Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, diciembre 12, 2005

Salvar la Escuela Pública

LOE: UN PACTO POLÍTICO A COSTA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CONTRA SU PROFESORADO

El Acuerdo al que han llegado la mayoría de partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso con la patronal FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) y el sindicato FSIE de la enseñanza privada-concertada, sobre la nueva ley de educación, supone un grave ataque a la enseñanza pública y a su profesorado. Con este “Acuerdo” se amplían, aún más, las prerrogativas de la enseñanza concertada. Señalamos algunas:
  • Podrá seleccionar, aún más, a su alumnado: las Comisiones de Escolarización pierden sus funciones de redistribución, ya que se permitirá que los centros matriculen directamente al alumnado.
  • Se elevarán los módulos de los conciertos para garantizar en cinco años la homologación de salarios entre los docentes de la pública y concertada.
  • Admite que los centros concertados se financien con fundaciones.
  • El aumento de la financiación a la enseñanza privada concertada hasta el 3’1%, medida que ni el PP se atrevió a tomar, supone un mayor desvío de dinero de la escuela pública a la privada.
  • Por otra parte, se pretenden solucionar los problemas de escolarización con el aumento de hasta un 10% las ratios en las aulas de centros públicos y concertados, sabiendo que las ratios altas son un elemento que va claramente contra la calidad de la enseñanza.
  • El profesorado ve cómo esta ley lo margina y ni siquiera se legisla lo que prometía el PSOE en su programa electoral en cuanto a la incentivación salarial para todos los docentes sin distinción, la reducción de horas lectivas con 55 o más años o la elección democrática de los cargos directivos. Y el profesorado interino ve desoída una vez más su reivindicación de acceso diferenciado.
  • El pacto social por la educación, como desde un principio alertamos desde STEs, si no era un acuerdo expreso de refuerzo y promoción de la escuela pública, se convertiría en una capitulación más ante la voraz derecha educativa, nunca satisfecha aunque se atiendan todas sus demandas. La realidad, desgraciadamente, nos está dando la razón.
POR TODO ELLO, CONVOCAMOS AL PROFESORADO Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE, A LAS 20 HORAS, FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE SALAMANCA.

Esperamos que el resto de Organizaciones Sindicales, políticas y sociales se movilicen también, si es que -como proclaman- defienden verdaderamente a la enseñanza pública.

Salamanca, diciembre de 2005

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo