Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, agosto 10, 2006

Salamanca versus Marbella (III)

La situación de Marbella:
  • cuatro grandes promotoras nacionales (Fadesa, Apex, Osuna y Pinar) están entre las decenas de empresas denunciadas por promover las 82 obras que han dado lugar a 30.000 viviendas irregulares en Marbella. Continuaron las obras paralizadas por el TSJ provocando dos `macrodenuncias´ de delito de desobediencia interpuestas el año pasado por Ecologistas en Acción. Entre las firmas denunciadas hay una que se llama ‘Construcciones Salamanca’, de capital ruso.
  • Apex es la filial inmobiliaria de la eléctrica Iberdrola y tiene cuatro promociones paralizadas por el TSJA. Osuna está relacionado, por amistad, con Carmen Martínez Bordiú. Con lo que podemos hacernos a la idea de qué tipo de empresas son, quiénes las llevan, cómo se lleva el negocio, quiénes están detrás de él llevándose más o menos pasta, claro que Marbella es o ha sido el paraíso. Pero en menor medida toda España es un paraíso en el que encontrar a gente puesta en lo suyo: el pocero, el gasofa,…
  • las promociones paralizadas se han levantado en zonas verdes, en áreas destinadas a equipamiento urbano, en suelo comercial, en áreas que requerían menor densidad de población… Tras el auto de la Justicia, la alcaldesa emitía el decreto para precintar pero la Policía Local no los llevaba a efecto.
  • los `compradores de buena fe´, propietarios de las viviendas irregulares, están inquietos ante el futuro de sus propiedades, construidas de forma ilegal. Los vecinos que en vez de tener al lado una zona verde han visto cómo se levantaba una mega urbanización desean la demolición de la misma. Éstos vecinos, propietarios de viviendas legales, denuncian que son los más perjudicados y que ahora sus barrios carecen de infraestructuras para tanta población. El sentimiento en Marbella es que la mayoría de esas 30.000 viviendas irregulares se van a legalizar, porque tirarlas es una medida demasiado impopular.
Juan Antonio Roca es el cerebro de todo lo que ha ocurrido en Marbella, desde tiempos de Jesús Gil: “En 15 años ha pasado de estar en paro a tener miles de millones de pesetas", ¿Cómo? Así:
  • es la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales, por encima de la alcaldesa, que ocupa, a tenor de las conversaciones telefónicas que constan en la causa, un papel más simbólico que real, y de la propia Junta de Gobierno. Los empresarios se dirigen siempre al señor Roca a la hora de realizar operaciones inmobiliarias o relativas a los contratos y concesiones públicas, y el propio señor Roca, da órdenes directas a funcionarios municipales y concejales, pese a que no ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento (...). (textual del auto que lo encarceló).
  • existen indicios suficientes, de que un empresario, habría entregado a la alcaldesa varios vehículos y probablemente, al señor Roca, dinero por la adjudicación directa de la grúa municipal (...). Ante la deuda que el Ayuntamiento mantiene con este empresario, Roca interviene y negocia con Construcciones Salamanca, que a cambio de la ratificación de convenios urbanísticos a su favor, le entregue dos pisos, a ese empresario: Ismael Pérez Peña. La deuda no se paga totalmente y para beneficiar y tranquilizar a Ismael, Roca, la alcaldesa, José Jaén, Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez, se esfuerzan a toda prisa para aprobar unas nuevas tasas de retirada de vehículos de la vía pública, y adjudicar de nuevo la concesión a Ismael en mejores condiciones, además de diseñar un concurso a su medida para que se le adjudique el renting de los vehículos del Ayuntamiento. Como agradecimiento, Pérez Peña entrega como supuesto préstamo en efectivo a Roca dos millones de euros.
  • Roca ha obtenido millonarias cantidades de forma ilícita y para ocultar las mismas ha desarrollado una complejísima estructura societaria en la que cuenta con una serie de testaferros entre los que destacan Óscar Benavente, Monserrat Corulla y, en menor medida, Salvador Gardoqui. Este conjunto de sociedades, en las que se encuentran al frente los antes citados como administradores y accionistas, junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano, encargados en gran medida de diseñar, estructurar y gestionar las sociedades y sus actividades, además de asumir la defensa del señor Roca en los procedimientos penales a los que se enfrenta por cohecho y malversación entre otros, permiten al señor Roca ocultar sus ingresos ilícitos e invertir en gran medida los mismos en la actividad inmobiliaria, consiguiendo nuevos beneficios.
  • Llama la atención que el señor Roca, en situación de desempleo en el año 1992 y sin ingresos, haya venido trabajando para el Ayuntamiento desde mayo de 1992, no desempeñando ninguna otra actividad. Sus ingresos anuales se encuentran entre los 150.000 y los 250.000 euros y descontado el pago de impuestos, la renta familiar disponible no supera los 150.000 euros anuales. Sin embargo, su nivel de vida no se corresponde con esos ingresos y no pueden justificar de forma alguna que sea titular de bienes por importe de decenas de millones de euros. Practica la caza en los más diversos países, la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc. Existen indicios de que es el dueño de inmensas fincas (...).
Más en el dossier informativo
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo