Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, septiembre 01, 2006

El fumar se… acabó

Hoy es el día clave. La Ley de pretensiones antitabáquicas daba un plazo de nueve meses, para que los hosteleros se adaptasen al cumplimiento de la Ley, llegado el día nadie ha modificado sus locales para que en ellos puedan convivir fumadores y no fumadores, de forma separada o por lo menos segura ante la nicotina. Así, por Ley, todos son de no fumadores. Y si alguno incumple podrá ser denunciado, por cualquiera, a pesar de que la Junta pida a los sufridos consumidores no fumadores que sean más benévolos que ella, que la Junta.

Las cifras de España cuantifican que un 90% de los locales no se ha adaptado y pasarán a ser espacios sin humo. Las leyes de Valencia, Madrid y Castilla y León se han convertido en las más light a la hora de aplicar la Ley, mientras que en Cataluña se aplicará con todo el rigor. El Gobierno ya advierte que no se podrán hacer leyes regionales menos rigurosas que la estatal por lo que las dos españas son ahora una que fuma y otra que se tapa la nariz.

¿Por qué empresarios como los salmantinos no se han adaptado a la Ley? En primer lugar porque cuesta dinero (¡ay, majo!), y la tramitación que supone, en segundo lugar por boicot al Gobierno y en tercero porque esperan esto, el favor de la Junta: seguir como hasta ahora, la esencia del conservador. En las comunidades recae la responsabilidad de inspección y sancionar a los locales que no cumplan con la Ley y la denuncia de un ciudadano sólo sirve para abrir un expediente sancionador.

En otro aspecto de la cuestión, desde el Ministerio de Sanidad están satisfechos porque con el debate se ha sensibilizado entorno al tabaco y, algo que nunca antes se había dado en España, la reducción de la venta de cajetillas.

Volviendo al tema de la Junta de Castilla y León, que es lo más directo, y lo que aquí interesa. Tras conocer la Ley regional el Comité Nacional contra el Tabaco ha dicho que tres artículos son ilegales. Clarito, ¿verdad?. Algunos, rodeados de humo, no lo ven tan claro. Se trata de los artículos 2, 6 y 7 los cuales contradicen “la letra y el espíritu” de la norma nacional que “es de obligado cumplimiento”. El artículo 2 referente a las cafeterías en centros de trabajo es contrario al artículo 8.1 c) de la ley 28/2005, y para colmo en los centros de trabajo ya se viene cumpliendo la Ley nacional ¿les levantamos la mano?. El Comité recuerda a la Junta que es necesaria “la completa compartimentación, señalización adecuada, limitación de superficie y ventilación independiente”. Y anima a no caer en la tentación de hacer excepciones en los banquetes y otras celebraciones.

El colmo del compadreo consiste en que la Junta informará a los hosteleros que no se hayan adaptado antes de tomar medidas punitivas tras el ataque formulado por los empresarios en el que públicamente reconocían que no se habían adaptado a la Ley (y por el momento, no piensan hacerlo).

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Blogger Isabel Barceló Chico dijo…

    Lo que cuentas es lo mismito que pasa en la Comunidad Valenciana. "Seremos flexibles en la aplicación de la ley" ha dicho el gobierno valenciano, además de que no van a hacer, de momento, inspecciones. O sea, que los valencianos seguiremos tragando humo para ver si así se ahoga Zapatero. Saludos cordiales.

     
  • ...y Blogger Xiny dijo…

    ei una cosa xD
    tu ke debes ser de salamanca...
    y debes estar mas informad@ que yo..
    me puedes decir si Revolver va el 15 de septiembre a la plaza de toros???????
    es que en un principio se ve que si.. pero ahora creo que se ha cancelao.. U_U y claro, yo queria ir, y soy de bcn.. xD

    en fin, muchas gracias :)

     

Publicar un comentario

<< Portada