Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, mayo 08, 2006

Socio-laboral

Hoy hace una semana era Primero de Mayo, y los sindicatos mayoritarios mostraban una apatía mayor, aún si cabe, que cuando gobernaba la derecha. Ni una semana después y todos los trabajadores del país saben que los líderes sindicales les han traicionado, muy especialmente lo saben los nuevos, los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, todos ellos saben que ahora les van a poner de patitas en la calle por dos duros.

La reforma laboral emprendida por Jesús Caldera pretendía, pretende, acabar con la temporalidad laboral, para ello se vende que la medicina es abaratar el despido ¿?. No entiendo nada. Así será más fácil cambiar de obrero cuando a uno ya se le ha machacado, e ir a por otro. Pero eso se compensa porque el Gobierno (todos) pagará un extra a los empresarios que contraten a más fijos. Impresionante, los empresarios siempre ganan.
  • se reduce un punto la cotización de las empresas de trabajo temporal
  • adquirirán la condición de fijos los trabajadores que en un plazo de 30 meses hayan ocupado el mismo puesto de trabajo durante dos años a través de dos o más contratos temporales
  • el texto contempla una reducción de cotizaciones al desempleo en los contratos fijos
Para IU “no parece e mejor momento de cargar el peso de una reforma laboral en la reducción de las cotizaciones de las empresas, ni acompañarla de una reducción en el Impuesto de Sociedades, cuando estamos en una etapa de récord de beneficios empresariales. Además de al Estado, este era el momento de reclamar una mayor implicación y contribución de los empresarios para mejorar la calidad y estabilidad en el empleo de una clase trabajadora que ha dado muchos más ejemplos de sacrificio que ellos en estos últimos años”.
8.000 millones de euros se embolsarán los empresarios con las diferentes rebajas anunciadas. Está por ver que parte de ese dinero va realmente a la creación y mejora del empleo, y cuanto va directamente a las cuentas de beneficios o a los bolsillos de directivos y accionistas principales de esas compañías.
En el pasado mes de abril el paro bajó en 72.854 personas en España, situando el total de desempleados en 2.075.676 personas, en un año, el paro ha bajado en 20.269 personas. En Castilla y León, en abril, el paro bajó menos que la media nacional (en porcentaje) dejando el total de desempleados en 121.651 personas. En Salamanca, el paro bajó en algo más de trescientas personas, situándose como la tercera provincia con más paro de la Comunidad más parada.

En un año, el paro en Salamanca ha crecido un 2,8% (es otra manera de leer la realidad), 576 personas, con respecto al total de hace un año. Ahora hay 20.579 desempleados, mientras que en ese periodo se redujo la cifra en un 1,1 por ciento en Castilla y León y un 1% en España. En Salamanca 13 de cada 100 personas en edad de trabajar está en paro, sin contar los que han emigrado, como inmigrantes allá donde lleguen, y así, aliviado la situación de esta provincia.

En los últimos 10 años (1995-2005) la vivienda (el bien más caro he imprescindible para todos) ha subido un 147% y los salarios un 37%. Las familias se han hipotecado de por vida, las cuotas de las hipotecas son ahora un 130% más caras,… qué contarte que tú no sepas.
Una pareja, ambos con trabajo, y salario neto mensual de 2.250 euros, se quisiera comprar una vivienda de 70 metros cuadrados, necesitaría doce años y el 40% del salario neto para pagarla, o quince años, si la vivienda tuviera 90 metros cuadrados.
Mientras, Tribuna de Salamanca titula “La construcción se consolida como eje de la economía local”. Por lo que Salamanca, no exporta, ni genera riqueza, sólo construye castillos, en el aire.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo