Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, junio 13, 2006

Cero en Botánica, Diez en Negocios

11 de junio, entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad 2006 al hematólogo López Borrasca y a la Orden Dominicana. Julián Lanzarote hizo entrega de las mismas a los agraciados y Pilar Fernández Labrador, que ostenta el cargo de concejala de Cultura, leyó los méritos de ambas medallas. Sin más.
12 de junio, día del patrón. Ofrenda floral a primera hora en la estatua de San Juan de Sahagún acompañado del presidente de Caja Duero, ocasión para las felicitaciones. Posterior misa en la catedral, entrega de medallas de la Cámara de Comercio y coctel en el Huerto de Calixto y Melibea.
Este año no han proliferado tanto los aires acondicionados, todo el mundo ya pecó, no está de más este ‘Romance del ahorro energético’.
Con un año de retraso y la muerte de más de 800 árboles se inauguró, el otro día, el parque Huerta Otea, para compensar, se vende que en Tejares se construirá un nuevo parque en el que se plantarán 10.000 pinos y encinas. Sobre la superficie, de 50 hectáreas, también habrá que adecuarla con senderos, una gran plaza y vallar el recinto del polvorín sobre el cual se desarrollaría la Exposición Universal del 2018.

Esta política de los megaparques, o megabosques (ya que de “jardín botánico” tienen poco) es precisamente lo que no necesita Salamanca. Salamanca una ciudad granítica, seca y del interior de la península necesita para compensar los ruidos y la excesiva contaminación más árboles y de más porte en sus calles, no en la periferia llámese “al fondo de la Aldehuela”, “Huerta Otea” o “polvorín de Tejares”, y los que vendrán tras el cierre del vertedero de Villamayor.


En Salamanca el trato que se da a los árboles es denigrante, censurable si existiera una “Carta Internacional de los derechos del árbol”, aquí se practican:
  • Podas brutales en invierno, en muchas ocasiones cuando la temperatura no es especialmente baja.
  • Se riega el césped y no los árboles, o se cree que al regar el césped se está regando árboles. Por no decir que en ocasiones se riega en mala hora o que se riega fuera del parterre en cuestión.
  • El martes 6 de junio se realizaron podas en la plaza central de la Alamedilla, ¿es el día?.
  • En Canalejas se acaban de plantar árboles excesivamente jóvenes y frágiles en la mediana. En el mes de junio. Para la mayoría de las especies una fecha adecuada es el mes de marzo, todavía frío (no ha brotado y la savia no corre) pero con la tierra húmeda. Esos árboles no van a encontrar agua, por ahora en el subsuelo, están muy separados y requieren bastante agua. Sino duran el verano, lo cual es muy probable (espero confundirme o que algún factor contribuya al milagro), alguien se habrá embolsado una suculenta cantidad de dinero y habrá hecho doble negocio.
  • Los arboricidios son tan injustificados como masivos: plaza de la fuente, Trinidad, Vidal, San Justo, Gran Vía (por donde el Adelanto),…
  • Los árboles en Salamanca se secan. En primer lugar por la variedad de especies que en los últimos años se han traído y en segundo lugar porque como todo, en esta ciudad, nada recibe mantenimiento. Hay árboles secos a la puerta de las Úrsulas y en la calle Domínguez Berrueta, a la puerta de la Purísima, en San Cristóbal (por exceso de agua y mal planificación de la plaza), en todo lo que es Sol Oriente, Rector Tovar… y muchos parques de los barrios de la ciudad tras bastantes años tienen árboles muy pequeños, su desarrollo no es normal, ¿por?, porque no se les da tanta agua como la que necesitan, se les riega al límite, son barrios.
  • Los árboles no son respetados. El Ayuntamiento de Salamanca ha plantado en la calle Gómez Ulla más árboles que huecos hay en esa calle. Hasta que un día optaron por poner protecciones a los árboles frente a los conductores que se suben a las aceras y dan el golpecito o los borrachos de fin de semana que los retuercen. Aun así, muchos de esos árboles carecen de protección.
PHotoEspaña, Madrid Natural, lo más ajeno a Gallardón y a Lanzarote
Según manifiesta la dirección provincial del PSOE el Plan del Oeste ha creado 59.000 empleos ¿y cuántos se habrían creado sin el Plan? ¡¡59.000!!. La verdad es que no se ve por ningún lado que haya 59.000 (y son bastantes) personas más empleadas. En Salamanca hay ahora más parados que hace un año ¿entonces?. Es más se atreven a calificar de “adelantados” los plazos de ejecución del citado Plan con lo que poco más podemos esperar.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo