Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, enero 03, 2006

de manis y de tapas

Funcionaron los piquetes pero no lo consiguieron, la asistencia, una vez más, fue inferior a las previsiones exultantes del partido popular. A la hora de preparar la comida, de los programas radiofónicos locales, previo a los telediarios del mediodía, se dieron cita, unos doscientos rosarios (cifra inflada por la policía local) los más vagos de la ciudad.

Los concentrados (rosario en mano, aguilucho en la solapa, etc) escucharon con devoción las palabras del monaguillo Gonzalo Santonja. Un señor que hace todo por la pasta; todo es figurar, entregarse, permitir que se utilice su nombre, su apellido,... la pasta es el espacio semanal en la prensa, los encargos para realizar exposiciones o publicar y aparecer en libros. ¿es Gonzalo Santonja "el brazo tonto" del franquismo?

En el texto que leyó (desconozco la autoría del mismo) dijo que:
  • este es el Archivo de la Represión y reclamó el origen catalán del mismo. Confusión para el pueblo llano.
  • el traslado debe paralizarse hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Y esto se convierte en el 'cuento de nunca acabar' que es lo que persigue el partido popular porque antes de la Comisión de Expertos también decía lo mismo, y después del TC a saber qué vendrá. Insaciables e incansables en la cabezonería.
  • mantener el archivo como homenaje a las victimas del franquismo y recuerdo de una época negra de la historia de España.
  • denuncia la persecución que "los catalanes" (espero que no tenga la intención de generalizar) hacen de los españoles y de sus productos actualmente en Catalunya. Toma tontería, y antes de irse de vinos.
  • para Gonzalo Santonja la devolución de lo robado es una pérdida cultural semejante a la desamortización de Mendizábal.
La concentración estuvo presidida por una frase que es lema de los republicanos españoles y pronunciada por alguien que a Gonzalo Santonja se le queda demasiado lejos, don Miguel de Unamuno, y su 'Venceréis, pero no convenceréis'. Algo que al pp le ocurrirá, no convencerá, según aseguran desde la izquierda salmantina a través de un manifiesto conjunto contra la manipulación del pp.

Media hora antes de la concentración Toni Strubell, portavoz de la Comisió de la Dignitat, confirma mis sospechas "es rocambolesco convocar concentraciones para mantener derechos de conquista de guerras pasadas" y ¿superadas?. "El enfrentamiento que los políticos hacen de los pueblos es repugnante", asegura este descendiente de expoliados por el franquismo.

En el transcurso de la minimani, y como titular para la prensa de mañana, Lanzarote dice que reclamará los papeles en cuanto salgan de aquí. Por lo tanto, tenemos 'papeles' por los siglos de los siglos. Mientras, otro problema del psoe y de los medios plurales de España, hablan de "traslado" cuando es "devolución".

Lanzarote, insiste en que él cita públicamente a todos, utiliza todos los medios de comunicación y no esperaba que viniera nadie, así pues, lo importante es participar. Lanzarote insiste en que es una Ley aprobada por el Congreso y el Senado y que él tiene el deber de hacer derrogar el tema un poco más hasta que el Tribunal Constitucional apruebe, acepte, deniegue o se pronuncie. Eso de momento, luego ya veremos.

La noticia de la mañana de hoy, aparte del rechazo del Ayuntamiento a participar en un programa radiofónico nacional, ha sido que la Ministra ha renovado a sus miembros en el Patronato. El señor García Zarza, aquel experto que no sabe / no contesta y por lo tanto se abstiene y luego patalea clama contra la Ministra cuando ella lo que tiene que hacer entre otras cosas porque puede y es legal.

Esta noche, en Cuatro, el retrato de la minimani en el informativo más ágil y atrevido de la televisión. Para vergüenza mía.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo