Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, febrero 07, 2006

30 especies y un Museo

Que el jardín del Edén no está por Salamanca sino por Indonesia es algo que la prensa de hoy se ha tomado muy, machaconamente, en serio. Hasta 30 nuevas especies han sido identificadas por una expedición.

Aquí, me conformo con menos. No con bloquear los productos de Dinamarca sólo por solidarizarme con los árabes, no, si lo hago es porque no me gustan las galletas danesas.


Tampoco con “salir del armario”, aunque eso sería si sólo me conformara con más. Hace días, hablaba de la esgae ahora sigue siendo noticia, no por su trabajo, sino por sus acciones, andan entre los intocables, los ganster y los expedientados. Seguiremos informando, esperando no pronunciar ninguna sigla en vano.

Y el Gobierno de España sigue a la avanzadilla de Europa. Hace unos días devolvía los “papeles de Salamanca”, y ahora muchos gobiernos de Europa le imitan devolviendo bienes culturales a sus legítimos dueños:
  • el Gobierno austriaco devuelve seis cuadros de Klimt a su propietaria tras sentencia judicial. Fueron robados por los nazis a la familia que los poseía.
  • el Gobierno de Rumanía devuelve a la antigua familia real el Castillo de Bran, conocido (según la tradición) por ser la residencia del conde Drácula.
  • el Gobierno holandés devuelve 202 obras de arte a los herederos de un judío que tuvo que venderlas a precio de saldo durante la II Guerra Mundial. El Comité de Restituciones de Holanda se dedica a estudiar estos casos de posesiones artísticas en manos del Gobierno.
  • la galería Christie’s de París ha sido denunciada por poner a la venta objetos de plata que fueron robados a una familia judía durante la ocupación nazi.
  • y Jesús Caldera devuelve un miliario
  • y la Dama de Elche se dejará ver por Elche…
  • y el mundo es más feliz cuando sientes que no tienes nada que no sea tuyo.
  • y los trofeos de la Unión tirados a la basura siguen aumentando, y nadie dice nada, ni las instituciones que ahí tienen acciones. Y todo es según el color del cristal con el que se mira.
Por ejemplo, mirar una ciudad y ver que no tiene un Museo de la Ciudad, es muy triste, muy pobre. ¿y sus orígenes? ¿y su evolución? ¿y sus restos? ¿y su valor recopiladora y divulgativa? Todo eso falta en Salamanca, y ya van cuatro años sin Museo de la Ciudad eso sí, cuatro años de rondo futbolístico entre las instituciones, ¿y quien está en medio del rondo?, una ciudad sin museo.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    De verdad, sinceramente: a Lanzarote le hacen falta unas gafas...porque solo un ciego es incapaz de no darse cuenta de tantas y tantas cosas de las que carece Salamanca. ¡Qué lástima! No estaría mal que, en la Plaza de los Bandos, esa que tanto "ama" el Sr. Lanzarote, se pusiera una mesa para que la gente hiciese donativos para unas gafas...¡de culo de vaso! para el alcalde... :P
    Saludos desde la ahora, ciudad de los papeles.

     

Publicar un comentario

<< Portada