Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, agosto 17, 2006

Salamanca Patrimonio Mundial, por ahora

En las últimas horas Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha hecho públicas las decisiones adoptadas por el Comité de Patrimonio Mundial (de la UNESCO) con respecto a la gestión que en Salamanca se hace de la denominada “Ciudad Vieja”.

El balance no puede ser más demoledor, tanto que ya hartos de la inoperancia de España, de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca en un maremagnum de competencias han decidido organizar unas jornadas en Salamanca para reexplicar qué significa ser Patrimonio de la Humanidad y qué consecuencias tiene disfrutar de tal título, entre otras ser ejemplo para el mundo. Todo esto, a través del Memorandum de Viena. Decía lo de las competencias porque resulta que la UNESCO habla con el Ministerio de Cultura, pero la competencia en materia de patrimonio recae en la Junta, y el Ayuntamiento es el que hace y deshace con los planes urbanísticos, sus modificaciones, sus comisiones, sus plenos… un caos.

Como bien destaca la citada Asociación, este es el quinto año que la UNESCO tira de las orejas al Estado Parte porque las modificaciones puntuales que poco a poco se van realizando al PEPRI no son consultadas, ni mucho menos admitidas, por el Comité de Patrimonio Mundial. Y para tentar más a la suerte, y más veces, el Ayuntamiento pretende consolidar las modificaciones con un nuevo PGOU.

Sin duda alguna me acabarán quitando el título porque hay muchos a los que les conviene. Tengo la sensación de ser la tontita de la clase, la que no entiende nada, la que rompe algo, la que se queda a recuperación, a junio, a septiembre, y repite. Hasta que te expulsan por inútil.
Varios Estados de India han prohibido la PepsiCola y la Coca-Cola porque contienen pesticidas. Aquí la verdad es que no sé a qué esperamos: pesticidas, glucosa… y lo más heavy de todo el Tribunal Supremo de allá, que pide conocer los ingredientes. (¡ay, esa fórmula secreta!).
En estos días pp y psoe se pegan, escenifican el bipartidismo, a cuenta de los impuestos. Evencia Juez dice que el psoe quiere que los ayuntamientos los suban, el psoe dice que ellos eliminan impuestos y no suben. Bueno, lo de siempre. El caso es que en Salamanca se paga el agua más cara de la región con 1,04 euros el metro cúbico, frente a los 0,47 euros de León. Gastando de media, una familia de cuatro miembros, unos 175 metros cúbicos anuales sólo en agua pagaría 182 euros (más comunidad, más calentarla…). En los últimos diez años el coste ha aumentado una media del 65% de donde se deduce que el coste de las inversiones finalmente lo asume el usuario, independientemente de los beneficios de las empresas de gestión.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo