Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, agosto 09, 2006

Salamanca versus Marbella (II)

Enlazando con el capítulo de ayer, en las últimas horas IU de Salamanca ha anunciado que presentará alegaciones al PGOU que contempla el derribo del Gran Hotel. Es lo que popularmente se conoce como el penúltimo favor del Ayuntamiento al Grupo Curto. Toda petición es oída, todo interés es saciado. Viniendo de quien viene.

El único partido que en Marbella había salvado la cara era el pp ya que nunca logró gobernar (de ninguna forma posible) y ninguno de sus miembros o exmiembros (o cualquier forma y fórmula de clasificar) se ha visto implicado directamente en el tema. Pero era raro que nada salpicara al pp, ahora que hasta Aznar tiene empresas desconocidas, ocurrió en la formación de la gestora cuando el pp propuso a un abogado para dirigirla, el cual, a la vez, defiende a José Jaén, ex concejal de Cultura, e imputado en la Operación Malaya.

Repaso las revelaciones que ha supuesto la operación Malaya, en su primera fase:
  • uno de los empresarios detenidos construyó una plaza de toros ilegal en la comunidad de Madrid. En ella se han celebrado varias capeas organizadas por el partido popular para altos cargos del partido. Desde el año 2003 está pendiente de ser derribada, sentencia que tiene que ejecutar Esperanza Aguirre.
  • este empresario taurino, San Román, es el único empresario inmobiliario que el juez ha enviado a prisión por supuesto cohecho. Abonó desde febrero de 2005 distintos sobornos a Roca para conceder licencias contrarias al plan general vigente de 1986, unas licencias que el juez señala como absolutamente ilegales y de las que San Román se valió para edificar en Marbella.
  • Roca invirtió en cuadros, reformas en su domicilio particular, inmuebles y caballos desde sus primeros años (1994) de asesor en Marbella en los que recibía un salario anual de 60 millones de pesetas brutos. Sus gestiones en todo tipo de convenios urbanísticos fueron anotadas a diario, en su agenda, además, se puede comprobar cómo sus gastos superaban los ingresos.
  • Roca, posiblemente, utilizó la compra de cuadros para blanquear dinero ya que en su agenda anotaba dos cantidades manifiestamente distantes. De esta forma, la policía calcula que, blanqueó 600 millones de pesetas.
  • por la agenda de Roca se sabe que en el año 1994 Roca ya se relaciona con sus testaferros, ahora detenidos en el transcurso de la Operación Malaya. Leyendo su agenda, él dice que le fue robada en el año 2003, no se puede diferenciar cuando es un cargo del Ayuntamiento y cuando una persona con negocios privados.
  • Roca, entre licencia y licencia, se cita con Óscar Benavente en una notaría madrileña enclavada en la plaza Marqués de Salamanca. No faltan alusiones a las operaciones privadas en parcelas marbellíes de quien entonces era el primer teniente de alcalde, Pedro Román Zurdo, y de donde arranca buena parte de su actual poderío económico: "Pedro Román Zurdo, parcelas de Sierra Blanca".
  • Roca, gerente de la empresa municipal encargada de planear el urbanismo en Marbella, anotaba en su agenda diaria frente a las compras de terrenos lo que se planea obtener, se desconoce si él o el municipio. En tal sólo una semana anota pagos propios por valor de más de 28 millones de pesetas.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo