Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, agosto 24, 2006

Los sobraos

La noticia negativa del verano en Salamanca es la reducción del número de turistas que han visitado esta ciudad que de tantas cosas presume, incluso de las supuestas repercusiones que citas como 2002 o 2005 pueden tener en la imagen y promoción de cara a un futuro. Al evidente descenso de turistas catalanes por los motivos sabidos y el aprecio que desde las instituciones charras se tiene a tan honrado pueblo (ironía), se une el dato de que Burgos (ya ves tú) supera a Salamanca en el turismo de la región y el dato también es positivo en el conjunto de la región.

Salamanca recibió en julio 76.000 turistas, un 3,8% menos que en el año 2005, y también se constata en el dato de las pernoctaciones, un 3,6% menos. Al análisis se unen dos factores, la falta de actividades culturales y de interés durante el mes de julio en Salamanca, y la posible repercusión que Las Edades del Hombre pueda tener en la ciudad, ya que en Ciudad Rodrigo no está suponiendo ninguna actividad porque los visitantes de la muestra a penas llegan a usar servicios de restaurante en Miróbriga.
¿Es posible que las vacas de Salamanca mujan sin acento y las gallegas con acento gallego?. Es posible.
Pues la noticia, por el morbo, ya excede los ámbitos de Salamanca, y pese a que todavía no ha intervenido ningún psicólogo, que haga comprender a los/as que quieren hacer creer que los niños/as se pervierten y se convierten en diablos cuando ellos mismos han crecido conociendo esas publicaciones que son unos/as egoístas, si ha intervenido IU con la bandera en mano de la libertad: de expresión, de ocio, de trabajo, de… para desvelar lo que hay detrás de esta medida: la búsqueda por parte del Ayuntamiento de Salamanca de la prohibición y de la persecución de este tipo de publicaciones. Un peligro precedente ya que se trata de publicaciones legales, con ideología política, con anunciantes, con accionistas… El puritanismo justifica el intervencionismo, se cae el (neo)liberalismo. Es de esperar que en los próximos días sacarán chistes en Interviú, en El Jueves,… pero como tantas ordenanzas, peticiones del Procurador del Común… el Ayuntamiento no pondrá ningún celo en cumplir con lo que el considera que debe hacer. ¿O en esta ocasión sí?. Tienen ejemplos en los que mirarse.
En la portada de Tribuna de hoy sale el puente de la Serna porque “ya funciona”. No es oro todo lo que reluce. En primer lugar es atravesado por las personas desde hace meses. En segundo lugar “prohibido el paso excepto vehículos de la obra”. Hay que tener cuidado.
Lo de este verano es soporífero. En poco o nada se parece a los anteriores, a los anteriores casi 3.000 veranos. Julián, Fernando, Salvador… todos de vacaciones y como alcalde un tal Julio López que a base de desmentidos y la ayuda de la prensa mantiene el cargo. ¿Cuándo se ha visto que los principales espadas del Ayuntamiento se vayan todos juntos, en fechas, digamos, preelectorales? Nunca antes se lo habían tomado así. La prensa sólo saca noticias de dónde no las hay, buscando en ciertos caminos, este verano el filón han sido los estudios de esto y de aquello, y no es que se publiquen ahora, no, se retoman, se repiten o se desempolvan. Los periodistas han ido incluso a preguntar al psoe si tenían algo que contar, que filtrar, ya sabes, para sacar algún tema, armar algo de polémica, aunque siempre la gane el pp, nada no tienen nada que contar. ¿Sabes como llaman a Lanzarote y su equipo en Genóva 13?: Los sobraos. Ya hubo un grupo musical que se llamaba así, pero ahora es verdad, hay gente sobrada. Qué triste, que poquita emoción.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo