Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, agosto 16, 2006

Carril bici, sin prisas, como siempre

Desde ayer martes 15 de agosto la Plaza luce ‘de Mariseca’ y con ella se anuncian los festejos en honor a la Virgen de la Vega. Pasodobles taurinos, espectadores varios, camión de bomberos y espadaña presta para la ocasión. Sin olvidar, claro, la presencia de varios concejales entre los que se encontraba Manolo Martín, el único concejal con seguidores y admiradores allá donde va… (qué nivel, maribel).
Te imaginas un titular de periódico diciendo que “El ARTE llega a Salamanca”, así arte con mayúsculas, pues a Canarias ya ha llegado, y como este es un país de copiotas…
El futuro nuevo PGOU prevé la apertura de 37 kilómetros de carril bici en Salamanca. Vale, esto ¿cuántas veces ha salido en la prensa?, más de una, y de dos, y en portada, con letras gordas, un lavado de cara que sólo pretende ocultar otras medidas tremendamente perjudiciales para la ciudad. Menos ilusiones con las bicis. En primer lugar, será cuando el PGOU se haya desarrollado y eso es dentro de muchos años; en segundo lugar, será donde no “moleste” a los peatones de las zonas peatonales, lejos de las zonas comerciales y donde no atropellen a ningún otro vehículo. Potenciar el uso de la bicicleta, peatonalizar calles o facilitar el transporte público son recomendaciones que la Junta de Castilla y León ha tenido que hacer a la revisión del PGOU, en noviembre de 2005, para que fuera medioambientalmente correcto, que no lo era.
La Junta pide, no carriles bici ‘huérfanos’ en distintas zonas de la ciudad sino continuidad para poder desplazarse por todo el municipio, de esta forma ,de barrios a barrios, de barrios al centro…
Actualmente Salamanca dispone de poco más de un kilómetro de carril bici en el Parque Fluvial para mover las piernas, que no “hacer deporte”, en el año 2007 se prevé trazar el que conectará Chamberí y Tejares, al que seguirán los carriles de Aldehuela-Comuneros, Capuchinos-Salesas, MontalvoII-Centro. Para completar las, insuficientes, propuestas del PGOU habrá que trazar un carril bici entorno a la zona histórica, eso será en el año 2026. Parece mentira. Luego para puentes, autovías y demás, siempre con prisas y, encima, en el ambiente queda que se hace tarde. Para las bicis con tranquilidad, y alguno opinará que se hace muy pronto.
A parte de temas urbanísticos la situación de la bicicleta como vehículo de transporte, como propiedad, como elemento cotidiano y de convivencia, en Salamanca, es muy negativa sólo hay que saber que de vez en cuando alguna bicicleta atada a una farola “desaparece” (y para siempre) porque no estaba atada a un aparcabicis (como si hubiera uno en cada calle, o barrio). La bicicleta está perseguida por la sociedad más rancia de esta ciudad que, de vez en cuando, escribe, o la escriben, en la prensa sólo para despreciar el vehículo, tacharlo de peligroso, de violento, de macarras… En los últimos tiempos sólo la iniciativa de la Universidad USALabici ha sido un pequeño paso hacia delante que necesita consolidarse para poder dar más pasos como pudieran ser los urbanísticos.

Sin dar previamente los pasos urbanísticos será imposible que el uso de la bici aumente en Salamanca ya que hay que ser muy valiente, y formarse para conocer ciertas normas (por supuesto), para coger la bici, el casco,… y ponerse a circular por una ciudad llena de peligros, atestada de coches, de obras,… (películas recomendadas: “Las bicicletas son para el verano” y “La bicicleta”).
Siguiendo con el arte, pero de otro artista, ¿cómo serán las radiografías de los más tiernos personajes animados?
Cañizares, arzobispo de Toledo, se ha puesto tan ortodoxo, que se ha caído del equipo ha dicho, que el crucifijo debe presidir los edificios públicos y que "si al hombre le faltase completamente Dios, dejaría de existir". Creo que los temores de este señor son otros, tipo “se me acaba el trabajo”, “cada vez vienen menos a misa”,…
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    yo ayer me alquilé una bici en USALabici, en el campus, y estoy más contento que unas castañuelas, aunque eso sí me parece un poco peligroso circular siempre como vehículo, por la vía, así que lo hago a medias, cachos por las aceras y cachos por las vías...

     

Publicar un comentario

<< Portada