Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, enero 01, 2006

Estreno calendario

A los periodistas locales les gustan mucho los años que comienzan, hacen balances, previsiones, llaman a las pitonisas, les invitan a vinos (para tenerles contentos), y también les gusta que el año que comienza traiga noticias seguras.

Un tema que estará presente en los próximos 365 días será el ‘año Colón’ y es que diversos ayuntamientos se han unido para celebrar el V centenario de la muerte del navegante en Valladolid. Y claro, todo el mundo se apunta al barco, aunque sólo sea de refilón. Mi ejemplo puede servir, aquí residió Colón de octubre de 1486 a febrero de 1487, mientras le comía ‘el coco’ a fray Diego de Deza –confesor de Fernando el católico-, y no volví a verle el pelo. Los padres Dominicos, con quienes trató Colón en ese tiempo, celebran en este año que comienza siete siglos de su llegada a Salamanca.

Lanzarote ya ha anunciado una exposición de libros de la época para recordar al fraile, los mil años de la orden,… así que llama a Gonzalo Santonja, que tan bien se porta con la causa represivo-archivística, y siguiente.

Otra efeméride que se celebrará por todo lo alto pero sólo apta para la clase más selecta de Salamanca y provincia serán los 125 años de Caja Duero: exposiciones, conciertos, conferencias y publicaciones que comienzan este martes, día 3 de enero de 2006, en el CAEM con un recital de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta. Repito sólo para dirigentes, consejeros, directivos, altos cargos, políticos, compromisarios, y todos esos que manejan y consienten la Caja Duero.

Hoy también se estrena la Ley Antitabaco, con mal pie, ya que la práctica totalidad de los bares de menos de 100 metros cuadrados han optado por ser de fumadores. Eso sí, los de mayores dimensiones serán los únicos dignos de ser visitados ya que en ellos está prohibido fumar y sólo se fumará en áreas habilitadas para ello. Mañana los funcionarios ya no tendrán ceniceros en sus mesas, será un día más claro y menos pestilente.

Desde hoy domingo el bonobús cuesta 3,7 euros, el viaje ordinario 0,77 euros y se ruega a los usuarios del transporte que paguen con el dinero exacto.

El año finalizó con el homenaje a don Miguel de Unamuno, bajo la pancarta 'Los Verdes convencidos. Los papeles expoliados a Cataluña'. Y la San Silvestre que, se puede decir, que congregó a unos 3.000 dorsales.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo