Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, agosto 08, 2006

Salamanca versus Marbella (I)

La operación judicial ‘Malaya’ contra la corrupción urbanística en Marbella que llevó a la disolución del Ayuntamiento y a ser gobernado éste por una gestora tuvo, en fechas pasadas, una segunda fase en otros lugares de España: Murcia, Madrid, Córdoba… Pero entre la primera y la segunda intervención del juez las informaciones periodísticas han sido múltiples, por ejemplo:

El ex `número dos´ de Gil en Marbella da un ‘pelotazo’ urbanístico en Salamanca

según titulaba el 18 de abril El Confidencial para informar que dos semanas antes el Ayuntamiento de Salamanca había aprobado la transformación del Gran Hotel en edificio de viviendas, una operación en la que participa Pedro Román y Mario Curto (de quien se dice que deja el chalet de verano en Marbella a Julián, recibe un alquiler por el local del OAGER entre otras relaciones con el actual equipo de Gobierno municipal) valorada, sólo la compra del inmueble, en 62 millones de euros.

Repaso al asunto Gran Hotel, por si alguien pierde memoria:
  • edificio de alto valor histórico que ahora
  • cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se convertirá en residencial, lo que supone la construcción de pisos, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
  • la transformación fue aprobada por la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los representantes del PSOE.
  • el anterior concejal del Patrimonio, Francisco Morales, presentó su dimisión por su oposición al derribo del edificio.
  • la Comisión Municipal del Patrimonio también rechazó en su día el cambio de uso.
  • la venta (doble venta) llegó a los juzgados, que en un auto sugiere la existencia de dinero negro en la operación posterior.
Pedro Román fue investigado por Anticorrupción, compartió prisión con el fallecido Jesús Gil por el ‘caso de las camisetas’ y fue inhabilitado en el año 2000 por un delito de prevaricación. La esposa de Pedro Román participa de una inmobiliaria poseedora de un palacio en la plaza del Ángel, de Madrid, que previsiblemente se convertirá en hotel. La consejera delegada de la inmobiliaria es el presunto testaferro de Juan Antonio Roca, el asesor urbanístico del Ayuntamiento investigado y disuelto.

Después de esto, relacionar a Roca con Román, a Román con Curto, a Curto con… es muy fácil. Tan fácil como que la relación es conocida y de momento sólo es eso.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo