en que son unos presupuestos inversores y sociales y que, esta vez –antes no-, los ciudadanos serán los principales beneficiarios.

Desgranado, pero en líneas generales, el Presupuesto sería lo siguiente:
  • 35,5 millones (un 23% del presupuesto) irían destinados a inversiones reales: construcción de un Centro de Mayores en Garrido (360.000 euros), una nueva Escuela Municipal de Educación Infantil (440.000 euros), construcción de un Cuartel para la Policía Local (7 millones), urbanizaciones de calles, plan plurianual de renovación de redes (2,87 millones), construcción de la pista cubierta de La Aldehuela (3.5 millones), a la finalización de la II y III Fase del campo de fútbol de Garrido (695.879 euros), el derribo de las viviendas de la calle Peña de Francia y de las de la Muralla.
  • Por áreas, Bienestar Social recibe gran parte del presupuesto, en total casi 8 millones de euros. La partida correspondiente a Deportes sube un 158,28%, la de Protección y Seguridad Ciudadana, un 19,32%, y la de Educación, un 16%. Las concejalías que pagan el pato de ser menos electorales no han salido en prensa.
  • Los costes de Personal ascienden a 42 millones de euros de los cuales, Policía Local y Bomberos se harán con 10 millones.
  • Transferencias corrientes y Transferencias de capital, que son los fondos que destina el Ayuntamiento para ayudas directas a asociaciones, fundaciones, centros de acción social, registra casi 14 millones de euros.
  • El pago de intereses, asciende a 2,8 millones de euros (desciende con respecto a 2005).
  • Los gastos e inversiones del Ayuntamiento para el próximo año, se financiarán a través de los ingresos. 56 millones de euros provienen de impuestos directos e indirectos. A través de las tasas, el Ayuntamiento ingresará 19,8 millones de euros. El resto, hasta los 147,7 millones de euros, proviene de aportaciones de otras administraciones públicas (transferencias), así como de enajenaciones y recursos propios.
Y aquí es donde entra la oposición (el PSOE y Los Verdes). Porque están radicalmente en contra de la venta de patrimonio público para redondear los presupuestos pre-electorales y de paso hacer perder posibilidades futuras a la caja de todos.

Para el PSOE los presupuestos del 2006 son una estafa inversora ya que el aumento presupuestario de 19 millones de euros procede de los 20 millones conseguidos a través de la venta de propiedades municipales en La Plata, El Zurguén, el Tormes, el matadero municipal y La Salle (incluido el actual edificio de la Policía) donde se construirán viviendas de protección oficial en alquiler. Otra cosita es.

Aparte queda que el Grupo Municipal del PSOE sólo tenga una semana para estudiar los presupuestos de todo un año, el pleno es el día 22, por lo que ya han advertido que de celebrarse “habría consecuencias institucionales importantes”.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo