Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, agosto 11, 2006

Salamanca versus Marbella (IV)

El objetivo de la Operación Malaya está claro: localizar más de medio billón largo de pesetas que durante estos quince años se han robado de las arcas de Marbella por una banda organizada que, para lograr sus objetivos, ha asaltado las instituciones, merced a los agujeros de la ley electoral vigente y el voto mayoritario de los marbellíes. El juez Torres ha confirmado que a la cabeza de ese entramado ha estado desde el principio el verdadero alcalde en la sombra de Marbella, Juan Antonio Roca Nicolás. Teniendo en cuenta que el enriquecimiento a gran escala del clan se ha producido en la década de los noventa, es oportuno preguntarse por qué razón la Justicia, el Estado de Derecho, no ha sido capaz de impulsar hace años una operación Malaya contra Juan Antonio Roca y su entramado de corrupción.

En el papel, indudablemente, de mejor actriz, el premio es para Isabel García Marcos. El gran azote de Jesús Gil se encontraba de luna de miel cuando se enteró que Roca y la alcaldesa habían sido detenidos y su casa estaba siendo registrada. 360.000 euros, según ella en concepto de regalo de bodas, joyas y documentación. La ex directora del Hospital de Marbella ahora duerme en la cárcel por corrupta y comisionista. Su hermano, empresario en Salamanca, pidió a Javier Gómez de Liaño que se hiciera cargo de la defensa de su hermana.

Otro constructor más. Y un abogado, exjuez prevaricador, que también defiende a Manuel Campo en su causa perdida de la batalla judicial por hacerse con el Gran Hotel, Gómez de Liaño también asesora al grupo regional del partido popular en su causa perdida de los “papeles de Salamanca”, Gómez de Liaño, siempre Gómez de Liaño. De Peñaranda, provincia de Salamanca.

El jefe del Servicio de Urbanismo de Castilla y León, Ángel Marinero Peral, opina, sobre la operación Malaya que “lo sorprendente es que no se haya actuado antes, porque parece que estábamos viviendo en la inopia” y calificó el caso como “el más exagerado de cuantos se conocen”, y de acicate para que salgan a la luz determinadas irregularidades en otros lugares.

El premio al mejor actor se lo lleva Julián Muñoz. A Roca le dejo el de mejor director y a Jesús Gil le tengo entre productor o banda sonora. Vuelvo a “cachuli”, que también es oriundo de esta tierra (El Arenal, Ávila) y llegó a Marbella como camarero. Tras enrolarse en las filas del GIL, ser alcalde durante 15 meses, hacerse su propio partido, y encariñarse con la Pantoja (desconozco si es viceversa), ha sido imputado como autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Y anteriormente fue condenado a seis meses de prisión por conceder, cuando era alcalde, una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde -el llamado caso Banana Beach-, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera su solicitud de indulto. Según el fiscal Muñoz recibió pagos de Roca (valorados en 150.000 euros) y con él realizó canjes de terrenos.

Por los delitos que Muñoz cometió mientras era alcalde, el Ayuntamiento dejó de ingresar 132 millones de euros por ventas de terrenos municipales por debajo de su valor. Para ello se utilizaban tasadores externos y no se tenían en cuenta las valoraciones que realizaban los técnicos del ayuntamiento.

La segunda querella, dirigida contra Muñoz y José María del Nido, se refiere a las irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001 a los servicios de asistencia jurídica del abogado, quien facturó directamente en ese período al consistorio 1,5 millones de euros y 1,6 millones a sociedades municipales.

La fiscalía entiende que Del Nido se ha enriquecido "a costa del erario municipal y que el trabajo desempeñado no justifica el enorme desembolso de estos fondos públicos. Está acusado de malversación de caudales públicos. En total, entre 1999 y 2003, Del Nido facturó al ayuntamiento de Marbella más de 1.000 millones de pesetas.
Creo que ya vale. Cambio de cinta.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo