Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, agosto 22, 2006

Piratas todos

Entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual y mientras se elabora el reglamento de la misma prosigue el debate, los estudios, las campañas en contra… Desde que todos estamos contra el canon y no soy ningún pirata hasta el “todos somos piratas”.

Una de las cosas, además de las recogidas de firmas, la oposición variada y variable de los empresarios de informática, o la divulgación de mercadería con slogan, que se han logrado con esta injusta es la creación del Partido Pirata de España, tras el nacimiento de otros partidos piratas en otros países del mundo. Las pretensiones iniciales de este partido son sencillas de entender: eliminación de canon, derecho a copia privada,… pero con el tiempo aumentarán: proclamación de Internet como servicio universal y accesible, derecho a un mundo libre de virus… Bueno, y ¿por qué nace un Partido Pirata? En primer lugar porque los mal llamados “piratas” son, en España, cientos de miles, suficientes como para que el partido triunfe, siempre y cuando voten a su partido. Y en segundo lugar, porque todos los partidos tradicionales han dado la espalda a la sociedad a favor del lucro infinito de autores, artistas y demás personajes.

Rodeando el tema, con unos cuantos ejemplos:

El consumidor puede reclamar la devolución del canon digital, todavía hoy no es legal, a pesar de que desde el año 2003 repercute en los bolsillos de todos, usen para lo que usen sus cd’s o dvd’s vírgenes.

Las tiendas de informática piden a sus clientes que les demanden para generar presión contra el gravamen. No son los perjudicados directos pero sí los indirectos, con el sobrecoste, el consumidor intentará ahorrar y comprar menos. Su beneficio no aumenta.

El futuro de la música sigue pasando por la reconversión del sector, quizás las tiendas de discos tendrán que vender entradas y otros artículos de los ídolos del pop y del rock, y las discográficas en vez de tirar de imprenta, de almacenes y distribuidoras tendrán que montar tiendas on-line para servir música, eso sí, siempre al margen de la $GA€. Menos mal que de vez en cuanto alguien se sincera, se pone en el papel de la mayoría, o de su público, y reconoce que el modelo ha caducado.
Men in black, los hombres de negro y la sonrisa malévola.
Los padres y madres gastarán, directamente de su bolsillo, nueve millones de euros al no ser, gratis el material escolar. El presidente de la Asociación de Libreros, libre de toda sospecha, dice que es “una vergüenza” ya que en todas las Comunidades Autónomas y en toda la Unión Europea existe la gratuidad de los libros de texto. Vaya, que somos lo más atrasado, lo más tacaño, y el lugar donde estudiar cuesta pasta: educación obligatoria, desembolso obligatorio.
Otro que también, de sincero que es, asusta.
Los vecinos de la calle Maestro Valverde, barrio de San José, han recogido firmas, 112 firmas, para pedirle al Ayuntamiento que señalice y urbanice su calle. Mientras el Ayuntamiento de Salamanca alicata el centro de la ciudad con más granito, hasta las papeleras y farolas serán de granito en la próxima legislatura de Julián, así todo a juego. Eso sí, los barrios, no conocen ni el granito, algunos ni en los bordillos, ni los elefantes de la limpieza, ni las vallas, ni las flores como las de la plaza de España, en los barrios: barro.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo