Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, enero 03, 2006

Minimani

Hoy es el día de la minimani, habrá piquetes por la Alamedilla y otros parques de la ciudad instando a nuestros mayores a acudir a la zona del Colegio de San Ambrosio (¿con qué les incentivarán para que vayan?). Los convocantes (Ayuntamiento, Junta y Diputación –todo pp-) dicen que el número de participantes es secundario, lo importante es participar, armar bulla y sobre todo sopa de legajos.

Por ejemplo, ayer lunes los aprendices de Lanzarote repartieron fotomontajes, pegatinas, y demás baratijas ironizando sobre el señor Carod Rovira, la ministra de Cultura, y demás personas a las cuales ellos rechazan. Todo bajo una campaña iniciada en el año 1995 y que tiene como culmen la frase de Unamuno y la tergiversación de la historia.

La última finura de Lanzarote, en el homenaje a Unamuno, ha sido decir:
  • que “Maragall quiere festejar el regreso de lo que consideran un botín de guerra y el regreso a la patria catalana de los papeles expoliados por la Castilla fascista frente a la Cataluña republicana”.
  • que “los papeles serán recibidos con todos los honores de un botín de guerra” al estilo del que se vivió en París tras la Guerra Mundial cuando Francia recuperó "muchos de los cuadros del Louvre que Hitler se llevó a Berlín durante la guerra". Por una vez hace una comparación adecuada.
En el homenaje estuvo presente Miguel de Unamuno Pérez, nieto del escritor y del que fuera rector de la Universidad de Salamanca, quien solicitó respeto para la memoria de su antepasado porque “la familia nunca ha 'patrimonializado' sus ideas y no nos gustaría que nadie lo hiciera tampoco”.
“Nadie se puede apropiar de lo que pensó mi abuelo, porque ninguno sabemos lo que pensaría ahora”.
Un problema que tiene el PSOE es de vocabulario. Ni él, caso ayer mismo de su concejal encargado de economía, ni los medios de comunicación más plurales saben hablar del tema. Citan a diestro y siniestro “Archivo de Salamanca” ¡¡que no!!, que no es posesivo. Es un Archivo Nacional con parte de la información de la incivil guerra y que está aquí como podría estar en Madrid, en Barcelona, en Tenerife, o en Tomelloso.

La ministra de Cultura ha convocado reunión del pleno del Patronato del Archivo para el próximo día 10 de enero, el tercer punto del orden del día será la devolución de fondos según la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil Española. Resumo, la Guerra Civil no se acaba hasta que se solucionen temas pendientes como el tan traído y llevado Archiu.

Para los desesperados por el tabaco, una ayudita.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo