Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, mayo 11, 2007

D menos 16

SALAMANCA

Por orden. Anoche comenzó la campaña con la tradicional pegada de los primeros carteles, aunque algunos no usen carteles y otros lleven semanas pegando pegatinas, repartiendo globos, buzoneando dípticos… PP, PSOE e IU-LosVerdes dispusieron de escenario desde el cual los líderes se dirigían a los seguidores y militantes. El resto de partidos optó por la escueta pegada de carteles con lo que ya vemos que hay dos grupos, el de los que tendrán representación y de los que se presentan porque esto de la política les mola cantidubi. Los más esmerados fueron IU-LV y el PP al traer a Mayor Oreja y al diputado Joan Herrera. Los más festivos fueron los del PSOE con un baño de multitudes (200 afiliados) del candidato Pablos que aseguró que “éste es el momento de apostar por el cambio”. Esa consigna se oyó hace cuatro años.
Mayor Oreja pide a la sociedad que “tenga en el corazón lo que está pasando en España” ya que los comicios “significan la culminación de la negociación política entre el Gobierno y la banda terrorista ETA”. El “27 de mayo supone una oportunidad histórica para hacer descarrilar y fracasar esta perversa e injusta negociación política”. ¿Y de mi calle que hay?
En la mañana del primer día de campaña destaca la rueda de prensa del candidato por IU-LosVerdes, Ángel Gamazo, que ha anunciado que antes del día 15 su formación pondrá en el juzgado el Plan de Urbanismo aprobado por el PP. Un Plan que tampoco gusta al PSOE pero ¿hasta qué punto no le gusta?. Hay gente a la que no la gusta y por eso actúa y lo denuncia. ¿Por qué no gusta?, porque hace regalos al Obispado, porque permite el parking de los Bandos, porque no cree en el carril-bici como método de transporte, porque encarece la vivienda,…

Hablando de Urbanismo, y hablando del PSOE, hoy su responsable de Urbanismo ha dado rueda de prensa para criticar la política de vivienda del pp en el Ayuntamiento. Y lo ha hecho en la calle Bilbao (solar municipal abandonado) donde una promoción de viviendas será vivienda de protección gracias a las numerosas actuaciones judiciales de Ecologistas en Acción (que no del PSOE) en defensa de los derechos de los ciudadanos. Vaya, que hay quien intenta apropiarse de los éxitos de otros, sin ni siquiera citarles. Estilo, que falta estilo.
"El verdadero oponente en el Ayto de Salamanca no es el PSOE, si no iU-Los Verdes, así pues los “genios” del PP deben estar matándose a pensar cómo joderles. Y la respuesta la han encontrado en la Ley de Igualdad, esa que justificadamente, bajo mi punto de vista, critican tanto."
El candidato del pp ha prometido renovar el saneamiento a unas doscientas calles que sufren reventones bastante a menudo. Y digo yo ¿tiene que prometer eso él?. Lo digo porque la responsable del servicio, y de mantenerlo, es la empresa privada que se está ganado unos muchos millones por gestionar el servicio. Y si quiere tener competencias, que rompa el contrato.

Las próximas citas pasan por más reuniones del PSOE con las asociaciones vecinales, la apertura de las carpas de pp y PSOE en Bandos y Liceo, la celebración de matrimonios gays en la Plaza, la clausura de la Feria del Libro, la fiesta del domingo en la depuradora de Huerta Otea (para clamar SOS por el Tormes)… y el domingo mitinero.

PROVINCIA

En la provincia tenemos la inauguración (pospuesta y con retraso) del restaurado convento de San Francisco en Ciudad Rodrigo como nueva sala de exposiciones.

En Ledesma tenemos el anuncio de inversión de cuatro millones de euros para que el pueblo pueda tener agua de calidad. Hasta ahora no se sabía lo que ahí bebían, pero no era H20.

Hablando de Ledesma, el candidato a la alcaldía de Salamanca por “Los Verdes de Europa” (distinto a IU-LosVerdes, de Salamanca), Ron Newby (que vive en Ledesma), cada día consulta su correo electrónico desde los ordenadores públicos de la tienda de ONO en Canalejas.

CASTILLA Y LEÓN

Hoy se han conocido los datos de la encuesta del CIS. En Castilla y León, a pesar de que el 48% de los encuestados considera regular la situación de la Comunidad, el 43% aprueba la política de la Junta y sólo un 29% la desaprueba. Todo seguiría igual en Fuensaldaña salvo que el nuevo procurador (se incrementa en uno el aforo) iría a parar al número uno de IU-LosVerdes por Valladolid, consiguiendo representación en las Cortes Regionales. Y si el PSOE sigue igual sólo quiere decir que cuando hace dos meses, cuando se repartían los puestos de las listas, los líderes socialistas decían que tenían al pp al alcance de la mano, sólo pedían una renovación de contrato por cuatro años más a sus militantes (engañados).

El agraciado por la encuesta del CIS, José María González de IU-LosVerdes, fue entrevistado ayer en Canal 4 y dijo que trabajará “fuera de la confrontación” y se centrará en probar que “es posible un cambio, tras 20 años de gobierno del PP”. IU-Los Verdes basa su modelo económico en la recuperación de la deuda histórica, la cohesión territorial y un cambio estratégico industrial, bajo un modelo de políticas horizontales, de la empresa pública y de tecnologías limpias, con el fin de su transformación actual.

Villalba apuesta por impulsar el Plan Nacional del Carbón y anuncia una financiación adicional de 400 millones en la legislatura, así como un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras como herramienta adecuada del mantenimiento del sector del carbón en la Comunidad.

“Tenemos ahora más documentación depositada en el Archivo, mejores proyectos para su investigación y un plan para su inclusión en el Centro de la Memoria Recuperada. Y ello es compatible con el respeto a la voluntad democrática del Congreso de los Diputados que acordó la devolución de una parte a Cataluña.”

Zapatero estuvo ayer en Zamora para anunciar que la empresa Softec instalará allí un centro de producción de software y servicios de alta tecnología que “abastecerá a buena parte de España y de Europa”. También aseguró que Castilla y León y en especial las provincias del oeste necesitan “un impulso continuo” para su desarrollo, pero dijo ser “serio y riguroso” para no comprometer plazos que no sabe si se podrán cumplir. Ángel Villalba, a la vez, apeló al “impulso y ayudas excepcionales” para Castilla y León “que ha perdido mucho peso en los últimos años”.

ESPAÑA

Hoy se han conocido los datos de la encuesta del CIS. El pp podría perder el Gobierno de Navarra y el de Baleares, con lo que el PSOE seguiría haciendo pactos para gobernar. Además el PSOE optaría al Gobierno de Canarias. Vaya, que aunque los votos no van a cambiar mucho, les mapa y puede redibujarse.

Rodríguez Zapatero se compromete a subir el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 600 euros en los próximos años.

Zapatero afirma que la Ley del Suelo acabará con una etapa de corrupción y precios desorbitados. El Congreso aprueba hoy esta norma que está previsto entre en vigor el próximo 1 de julio.

El top musical

Todas las promesas

El PP se apoya en la ultraderecha

Y mientras, el mundo gira
  • Una falsa amenaza de bomba obliga a desalojar los juzgados de Salamanca
  • El fin de semana se presenta completito
  • 12 de mayo, día internacional de la fibromialgia
  • La izquierda estudiantil pierde la mayoría en el Claustro de la Universidad de Salamanca
  • El IPC crece en abril en la Comunidad 1,4 puntos y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%, igual que en España
  • Pares recoge los contenidos del Archivo General de la Guerra Civil
  • Cruz Roja busca socios por teléfono
  • Todavía pasan cosas de estas
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo