Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, abril 07, 2007

La lista de las prioridades

Fernando Pablos, candidato a la alcaldía sigue solo su precampaña, digo solo porque el pp no le acompaña. Ni ha presentado lista, ni ná. El PSOE no podrá decir luego que con dos semanas más hubiera ganado, el pp le está dando ventaja. Tanta ventaja que Pablos ya ha presentado su lista, un manifiesto, ha realizado reuniones con colectivos, ha participado en unas jornadas de su partido, e incluso ya tiene la lista de las 10 medidas que llevará a cabo en los 100 primeros días, si gana las elecciones. No se incluye reforestar Salamanca (ni repoblarla), ni el tema de la vivienda, o alguna que otra cosilla, pero claro eso pasa por querer hacer 10 cosas, y no 12, 13 o 23. Esta es la lista:
  • Poner en marcha el Organismo Autónomo de Desarrollo Económico y Empleo.
  • Iniciar el procedimiento para ¿la construcción de un aparcamiento en la Puerta Zamora y alrededores como alternativa? al previsto en la plaza de Los Bandos.
  • Redactar un Plan Especial de Protección del Río Tormes.
  • Determinar una nueva ubicación del parque central de los camiones de la basura alejándolo de núcleos habitados.
  • Crear el Servicio de Inspección Urbanística Municipal para mejorar el control administrativo sobre las construcciones que se realizan en la ciudad.
  • Comenzar la redacción de un plan plurianual de inversiones en barrios e infraestructuras deportivas.
  • Iniciar la elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio que potencie y dinamice el sector.
  • Crear el Consejo Económico y Social Local para potenciar un Pacto Local por el Empleo en el que estén implicados todos los actores sociales de Salamanca.
  • Reconstituir el Consejo Sectorial de Medio Ambiente como órgano fundamental en la planificación de las políticas medioambientales municipales.
  • Iniciar la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la Ciudad.
El 27 de mayo 310.000 salmantinos tendrán la oportunidad de decidir su futuro para los próximos cuatro años. Como el sentir general es muy poco ambicioso la mayoría dirá “virgencita, que me quede como estoy”.
El partido popular (típico partido que ve la motita en el ojo ajeno y no la viga en el propio) dice que RENFE, con su programa de inversiones, confirma que el AVE no pasará por Salamanca. Todavía desconozco para qué necesito yo un AVE sobrándome con un tren de altas prestaciones, con que se abran las vías cerradas, con comunicarme bien con Portugal y con el norte, con el sur y el este. Que es lo que hace falta. ¿Para qué quiero un AVE a este u oeste si no puedo mirar ni para arriba ni para abajo?, o si luego es caro, o si luego sólo funciona dos veces al día,… no se trata de pedir lo más alto, se trata de pedir todo.
El futuro nuevo cuartel de la policía, en la avenida de la Aldehuela, acumula un retraso de tres meses. Pues empezamos bien. En todo caso, de momento, y aunque sólo sea para hacerse una foto, se prevé que las máquinas comiencen a trabajar antes de dos meses.
Un salmantino dispone cada mes de 687 euros menos que un madrileño y 650 menos que un pucelano. En Salamanca hay tres personas paradas más por cada cien que en Castilla y León. Salamanca es la quinta ciudad que más habitantes perdió en el pasado año, y la provincia es la sexta que menos ha ganado. El oeste de Castilla y León es la zona más olvidada de España, despoblada, y carente de la atención de todas las instituciones.
Cierra el mítico gimnasio España. Como tantos otros que en los tres últimos años han bajado la trapa. Pérdida de puestos de trabajo, pérdida de gimnasios en barrios y cierre de locales,… esas cosas son que ha traído el Multiusos.
El psoe de Salamanca tiene, al menos, un problema. Se trata de que su “gente de la cultura” ha quedado neutralizada por la programación cultural institucional actual que contrata a esas mismas personas y que por “lo que sea” no se atreven a figurar, a hablar, a aprovecharse de su condición de personas conocidas para oponerse, como ciudadanos que son, a determinadas iniciativas. Por iniciativa se puede entender el parking de los Bandos, la campaña político-institucional del Archivo de la Guerra, así como otras “ocurrencias” dignas para ser convertidas en chiste. Pero eso es mucho para Salamanca, sólo recuerdo el reproche público por la tala (atilana) de los árboles de San Justo. Con lo cual, se podría decir que en Salamanca si eres cobarde, guardas silencio, guardas tú firma, te guardas en casa y no opinas, produces y cobras. Aunque tengas la vida hecha. Ni siquiera la Cámara de Comercio alza su voz contra El Corte Inglés, a pesar de que nadie lo quiere. El psoe tiene un problema con esa gente que tiene afiliada, pero que las instituciones contratan para esto o aquello y callan sobre la actualidad de la ciudad, en elecciones callan sobre su afinidad política, si hace falta, porque saben bien el resultado de la votación y quieren seguir recibiendo, de la mano que sea, y como sea.
El Palacio de Orellana pronto será público, de todos, a precio de oro, la verdad. Poco a poco las zancadillas de los dueños van siendo esquivadas. Si lo consigue, con empeño, el Ministerio se apuntará un gran tanto. No se puede dejar que siga degradándose a la vista de todos.
Rápidamente, que pasan otras cosas
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo