Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, febrero 13, 2006

La sigla del día 3GSM

Desde hoy lunes, se celebra en Barcelona el Congreso culmen de la telefonía móvil. Y la noticia del día viene desde allí, desde Barcelona, no porque el pp haya convocado otra ‘manifa’ de las suyas para acallar la marcha pronación catalana, no. La noticia es que aquí, en mí, en Salamanca y desde el 1 de marzo Vodafone probará en usuarios un móvil Samsung que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 3,6 Mbps.

Es un proyecto piloto de los nuevos servicios de la telefonía móvil de alta velocidad 3G con velocidades de descarga cuatro veces superior a la actualmente disponible. Una barbaridad, más si cabe, cuando la Universidad anda a ver si se saca unas pesetas poniendo antenas de telefonía en los edificios históricos (Rectorado, Fonseca,…) sin tener en cuenta la salud de los trabajadores de la institución, de los vecinos y su propio prestigio y dignidad.

Siguiendo con temas económicos y de previsión futura: El Corte Inglés. Y es que, ya era hora de caerse del árbol, si bien es cierto, que los tiempos electorales en la Cámara de Comercio invitan a ello. Pero es, a la vez, reconocer el fracaso de la gestión del candidato no por el golazo que le metieron construyendo “Capuchinos” o porque se haya metido en batallas perdidas e impopulares como la de Los Bandos. Sino por el Corte Inglés, que lo ha asumido como propio, y a las declaraciones del mismísimo Zarza en la reciente fiesta del Doña Brígida me refiero.

Según un informe realizado por la Cámara de Comercio, la llegada del Corte Inglés perjudicará a los sectores de la piel, del calzado y de la joyería. Si a esto les unimos lo sosas y carcas que son muchas tiendas, el trato de desprecio y plasta (buena mezcla) que tienen con los clientes, que les preside Zarza, que son careros, que los Centros Comerciales de los alrededores les comen por precio, por variedad, por moda, “apaga y vamonos”. Al centro no va a comprar nadie, ni en coche ni andando (que según las encuestas es como van y quieren ir los ciudadanos) y por eso sólo triunfan las inmobiliarias, los bares y los negocios chinos o de servicios.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

6 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Los Corte Inglés siempre traen un superflujo de tráfico hacia ellos y una gran zona que les rodea. No es ni conveniente en la situación en la que actualmente se encuentra Salamanca.
    Todo lo de beneficios, e inversión, es un cuento chino, son contrapartidas pero que sólo la multinacional puede poner un valor al alza, mientras que el Ayuntamiento con lo que recibe no.
    Boicotear el Corte Inglés es un ejercicio de salud para todos los salmantinos.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Nosotros queremos comentar sobre los telefonos moviles: aqui en Barcelona, como contrapunto a la Feria de estos aparatos, hay gran preocupacion en cuanto a una Asociacion de Padres de Alumnos de un colegio del distrito de Sants-Montjuic por la colocacion de antenas de telefonia movil en edificios adyacentes. El riesgo de cancer, como ya ocurriese en Valladolid, es importante, y se quiere tomar medidas al respecto. Hay mucha incultura respecto de lo nocivos que pueden ser estos aparatos...para ciertas cosas pecamos de ignorancia...Saludos charros.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Desde que se anunció lo del Corte Ingles no he oido ninguna voz que salga en defensa de un edificio que a mi me parece bonito y con un cierto valor histórico aunque no sea la catedral. Además es uno de los signos de identidad del barrio. No al Corte Inglés. Salvemos el cuartel y sus árboles.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Partiendo de que la gestión del Sr Lanzarote me parece nefasta y de que me gustaría ver a este individuo y su equipo de gobierno lejos del ayuntamiento de Salamanca, sí que me gustaría dar mi opinión a cerca de El Corte Inglés.

    Es seguro que unos grandes almacenes de estas características trastocarán el comercio de la ciudad. Aportarán aspectos positivos y negativos. Ver únicamente la parte negativa en este tema y mostrarse en contra de la implantación de este centro es más sencillo y políticamente más correcto.
    Pero sólo me cabe decir:
    1-La llegada de El Corte Inglés se conoció en el verano de 2003. Siendo optimistas, abrirá sus puertas a finales del 2007 comienzos de 2008. Yo creo que el pequeño comercio ha tenido tiempo de sobra para adecuarse a la nueva situación.
    2-Muchos de estos comercios verán disminuidas sus ventas. Sin embargo otros muchos están deseando que estos grandes alamacenes abran. Preguntemos a los comerciantes de la zona de Federico Anaya a ver qué opinan.
    3-El Corte Inglés genera un aumento en el tráfico de véhículos y peatones en su entorno. Sinceramente, prefiero que este colapso de Salmantinos, Zamoranos, Avulenses y Portugueses se produzca en el entorno del Corte Inglés de Salamanca antes que en el del Paseo de Zorrilla de Valladolid.
    4-La ubicación no será la más adecuada, pero creo que favorecerá la prolongación de la calle Toro hacia la zona Norte descongestionando el centro de la ciudad, que aunque muchos consideran en horas bajas, yo veo que hay algunas calles en las que no queda ni un local por alquilar.
    5-Sobre el valor arquitectónico del edificio del cuartel, es discutible.

    Hay algunos motivos para preocuparse, pero tal vez la ciudad y provincia se encuentra en la situación en la que está porque cada vez que se presenta un nuevo proyecto, multitudes no consideran que la ciudad esté a la altura. Es desesperante. El día que se conoció la llegada de El Corte Inglés comentándolo con una amiga ésta estaba totalmente segura de que iba a ser un completo fracaso, porque "es muy grande para una ciudad como Salamanca"
    Aunque a muchos no les guste o no lo quieran creer, vivimos en un área urbana que supera los 200000 habitantes. Muchos más que los que pueden tener Linares, Talavera de la Reina, Albacete, Jaén, León o Santiago de Compostela. Ciudades que cuentan con un centro de estas características o lo tienen proyectado. No le discutas a ningún habitante de estas ciudades sobre si un corte inglés les viene grande.
    Pero aquí sí. Aquí tenemos que ser distintos y día a día repetirnos que vivimos en la ciudad más decadente y con el futuro más negro de todo el país.
    Por un lado no soporto la actitud del cacique de mi alcalde y por el otro la posición tremendamente negativa de muchos Salmantinos que lo único que hacen es quejarse.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Don Chema, si tu vivieras en el entorno del cuartel y tuvieras hijos que van a tener que respirar el veneno que generan los atascos por la afluencia masiva del tráfico generado por el Corte Inglés en una zona de la ciudad mal planificada, a lo mejor no te regodeabas tanto con las delicias del progreso. Cuando hablamos de veneno nos referimos a muchos casos de cáncer y leucemias que provocan tragedias familiares reales. Me importa un comino el progreso de la ciudad si es matando a gente con el tráfico, con el ruido y el caos.
    Progreso sí, pero de una ciudad saludable y habitable. Habría mucho que hablar sobre la pijotería de comprar en el corte inglés con un sobreprecio por ir fardando ante los amiguetes es un comportamiento que se está volviendo cada vez más provinciano. ¿no se te ha ocurrido pedir que se instale una gran librería, centros de arte, equipamientos sociales, locales gratuitos para colectivos sociales, guarderías, etc, etc, que atraigan gente del barrio y alrededores con desplazamientos mayoritariamente peatonales?

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Vivo a 50m del futuro Corte Inglés. A lo mejor tú no necesitas trabajo, pero mucha gente sí y por mucho que digan, el pequeño comercio tradicional de Salamanca, hoy por hoy no lo ofrece.
    Lo que me revienta es la palabra provinciano. Se utiliza con mucha alegría en esta ciudad. Es lo de siempre: Un Corte inglés en Madrid es atractivo. Un Corte inglés en Salamanca es provinciano.
    Por mucho que te pese, hay productos que hoy por hoy no se encuentran en la ciudad y que sólo ofrece un centro de estas características.
    Sí, una librería sería muy interesante, pero más interesante es poder hojear los libros sin que te miren con mala cara, pues las librerías tracicionales que te permiten hacer esto en la ciudad se cuentan con los dedos de una mano. (Todos sabemos el trato "amable y cordial" que le dispensan a uno en la mayor librería de la ciudad. El aspecto, El trato, la organización, la tecnología y el servicio postventa de este negocio si que es provinciano)

     

Publicar un comentario

<< Portada