Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, abril 08, 2007

De Lanzarotes y Meleros

Quizás en otras ciudades sea más habitual, y no por ello deja de ser paradójica, la existencia de “solares” o viviendas sin valor y en ruinas. Ocupan suelo, degradan el entorno y serán carne para el que más puje. Es muy extraño que “nos hayamos quedado sin suelo” cuando antes todos vivíamos en la misma ciudad, ahora ésta se ha extendido hasta los confines y los municipios cercanos. El colmo de esta situación son las “transferencias de edificabilidad” que llenan los barrios de terrenos sin edificabilidad porque ésta ha sido transferida a la zona centro. Se consiguen más edificios en el centro de la ciudad, y con más altura, sí, pero llega el momento en que las instituciones salmantinas, regionales o nacionales no disponen de terrenos con los que mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía ¿un ejemplo?, podría ser la imposibilidad por encontrar una nueva y mejor sede para el centro de salud de la zona centro, el Filiberto Villalobos de la Cuesta de Sancti Spiritus. El PSOE pidió, en su día, que el nuevo PGOU articulase instrumentos para garantizar la permanencia como parcelas no urbanizables del suelo rústico de la capital y otras medidas que sostengan un urbanismo sostenible. Pero ahora, no toca, ahora gobiernan los insaciables.
ICE son las tres letras que en la agenda de tú móvil te pueden salvar la vida. Se extiende la costumbre de guardar bajo estas siglas el número de la persona a la que los servicios de emergencia deben llamar en caso de accidente.
Desde la Gaceta ya van vendiendo la necesidad de construir un nuevo puente. Puente que se hace puente que se llena y excusa para construir otro puente, a por el siguiente. No hace tanto, diez años, sólo había tres puentes y el caos circulatorio, en lo que es la zona del río y de entrada, era similar al actual. Lo más divertido, omitiendo la fiebre y la pobreza de ideas para construir más puentes, es que debido a la construcción de una nueva zona comercial habrá que construir otro puente. Por lo que las instituciones están a merced de lo que digan las empresas, hay instituciones que pagan puentes que benefician a empresas instaladas en otros municipios, y bajo la excusa del centro comercial, y su oferta de ocio, y sus puestos de trabajo se construye un puente entre la gasolinera de Mirat y El Tormes para beneficiar la venta de unos pisos de lujo, muy bien comunicados en la calle Vergara. La construcción del puente para beneficiar a esas grandes superficies perjudica al centro del centro y de los barrios de la ciudad.
Alguno puede confundirse y creer que con tanto puente y con tanto comercial Salamanca por fin a dejado de vivir de espaldas al río, pues no. El río sigue igual de abandonado y Chamberrí, San José, Buenos Aires o El Zurguén siguen estando “al otro lado”.
Lo más destacado del reportaje dominical, aparte de ir enseñando a la sociedad a ser receptiva con la nueva infraestructura que se va a construir, es el dato de que por el río entran cada hora 3.400 vehículos, mientras, por las carreteras del norte y oeste un tercio. La solución, entonces, no pasa por hacer más puentes porque sí. La solución es hacer puentes con suficiente visión como para que el tráfico que viniendo por la carretera de Madrid quiera ir al norte de Salamanca llegué allí sin entrar al núcleo urbano. En otras palabras “segunda vía de ronda” sí, pero sólo para descongestionar la primera. Y el tráfico de Madrid debería ir entrando por Alderrubia y Gomecello y Villares… Ahí llego a algo que no me convence para nada, la entrada a Salamanca (o salida) dirección Valladolid. ¿Es posible que sea la calle principal de un polígono industrial? Eso es algo hay que empezar a mirar, o polígono a un lado, o a otro, o se crean dos, o se comunican por abajo, pero lo actual está pasado de moda y sí, desbordado.
Mañana lunes Salva Cruz se reunirá con “los peones del PSOE que ensombrecen…” con esos, con esos…
Dicen los Ciutadans que el tema del parking de los Bandos debería resolverse por medio de un referéndum ya que es un tema que no entiende ni de derechas ni de izquierdas. Ahora, digo yo, ¿un referéndum?. Un referéndum cuando no hay pluralidad para que una de las dos partes pueda hacer llegar su opinión a la calle, cuando una parte además de tener a la prensa tiene otros medios para hacer una campaña, cuando quienes tendrían que ser neutrales tienen intereses en la construcción del parking, cuando los informes dicen que no debería hacerse, cuando hay 20.000 firmas a 0, cuando se paga a técnicos para que opinen, cuando la mayoría de los ciudadanos pasa del tema y no entra a contemplar los argumentos contrarios al parking… ¿un referéndum es eso?. Lo que a mí me parece es que los Ciutadans no quieren meterse en problemas, no quieren posicionarse, sólo son una ilusión, pero no tienen ni programa, ni líneas, ni conocimiento sobre la realidad de Salamanca. Mójense, y no dejen que asuntos tan claros se resuelvan por referéndum. Aunque a lo mejor alguno se queda con la copla de que van de demócratas y participativos. De lo que van es de sosos, ni só, ni arre, ya veremos, dicen. Será que no aspiran a nada.
Ciutadans apuesta por la entrada de los jóvenes en la política para dar jubilar a la generación, de Lanzarotes y Meleros, “caducada en su prestación de servicios”. Hablando de jóvenes, uno que da mil vueltas a los de Ciutadans es Gorka Esparza, en los últimos meses ha mejorado mucho (es que lo del verano fue…).
Rápidamente
  • Un grupo de mayores opta por diseñar y promover su propia urbanización 'senior'. Un complejo a medida de 204 apartamentos, de 47 metros a 82.000 euros.
  • Zapatero, hasta el pasado viernes, en que se operó, era miope.
  • ¿Cuál será el próximo bodorrio mundial? Me refiero a estos que se casan por lo civil, lo privado, lo religioso, en una isla, o en un castillo… si sigue la espiral habrá uno en la luna.
  • Las mujeres piensan en el hombre del futuro que todavía no es, y los hombres buscan una mujer que ya no existe. Efectivamente.
  • Tres años conspirando contra la verdad. El PP se ha puesto al frente de una máquina de inventar sospechas sobre los autores del atentado
  • Enfermos de uranio, víctimas de la administración. El Ministerio de Trabajo exige nuevas pruebas a los ex empleados de la Fábrica de Uranio de Andújar para reconocerles la enfermedad profesional. La mitad de ellos ya ha muerto por las radiaciones
  • ¿Cuál es la edad de los bloggers de España?

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo