Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, enero 19, 2007

Y aquí manda…

Aquí manda el alcalde, que resulta que es el tío más [espacio a rellenar por el lector]. Eso está muy clarito. Y para demostrarlo nada mejor que vulnerar la propia Ordenanza Municipal, que a pesar de su artículo 19.3 vela por la limpieza del municipio, y el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico Español colocando esta pancarta (¿quién le habrá dado permiso?, ¿se lo ha dado él mismo?):

Menos mal (si todavía habrá que darle las gracias) que ésta es sólo por unas horas. Las suficientes para “dar guerra”, llamar la atención y dejarme, delante de otras 51 ciudades, “como el culo”.
La Generalitat de Catalunya se siente engañada por la exposición, en la que colabora, ya que el Ayuntamiento ha cambiado el título de la misma, sin avisar, y es crítico con la devolución de los 'papeles'. ¿Y qué esperaban de Julián Lanzarote Sastre?. Los catalanes, ni lo conocen, ni se lo imaginan, ni tienen compañeros aquí que les asesoren. La Administración catalana no ejercerá ninguna acción institucional, ni expresará formalmente su malestar, y afirma que la Generalitat "ha actuado con normalidad, de buena fe y transparencia, tal y como debe imponerse en estos casos". El título del engaño era 'El archivo general de la Guerra Civil'.
La exposición definitiva cuenta de dos partes, una inicial que es el expolio y su afianzamiento entre los años 1937 y 1995 y una segunda, hasta el año 2006, con el proceso de devolución.
Ahora viene ese hombre tan alto, tan alto que, de lo crecido que está, juega en canchas lejanas a las locales, Julián. Que ha dicho que “vamos a devolverle a la Generalitat los papeles prestados, no somos como ellos”. Lo cual es cierto. Los catalanes no son como Julián Lanzarote. Ellos son capaces de prestar documentos, a pesar de haber sido engañados, pero él no es capaz de entender (porque no le conviene) que lo que Franco robó debe ser devuelto, restituido.
La exposición sobre ‘la memoria rota’ pretende recordar con “luz y taquígrafos” el aniversario de la salida de documentos sin omitir que la presencia de las Fuerzas de Seguridad que debían velar por el traslado fue “desmedida”. Lo dice Julián.
Desde el PSOE, hoy, han intentado salirse del tema de la exposición anunciando que a lo largo de este año se expondrán en Salamanca los fondos documentales de trece países y que formarán parte, en el futuro que no llega, del Centro de la Memoria Recuperada. Habrá legajos, fotografías, carteles y esculturas de importante valor histórico, expositivo y humano.
IU anuncia que la aparición de un segundo operador en Matacán sólo se debe a la captación de subvenciones. Y que no estarán operando dos a la vez porque no es rentable hacer vuelos al 30% de ocupación.
Antes del 5 de febrero se celebrará el pleno (el PSOE destinará lo cobrado a la Asociación Memoria y Justicia) en el que (ya verás que no) se podría retirar a Franco (que para qué querrá ahora honores) el título de alcalde de honor de Salamanca. Tribuna, ávida en el mundillo más televisivo, ya ha hablado con Jaime Peñafiel y ha dicho que “la medalla de oro de la ciudad la tiene Carmen Martínez Bordiú”. También ha apuntado que han intentado sacarlas de España y que no las van a devolver y alegarán que no las tienen. Las perdieron, en un exceso de amor, hacia Salamanca.
Redada contra la falsificación de prendas en Rector Esperabé. De prendas, que no de legajos. 40 guardias civiles de Madrid, en colaboración con la policía local de Salamanca decomisaron numerosas prendas y otros efectos en dos puntos de la ciudad.
En Salamanca ocurren más cosas:
  • El Gobierno ultima las líneas generales de la mega-hiper-ultra-chachi-fiesta del año 2018 (todos calvos) que será un conjunto de eventos internacionales en nuevas infraestructuras culturales.
  • La vocación iberoamericana de la Universidad de Salamanca será una de las “líneas maestras” de su 800 cumpleaños. Cada día una miguita.
  • RNE celebra hoy el 70 aniversario del nacimiento de la primera emisora, en 1937 en Salamanca
Y el mundo sigue girando:
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Pero ¿Por qué quiere IU "aniquilar" Matacán?

    1- Los vuelos de Lagun Air se han convertido en un servicio magnífico para todos los Salmantinos residentes en Barcelona y todos los catalanes dispuestos a pasar un fin de semana en la ciudad. Creo que la subvención que se de a esta compañía, revierte con creces en la sociedad salmantina.

    2-La ocupación de estos vuelos es del orden del 70%. Un dato excepcional. Los datos que aporta IU son ficticios en gran medida porque la nueva compañía ¿todavía no opera?

    3-Con subvención o no, la competencia genera beneficios en el consumidor. Desde León ya funcionan Air Nostrum y Lagun Air y los precios de la filial de Iberia hacia Barcelona desde La Virgen del Camino son mucho más competitivos que, por ejemplo desde Villanubla (antes de que Lagun Air entrara a operar en el aeropuerto vallisoletano. También subvencionado)

    4-¿Por qué no alzan la voz contra las subvenciones de las mismas instituciones hacia las mismas cmpañías en otros aeropuertos de la comunidad?

    5-¿Qué pretenden con todo esto? Desde mi punto de vista, perder votos. Defender el transporte aéreo es totalmente compatible con la defensa del ferrocarril, por ejemplo.

    6-La distancia entre Salamanca y Barcelona es la ideal para plantear vuelos de carácter regional como estos. Por muy buena comunicación por tren que hubiera, no podría ser competitivo.

    7-TODOS los aeropuertos de ciudades medias en este país están recibiendo subvención y no existe ningún estudio que demuestre un impacto negativo de este hecho en las economías del entorno de estos aeropuertos.

    8-IU en Salamanca va "de culo y cuesta arriba" con propuestas de este tipo. O bajan a la tierra o se los va a llevar un avión de Air Nostrum por delante.

     

Publicar un comentario

<< Portada