Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, abril 06, 2007

Derribando peatones

Más atropellos. O Salamanca sigue siendo el paraíso del conductor o quizás esto es un videojuego en el mundo real. Anteayer atropellaron a un ciclista, resultó herido grave, fue un coche, y en la avenida de la Merced. El cuarto atropello en ocho días. Los coches en cierto modo a van a por las bicis, y también a por los peatones. ¿Por qué digo esto?. Lo digo porque hay excesivos conductores que se creen que por ir en coche, y los demás no, son “la autoridad”. Si esto sigue así, y esas personas siguen “a su aire” el precio de la vida en Salamanca seguirá bajando.
Nueva moda, atraer embajadores: “Quince embajadores presencian la Procesión General del Viernes Santo de Valladolid”
IU-LosVerdes considera necesario cambiar las ideas de movilidad del Ayuntamiento de Salamanca para evitar atropellos. Recuerdo que la mujer que falleció el pasado domingo en el Paseo del Desengaño cruzaba la calzada por un paso de peatones, con semáforo en ámbar. No fue titular de portada, debido a la prensa que padezco, pero el ciclista de la avenida de la Merced sí. ¿por qué? Por el simple regusto de generar odio hacia las bicis, hay quien tiene cierta fijación. Eso sí, mientras, los coches, que son menos, ganan espacio al peatón y van a mayor velocidad.
Quince días después de la inauguración llegan los primeros camiones con basura al vertedero de Gomecello. Julián Lanzarote se atrevió a ir a otro municipio a contemplar el funcionamiento de las instalaciones de la Junta.
La nueva táctica del pp es poner al PSOE como un partido de extrema izquierda. Que si esto se hace tarde es porque el PSOE no ha puesto de su parte, que si al PSOE esto no le gusta, que si los peones del PSOE sólo quieren autobuses para todos… en fin, están buscando darle al PSOE los votos de más a la izquierda del PSOE. Mientras ellos, el pp, buscan restar votos al PSOE por la derecha del PSOE. Que al pp no le gusta que ciertos partidos lleguen al Ayuntamiento, es vox populi. Con el PSOE la convivencia y la ejecución son más fáciles, para ellos, para el pp.
“Querida Ministra y amiga: Tal como convinimos en nuestra última reunión en el Ministerio, este Ayuntamiento ha procedido a realizar un informe de valoración del Palacio de Orellana edificio que acordamos fuera sede del futuro Centro de Estudios y Documentación sobre la Guerra Civil Española. […]”
Prosiguen los derribos. Estamos en racha y si usted necesita de nuestros servicios sólo tiene que pasarse por urbanismo del Ayuntamiento. A la entrada de la ciudad hay un cartel que reza “cuidado. zona de derribos” y de ello dan fe los vecinos del Gran Hotel, del Hotel Universal, del Cuartel El Charro, y pronto los de Reyes de España y San Pablo con la eterna trama de “las casas de la muralla”. Tras más de seis años desde el desprendimiento del lienzo que sólo se podía arreglar previo derribo, serán derribadas. Con ellas se perderá un ejemplo de un modo de urbanismo de otros tiempos, eso es objetivo, luego podrán gustar o no. Por cierto, ¿cuánto hay de similar con el caso del Hotel Universal? ¿no parece que están queriendo hacer lo mismo (“esta es la mía”)? ¿qué conductor aprueba la construcción de nuevas glorietas? ¿por qué los políticos alaban la creación de glorietas? ¿Canalejas, Esperabé, San Pablo o los “Reyes de España”, quién se llevará la estatua de la futura Glorieta?
Tribuna (amo Mariano) a por el tema del Gran Hotel; el Adelanto se desliza con la expropiación de Orellana; la Gaceta se saca de la manga las altas velocidades de los conductores. Esas son las portadas del miércoles santo de Salamanca. Cada loco con su tema.
El Ayuntamiento de Salamanca ya ha venido a decir que el Procurador del Común no es nadie, que derriba el Gran Hotel porque sus planes municipales no lo tienen catalogado, que le da igual que esté dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y que él no firmó la Convención de París sino el Estado Español. De otro modo, hago lo que me da la gana y que nadie venga a tocarme las narices, o ¿a quién vas tú a creer más, a un concejal sin intereses ocultos, o unos ciudadanos cualquiera y al Procurador del Común?. Pues eso: “¡¡a Barrabás, a Barrabás!!”.
De verdad ¿crees que el Ayuntamiento de Salamanca no tiene herramientas legales para haber evitado el derribo del Gran Hotel?. De verdad, las tiene. Pero este tema como tantos otros es, simplemente, de voluntad política.
En la página web de Tribuna se recogen comentarios de los lectores. Chicho: “el PP, que se ha aficionado a las manifestaciones preventivas, podría convocar otra manifestación para mantener nuestra Plaza Mayor intacta”. Manolo: “Hasta que no nos quiten el título de Patrimonio de la Humanidad no aprenderemos a respetar las obligaciones que ese título conlleva”. Chema: “Estamos hablando de una zona muy sensible a escasos metros de la Plaza Mayor. […] Miedo me da que ahí aparezca un pastiche historicista, cutre y vacío, que si bien estará más limpio y más nuevo, carecerá de la más mínima calidad arquitectónica.”
La Plaza de los Bandos vuelve a estar, previo despilfarro de dinero, como siempre debió de estar. Dispuesta para el uso de los ciudadanos, y no para el abuso de sus autoridades, menos aún con vena totalitaria y destructora.
En Garrido los vecinos ya se han empezado a quejar, por lo que tienen el doble trabajo de volver a contentarse, por las obras de derribo del cuartel. Molestias, ruidos, restricciones de aparcamiento, polvo, salida y entrada de camiones,… lo que viene a ser habitual pero poco normal en un barrio con todo el suelo consolidado que hace años que no ve obras de esta envergadura. Las típicas molestias que ni te van a pagar con dinero, ni con dinero se pueden pagar.

Rápidamente
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo