Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, agosto 07, 2006

Que paren las máquinas

Acogiéndome al grito de Arsenio Escolar pido que paren las rotativas y si en verano no hay noticias: todos a la playa. ¿Vamos a pasarnos 23 días más a base de cifras y de rankings? Luego vendrán los de la vuelta al cole y las compras de invierno, pero ¿de qué informan las estadísticas? ¿qué se pretende con ellas? ¿de qué sirve que ciertos datos se luzcan en público?, ojo al dato (que diría aquél):
  • “El Consistorio salmantino recibe una denuncia de ruido cada dos días” las causas son de todos conocidas, pero que nadie se oponga a ellas que son progreso y a él nos debemos.
  • “Salamanca registra cerca de 2.100 familias con tres hijos”. Y Castilla y León nosecuantas y España nosecuantasmas e incluso hay familias en la región con 10 o más hijos ¡qué curioso!. Es cómo pasar la tarde leyendo el Guinness de los Records.
  • “Salamanca, cuarta provincia con menos puntos limpios”. Pero tranquilos todos, que en Castilla y León hay 72, 13 más en obras, 2 en licitación y 3 previstas. Eso sí, se va a invertir dinero en construir más.
Pero de qué sirven las estadísticas, realizadas por A o por B, si la prensa, los políticos, la sociedad no tratan los tres o cuatro problemas graves de la Comunidad Autónoma como son la falta de industrias, la despoblación, la vivienda… Por ejemplo, el asunto de la despoblación, según un estudio (a ver si lo de hacer estudios es para tener “tú página de gloria” en la prensa), es un problema común de Salamanca y la zona limítrofe de Portugal. Además los estudios cuestan dinero, por lo que algo se mueve, y además lo pagan las instituciones, eso si que tiene mérito.

A Salamanca como a la zona más cercana de Portugal las caracteriza la despoblación y el envejecimiento de la población, un tejido productivo muy débil, un escaso capital social, una mentalidad conservadora y desconfiada ante los cambios, un empleo inestable, servicios sanitarios y educativos muy básicos, infraestructuras deficientes,… una radiografía completa pero no por ello desconocida ¿cuántos años se leva oyendo esta música? Muchos, y los que queden. La solución pasa por la inversión, la coordinación, explotar los valores de la tierra como el turismo y desarrollar los servicios sociales.
Para cuando sea más moderna y universal, apunto en mi lista de tareas: servicio yo te veo, tú te ves.
Los salmantinos van a pasear a la Aldehuela, hasta el Helmántico, a Salas Bajas, y ahora hasta el Cementerio de Tejares. Es la curiosidad y la falta de otros atractivos durante estos días de seco y agradable verano en una ciudad, qué le voy a hacer, tan apática. Darse una vuelta por un cementerio que cuenta con crematorio, con tanatorio, con capacidad para 12.000 enterramientos y que dará servicio durante 50 años (qué previsión) puede parecer extraño, pero es un cementerio bastante distinto al Carlos Borromeo. Éste se llama Virgen de la Salud, se extiende a través de más de 37.000 metros cuadrados y para su construcción se invirtieron 3,5 millones de euros. Pero todavía no está acabado, durante las próximas décadas se habilitarán los 142.000 metros restantes de la parcela con más nichos, panteones… Y cómo no, el dato curioso, ¿cuánto cuesta un columbario para depositar las cenizas de los incinerados? 450 euros ¿y un panteón familiar? 45.000 euros.

Para mañana cosas más serias, menos números, sí eso.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo