Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, agosto 19, 2006

Nuclear, ¡no!

A raíz del ofrecimiento de un alcalde con ‘afán de protagonismo’ de un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, Peque, en la comarca de Sanabria, para albergar el cementerio de residuos radiactivos, para el cual el Gobierno anda buscando ubicación, ha resucitado el debate de la energía nuclear y la oposición a la misma.

El Gobierno busca pueblo (en el culo del mundo a ser posible), la Junta va de retro y se ofrece al completo, pp y psoe ni saben, ni quieren, ni pueden, el pueblo dice no, y todo es un gran juego de titulares en el que de momento juega un papel importante lo que se dice, cómo se dice, que no se dice,… porque las decisiones se toman un poco más arriba y puedes quedar en ridículo.

Los Verdes, de Salamanca, anuncian que la Junta, las Cajas de Ahorro y otras empresas interesadas están “fomentando la nuclearización” de la provincia con estudios sobre lugares en los que es posible extraer uranio. Se busca un Saelices 2 para arruinar a un pueblo más hurtándole la tierra.

De momento, para expresarse en contra de la energía nuclear existe una campaña “Un millón de firmas” para que la Unión Europea prohíba esa energía en su territorio por sucia, peligrosa, cara, contaminante e insostenible. Aunque mejor sería prohibir su uso y desarrollo en territorio europeo.
Una web ultraderechista vende merchandaising de la dictadura y su simbología, entre los objetos se encuentra alguno travestido de demócrata.
El psoe que dijo que lo de la Gran Vía no aparecía en el Plan de Movilidad, cuando es que sí, los Verdes, los Ecologistas, IU, los usuarios… todos han criticado el cambio de la Gran Vía a un solo sentido, pero no la medida, sino el aislamiento de la medida. De una parte tenemos que esa actuación debería llevar otras encadenadas, de momento no previstas. Y de otra parte tenemos que sólo se cambia el lugar por el que se mueven los coches, igual de céntrico por cierto, y no se busca la reducción del uso del coche. El cambio se pospone una semana y el peatón cada día más acorralado.

El asesinato de Lorca fue el más gratuito e innecesario”, son palabras de Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana. Preso político del franquismo durante 23 años, pasó por varias prisiones, fue nueve veces condenado a muerte, conoció a Miguel Hernández, admira a Federico y vivió con los intelectuales en Francia. Todavía hoy cree que sus ideales republicanos pueden triunfar sin ningún revanchismo. Julián, haga el favor de dedicar una calle a este salmantino tan grande.
La Salamanca “es una fiesta organizada en honor al macho cabrío en algún socavón de roca alejado del poblado. En ella se sirven exquisitos manjares y bebidas y se baila y canta hasta la primera luz del amanecer. En la Salamanca se encuentran brujas, almas condenadas, y demonios de los infiernos.” En Latinoamérica, Salamanca significa Cueva.
Los partidos políticos de Salamanca, todos, hablan mucho de lo que controlan, de lo que les conviene y sobre todo de aquello en lo que creen que se pueden enfrentar más. En general, y sin querer decir que la gestión que se hace es buena para el ‘interés general’ se podría decir que el pp controla o le gusta lo de economía, urbanismo e infraestructuras, y cultura de salón; al psoe le gusta o quiere destacar en economía, infraestructuras, sanidad y barrios; si me acerco a la izquierda (Verdes e IU) veo urbanismo, vivienda, tráfico, medio ambiente, barrios, atención ciudadana y sobre todo fiscalización de la actividad pública: ética. Y ¿quién habla de jóvenes, de mayores, de deportes, de cultura,…? hablo de políticas de juventud, de lograr tratamiento inmejorable a las personas mayores, de piscinas climatizadas, de grandes bibliotecas en cada barrio,… supongo que estas cosas irán en el programa electoral, pero en el debate diario no existen, sólo los grandes temas con los que poder sacudirse. Y mira que el pp no ha hecho ni una biblioteca, eso sí parkings muchos, pero ni se nota ¿cuántos parkings necesitamos para, con la política del pp, mejorar la situación del tráfico en Salamanca?. Estaría muy bien que el, presumido, señor Cruz respondiera a esta pregunta.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo