Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, septiembre 16, 2006

Libros con textos

Hasta 700 euros puede gastarse cada familia por hijo en estos días para ponerlo a punto para la vuelta al cole. Libros, cuadernos, lápices, plastilina, mochila, ropa y cientos de complementos y accesorios más, todo con tal de que “mi niño” sea el mejor de largo. A ese sentimiento, paterno y materno, se une la necesidad propia de cada niño de estrenar y renovarse, de disponer de los dibujos animados de moda adornando sus cuadernos, de tener los libros más nuevos, la mochila de la mejor marca…

Pero a ello se pueden unir otros factores, como por ejemplo, que el colegio (privado o concertado) obligue a vestir a tu niño con un chándal, tan caro como el que más, y no mejor, pero con los colores y el escudo del Centro. Militarizados, uniformados, atontados.

Volviendo al tema de los libros de texto (y sus mil complementos) tenemos que los tiempos no han cambiado, ni de un año a otro, ni de década en década. Sigue siendo necesario dejarse caer por la librería dos, tres, cuatro, ene veces hasta conseguir tal o cual libro ¿por qué sigue siendo necesario comprar libros todos los años?.

Se sabe que en estos días las librerías facturan la mitad del total anual. Algunas con sólo abrir en estos días les es suficiente para cerrar el resto del año, depende de la zona y la habilidad. El caso más paradigmático es el de Cervantes, yo lo llamaría “hacer fortuna” y eso sí, con un trato dejémoslo en “mejorable”. Sus dependientes no son la alegría de la huerta, precisamente. Colas y colas, ¿por qué no contratan más personal? Tienes que sufrir la cola gastes 180 euros en libros o 2 en un boli. Durante unos días los empresarios del libro piensan como el de la hostelería (más aún en una ciudad turística y universitaria): dinero fácil y rápido, da igual como.
La conspiranoia de El Mundo vista por ABC y el hombre centrado “buscando el norte”. La guerra mediática sigue. Y más que seguirá porque Elvis vive, y nosotros: ¡queremos saber la verdad!
Un estudio, publicado recientemente, advierte que la ciudad y su entorno crece y los pequeños pueblos de la provincia desaparecen. Simplemente: desaparecen. Datos de Castilla y León cuantifican que los municipios de más de 1.000 habitantes sumaron 67.000 más mientras que los de menos de 1.000 habitantes restaron 35.000. También se aprecia emigración de las provincias menos relevantes a las más importantes como pudieran ser las capitales autonómicas.

En otro orden de cosas:

Para la Gaceta, la “convicción del psoe” (lo único relevante es su i-tv) de este fin de semana se resume en “Mucho talante, pero les hace falta una Evencia Juez que haga de doberman” (lo que la han dicho). La convección madrileña coincide con la mítica fiesta del PC.

Así son los naturales de Salamanca: recios.

La prensa española, desde la estatal a la local se forra con los anuncios calientes. Lanzarote, ¡a por ellos!.

Jugar a papás y mamás no es un buen juego.

Nuevo enemigo para Jimeno DosCantos.

La libertad de expresión está perseguida, en todo el Estado. Retirar simbología caducada es motivo de detención.

En Madrid hay 360 calles de nominación franquista en Girona tienen un alcalde perpétuo y el Gobierno apuesta por no anular los juicios sumarísimos del franquismo. Qué país.

El nivel de nicotina en los espacios públicos se reduce un 80% mientras que el cumplimiento de la Ley es testimonial. Los cigarrillos cada vez son más adictivos. El tío del cigarro sabe que el humo más nocivo es el del tabaco.

Pasos contra el botellón o lo que es lo mismo, el próximo año en la Feria de Día servirán agua y zumo.

El peor escenario bélico linda con el paraíso.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo