Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, agosto 13, 2006

Apuesta acertada

Si viene Julián, o Salva, te dice que la Gran Vía va a ser de un solo sentido (subida) para que los autobuses y taxis tengan un carril en exclusiva ¿tú qué vas a decir? ¡estupendo! ¡ya era hora de que esas medidas se tomaran en Salamanca!. Es una apuesta acertada, y sin que sirva de precedente, hay que reconocer. Desde el lunes 21 será efectiva y el tráfico dirección sur será absorbido por Pozo Amarillo, Canalejas y Carmelitas. Se trata de unos 5.000 vehículos diarios que dan pie a la siguiente medida, posterior a la obra pendiente en Peña de Francia o al cierre de Cipreses – Santa Marta, se trata del cierre o restricción (por aquello de los autobuses) de las calles Azafranal, Pozo Amarillo, plaza del Mercado y San Pablo. Calles que en la actualidad soportan muchísimo tráfico para sus dimensiones, generando ruido, contaminación, y graves trastornos para el tránsito peatonal y el tráfico de transporte público y de servicios.
A primeros de junio hubo feria del barro en la plaza de los Bandos, a los dos meses vuelve la alfarería. Calculo que por el Pilar habrá otra vez feria.
En la inauguración de la Feria del Barro, al concejal de Turismo se le llenó la boca hablando de que era (es) un "atractivo turístico más de Salamanca, ciudad monumental patrimonio de la Humanidad que sobre todo está viva". Rimbombancia, pronunciación, notoriedad,… se te hincha la boca y sacas lo de “ciudad monumental patrimonio de la Humanidad” en medio de una feria de alfarería y unes cuerdas tan distantes como la del turismo y la alfarería. ¿has promocionado en el exterior la cita?, no, pues no engañes. Y lo más destacado, y es que se nota que Julián está de vacaciones, Julio López diciendo que la ciudad “está viva” para referirse a una feria que se celebra en la plaza de los Bandos, a la que Julián tiene verdadero asco ¿te acuerdas de aquello de que “se cruza en diagonal”?, pues eso.
Álvaro de Cózar retrata el verano en España, viajando, incansablemente.
El portavoz de IU en Salamanca ha opinado sobre la retirada (definitiva esperemos) de los símbolos franquistas: aguiluchos, yugos, flechas, medallones, placas,… en esta ciudad. Él propone que deben ser trasladados al Centro de la Memoria, como si un Centro Documental, fuese un Museo de los Horrores que al ser estatal tendría que cobijar los residuos franquistas de las calles y edificios de todo España, se desborda. Claramente. Lo más apropiado es la valoración por parte de un comité de personas (historiadores de arte e historia, urbanistas, arquitectos, abogados…) del futuro de esos símbolos, previa retirada, unos pueden ser guardados, por su singularidad, en un Museo o Centro de carácter nacional, otros pueden pasar a los museos de las ciudades de titularidad municipal, otros pueden ser devueltos a sus propios creadores o descendientes como el monolito de Salesas, otros a lo mejor son comprados por fanáticos de turno, que en su casa harán lo que quieran. Hablo de catalogación, valoración, y salida diversa y justa para cada uno, eso sí retirada inexcusable, cueste lo que cueste.

La sociedad evoluciona y ciertas tradiciones también, por lo menos, la gracia ya la han perdido.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo