Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, febrero 15, 2007

Premio de consolación

El Consejo Regional de Comercio ha emitido un dictamen positivo que completa la tramitación en pro de la concesión de licencia comercial para El Corte Inglés. Todavía, aún, restan dos pasos más para la concesión oficial, y que ocuparán, cuando corresponda los titulares de los periódicos de Salamanca: en primer lugar dar traslado del informe aprobado ayer al interesado (El Corte Inglés) y que el consejero de Economía y Hacienda resuelva el expediente de tramitación de licencia comercial completado con los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Ayuntamiento. En la reunión, a la que no acudió José Luis Zarza (representante de las Cámaras de Comercio de la región) a modo de protesta (dice) por el escaso tiempo tenido para el estudio del expediente, no se definieron medidas compensatorias (viva el libre mercado) para el comercio salmantino.
Zarza también ha dicho que “hemos detectado alguna irregularidad en la documentación de El Corte Inglés” al haber ofrecido datos obsoletos al Tribunal de la Competencia. Todavía habrá quien piense que El Corte Inglés juega limpio y regala caramelos.
La prensa de Salamanca, ayer miércoles, disfrutaba anunciando que la nueva gran superficie generaría miles de puestos de trabajo directos e indirectos, o que el nuevo edificio tendría 12 plantas ¡6 de ellas subterráneas!. El Corte Inglés no generará tantos empleos porque en él no trabaja tanta gente y porque destruirá empleo y beneficios al empresariado de Salamanca, lo que antes se compraba en tal tienda se pasará a comprar en la multinacional. Y tampoco creará más trabajo indirecto cuando lo que se busca es el abaratamiento en costes como gran empresa que es y que tiene sus propias redes. Un fleco pendiente es el de las compensaciones a la ciudad y entre ellas los comerciantes han propuesto que un tanto por ciento de la contratación sea entre parados de Salamanca. ¿Es posible obligarle a contratar a tal o cual persona?. ¿Es posible que acepte la contratación y no la despida al mes por “no superar el periodo de prueba” para acabar contratando a quienes, se dice que, ya está formando en Madrid?
A Zarza, por lo menos, le queda el premio de consolación. Es un premio secundario por su papel tanto en la llegada de El Corte como en la tramitación del parking de los Bandos. Zarza será pregonero de la Semana Santa. Yo no lo cambiaría por nada.
El PSOE sigue queriéndose desmarcar del pp y ahora dice, sobre el tema de los cepos, que “no será una medida del todo acertada cuando ha creado división entre los propios concejales del pp”. Uy, qué fuerte. Ya tenemos crisis de Gobierno. Si algún concejal se siente perjudicado al no poder dejar su coche donde le venga en gana ya se ocupará él de que no sea así. Por cierto cuando el concejal de policía dice que se usarán, los cepos, cuando el infractor sea reincidente ¿a qué se refiere? ¿cómo se valora la reincidencia? ¿se han unificado criterios? ¿cómo se consulta el historial y se toma la decisión?.
Curiosas las explicaciones de Rodríguez a por qué es bueno hacer controles de alcoholemia y que una cuarta parte de los accidentes tienen como origen el alcohol. Y no lo digo por los botellones y demás fiestas que el Ayuntamiento consiente.
Luis Francisco Martín, inhabilitado para ejercer cargo público durante un año, a ser elegido en unas elecciones y condenado a un año de prisión por delito de usurpación de cargo (aunque no irá a prisión por carecer de antecedentes penales) sigue disfrutando de su salario como concejal del Ayuntamiento de Béjar a pesar de no pasar por el despacho. La alcaldesa de Puente del Congosto, inhabilitada por siete años, ya ha dejado su cargo y con ella todos sus concejales, también del pp. Eso sí, el de Montemayor del Río tiene más apego.
Investigadores de la Universidad de Salamanca descubren que aprender un nuevo idioma va acompañado de un déficit en el recuerdo de palabras de la lengua nativa.
Cada año, este año un poco antes, el Palacio de Congresos acoge la feria de la fp y los mismos datos de siempre, el mismo engaño. Y no me refiero a la fp, sino al uso que se hace de las cifras, la verdad a medias que esconden. El 89% de los estudiantes de fp encuentra trabajo en los cuatro primeros meses después de conseguir la titulación. ¿Y qué tipo de trabajo? ¿cuál trabajo vale? ¿vale el trabajo de horarios imposibles, condiciones inaceptables y sueldo de miseria? ¿es un trabajo en el sector para el cual se ha formado la persona?. El próximo año, más y mejor, más fotos.

Haciendo feos a Salamanca
  • El centralismo de Madrid. Un congreso internacional propone mejorar la comunicación entre archivos del exilio, dispersos por Europa y América
  • El centralismo leonesista. Clos y Alierta inauguran el edificio de Telefónica que convierte a León en sede nacional de los servicios de Imagenio. 630 empleos.
  • El centralismo leonesista. El Inteco de León cuenta con una plantilla de 223 trabajadores y funciona “a toda vela”.
Haciendo amigos
Haciendo trampa
  • el 1 de marzo, apaga tu móvilEl próximo día 1 de marzo FACUA te invita a no usar el teléfono móvil. Y a decirle a las operadoras de telefonía que menos rascar del consumidor y menos repartir beneficios en Bolsa con lo que han rascado.
  • En los últimos días circula un correo electrónico hablando de parte de las maldades de Windows Vista como son el DRM, la reproducción de contenidos “legales”,… pero Vista también es caro, necesita el doble de recursos que sugiere Microsoft, necesita que estés conectado a Internet y dispongas del original en propiedad (para un sólo uso) y tampoco es para tanto su apariencia visto Linux o Mac.
  • ¿Por qué los sistemas DRM no tienen futuro?
El vídeo más buscado en los últimos días, producido por el PSOE de Salamanca.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo