Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, abril 11, 2007

In-populares

Dos notas de prensa (en lunes y en martes) de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio a cuento del derribo del Gran Hotel, de la malicia (después de doce años no se puede hablar de que desconozcan las normas de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad) al derribar, de la Resolución del Procurador del Común y de la desprotección que el Ayuntamiento dio al Gran Hotel, vamos, que lo desprotegió para que el amigo hiciera con él, lo que quisiera. Extractos:
  • las declaraciones del portavoz municipal sólo producen vergüenza ajena, suenan a excusa y no responden a las cuestiones planteadas por el Procurador del Común.
  • la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” presentó una alegación en el pasado mes de septiembre del año 2006 para que “partiendo de la nobleza del edificio, de su fachada, de sus interiores, de su integración en un entorno tan difícil” se eliminase la última planta añadida pero no se aceptase “el derribo total de la fachada”. Opinábamos, además, que “permitir la construcción de un gran aparcamiento subterráneo de vehículos en el subsuelo de la manzana, a escasos metros de la Plaza Mayor y siendo parte de ellas de rotación, sería un grave defecto del nuevo PGOU”.
  • Desde el Ayuntamiento de Salamanca se denegó nuestra petición por el simple hecho de que “este edificio no hallaba catalogado por el PEPRI de 1984”. Pobre argumento, cuando al mismo tiempo se protegían más de setecientos nuevos inmuebles, principalmente de la primera mitad del siglo XX. Con esta denegación queda en evidencia que el edificio no se quiso catalogar para poder derribarlo sin más.
  • Además de lo impopular que está resultando el derribar un inmueble como el Gran Hotel, (uno de los lugares más fotografiados de la ciudad durante la pasada Semana Santa) ahora nos enteramos de que el derribo se estaba haciendo sin cumplir las más elementales normas de seguridad. ¿No existe una inspección para comprobar que este tipo de obras se hacen conforme a lo dispuesto en las leyes vigentes? ¿Por qué tanta prisa en derribar el edificio? ¿Acaso hay miedo a una posible paralización del proyecto?
  • el director del Centro de Patrimonio Mundial, D. Francesco Bandarin, solicitó información al Estado Parte sobre el proyecto. Han transcurrido dos años y medio y mucho nos tememos que no ha habido respuesta.
  • El portavoz […] todavía no ha sido capaz de dar una respuesta convincente para explicar por qué dejó de estar protegido el Gran Hotel en el segundo periodo de alegaciones al actual Plan General, cuando en el avance sí lo estaba. Si no se hubiera llevado a cabo esta modificación, no estaríamos presenciando este espectáculo de derribo de un edificio a unos pocos metros de la Plaza Mayor. ¿A quién interesaba derribar todo el edificio? Evidentemente, a los ciudadanos salmantinos no.
A todo esto hay que añadir que los trabajadores están realizando las tareas de derribo de tal forma que no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales ya que no están protegidos ante el amianto (que al parecer tiene el edificio) y no tienen protección en altura. La Inspección de Trabajo solamente ha comprobado que las vallas de las aceras estaban bien colocadas. (sindicatos, ¿para qué os quiero?). Se me olvidaba, si quien tiene que informar a la UNESCO es el estado español, ¿qué pasa con el PSOE?. Y lo mismo por la plaza de los Bandos.
Hey, ya que vivimos cerca a ver si quedamos
Movimientos empresariales. Se trata de que los cines Ábaco (en el merca80 de Garrido, ahora Los Cipreses) cierran y sus trabajadores y oferta pasan a los Premier del Vialia. Poco a poco el panorama se restablece. Pero ¿en Vialia?. Un edificio que esta que se cae, sólo hay que ver las láminas desprendidas, y que además está pendiente de ejecución una sentencia que obliga a derribarlo para recuperar, de las garras del ocio privado, la plaza pública anterior.
El da2 y el museo del comercio lo más atractivo en las vacaciones de Semana Santa. Eso lo dice todo. El museo del comercio, sin palabras, el da2, que lleva sin renovar exposiciones desde enero-febrero, menos.
Con lo listo que es el señor Rodríguez, porque a estas alturas nadie dirá que está de rebote en la política, dice que él (concejal de policía) no sabe nada del concierto de Democracia Nazional en Salamanca. En este mí diario lo he dicho hace tiempo y en la zona de san Justo prolifera la cartelería promocional. ¿Qué tiene sobre los ojos que no le deja ver lo que ocurre?. Es que este no es el primer caso de connivencia de las policías de Salamanca con la extrema derecha ya que todavía no se sabe quién atacó al señor de las JJCC o agredió señor de Iguales y mucho menos se le ha puesto en el banquillo. Hay ciertos temas en los que él, nunca sabe nada. Vaya concejal. Caso aparte para el Subdelegado del Gobierno, señor Málaga, que no ha tenido reparos en promocionar públicamente al colectivo denunciante del acto. Qué tacto.
La última, previa al concierto (que a saber dónde se celebrará), es la cesión del Espacio Joven (desde ahora carca) a estas personas para la realización de ruedas de prensa. ¿Veremos una rueda conjunta de concejalía (la que toque), fundación municipal de cultural y Democracia Nacional para presentar el concierto?. (no descarto esa posibilidad).
Sin salir de casa
  • Los salmantinos son los castellanoleoneses que más se cepillan los dientes. E incluso el 61,3% suele visitar al dentista, y sufrir con la visita, además del bolsillo. (qué prensa).
  • Me han dicho 20.600 personas que han visitado la primera exposición del futuro Museo de Arte Oriental de Salamanca. Y que ni fú, ni fá.
  • La SGAE reconoce la labor de la Policía Local de Salamanca en la lucha contra la piratería. Entre los años 2005 y 2006 se incautaron, en Salamanca, 24.000 discos compactos falsificados tanto musicales como de películas y videojuegos.
  • La Gran Vía de Salamanca es la zona más cara para comprar una vivienda en Castilla y León, con un coste de 5.775 euros por metro cuadrado. La zona más barata son los barrios de Pinilla y San Ramón de Zamora, con 850 euros por metro cuadrado.
  • Lanzarote envía por tercer mes consecutivo una carta a Carmen Calvo solicitando información sobre el retraso del Centro de la Memoria Recuperada. Ni el sello, ni el sobre, ni la carta, ni la tinta las paga él.
  • Fallece de madrugada un varón de 33 años en un accidente en la N-501 a la altura de Encinas de abajo (Salamanca)
  • En mi próxima anotación, de mañana o del viernes, hablaré de las propuestas del PSOE.
Por ahí fuera
Olé
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo