Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Qué hay de nuevo?

¿Qué hay de nuevo en las Ferias y Fiestas de Salamanca? Que los artistas de este año no son los del año pasado, que hay el doble de chiringuitos (que no el doble de fiesta),… ¿qué hay de nuevo que merezca la pena? ¿qué hay de original en Salamanca?. Nada. Absolutamente nada, y las fiestas lanzarotescas no le pegan bien ni a Salamanca ni a nadie. Atentos. (Bueno, a Chema sí, porque Chema se debe al Ayuntamiento).

En Valladolid, a parte de comenzar con una cabalgata o samba o algo así, tienen fíjate que tú que detalle “una liberación masiva de libros”, un bookcrossing por todo lo alto. Qué tontería, pero a muchos les llega.

En Valladolid, porque son conocidas no por otra cosa, hay peñas. Qué grande sería Salamanca si tuviera peñas, y a ellas se las incitara a participar en distintos eventos, por grupos que es lo que son, incentivar la participación en las peñas…

Sin fijarme en ninguna otra ciudad, y ya lo decía hoy IU, no son las fiestas de la zona centro, son las fiestas de toda la ciudad y este programa de fiestas no llega a los barrios, sólo les falta poner la noria en los Bandos para que ya nada vaya a la Aldehuela.
Las fiestas de Salamanca se resumen en casetas de pinchos y cerveza. Si quitas las casetas no hay nada. Las casetas son fachada para el Ayuntamiento y beneficio para los empresarios.
La Feria de Día, o el campo invade la ciudad, debería estar fuera del casco urbano, en un “Real de la Feria”, como en Sevilla, lejos de los lugares sensibles, de los trabajadores que madrugan, de los turistas que no son turistas de casetas,… Hasta el psoe para criticar algo de las fiestas se ha agarrado a la Fería de Día y la invasión que del colegio Francisco Vitoria hacen. Porque luego para censurar tetas vuelan, pero para censurar el alcohol y la grosería, no, se promociona, que es muy distinto.

Según IU, así son las fiestas: “más de lo mismo: mediocres, de pago, y orientadas sólo al consumo". Se convierten junto con la vuelta al cole y la subida de las hipotecas en la tercera pata de la ‘cuesta de septiembre’. En resumen, la concepción que tiene el PP de lo lúdico y lo festivo es: consumo, centro ciudad, y espectáculo para el que pueda pagárselo.

Apuntes:

La Plataforma Ciudadana Los Bandos sin aparcamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos unas alegaciones contra el parking que deben ser firmadas y entregadas en el Registro del Ayuntamiento antes del día 15 de septiembre.

Cuando la valentía es correcta todo el mundo te imita.

Anécdota con los chulitos de verano.

Se desaconseja comprar piso en los próximos años (todos contra la burbuja, para que baje a tierra).

Cementerio de barcos así se funciona en el planeta Tierra, y tú sin enterarte.

Fuera de Salamanca, que también pasan cosas:

4 días, y nueve meses, ya está bien. La Justicia es para todos y la salud también, denunciar es un derecho y un deber de todos. Tabaco en Castilla y campaña.

Después de lo de Aznalcóllar, en Doñana, España todavía no ha aprendido ni se ha propuesto acabar con tanta industria pirata pese a sus buenas palabras.

Con el sensacionalismo y las males artes (por hablar del amor a aquellos tiempos tan gloriosos y añorados) que se dan en El Mundo, no es muy de fiar pero allá va: los pisos bajarán un 30%.

Viernes, concierto de Chambao en el Multiusos, que lo disfruten.


Y feliz 8 de septiembre.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

3 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Tabaco en Castilla Y LEÓN. Aún no nos han dejao irnos por libre. Ya llegará el día en que en Castilla puedan decir, Tabaco en Castilla y aquí podamos decir, Tabaco en León. Mientras... Castilla y León. Es lo que hay.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Las opiniones diferentes a las de uno puede que molesten, pero a la vez enriquecen e invitan a la reflexión. Lo dañino es mantenerse en una postura inamovible e intolerante. Lo triste es supeditar las ideas propias a las de un grupo y por ende los objetivos, inquietudes, esperanzas... y más aun tener que recurrir a alusiones personales para defender estas ideas a capa y espada.
    Cada quién es libre de opinar a cerca de cualquier tema desde el respeto y la serenidad.

    Pero bueno. A lo que voy:

    Las comparaciones aparte de inútiles y estériles, son odiosas. De todas maneras voy a seguirte el juego y te voy a hablar de las fiestas de Valladolid (Sí, esa ciudad en la que están construyendo un aparcamiento subterráneo, literalmente, junto a los cimientos de la catedral)

    Las fiestas de Valladolid comienzan con lo que se denomina "desfile de peñas" Sé de qué te estoy hablando y creo que no has tenido el "placer" de conocer este evento, porque de conocerlo, ni lo mencionarías. La gran mayoría de peñas en Valladolid están formadas por inciciativa de LA HOSTELERÍA de esa ciudad. La gente se apunta a la peña de un determinado local o bar y consigue "descuentos" a la par que una camiseta (o polo, según la "alcurnia" del garito en cuestión)

    Estas llevaban polo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ajHZsOFri6U

    Bueno, a lo que vamos. Estas niñas y niños en el desfile de peñas lo que hacen es beber calimotxo en cantidades industriales. Desde, junto, hacia, alrededor de sus colegios e institutos respectivos, para después dirigirse a la Plaza Mayor de la ciudad. Tendrías que ver el estado deplorable en el que quedan las calles de la ciudad tras este desfile: Si permaneces más de tres segundos sin mover los pies, correrás el riesgo de quedar pegado al suelo.

    Vamos, algo así aquí y tendríamos a muchos poniendo el grito en el cielo. Lo están haciendo por haberse instalado dos casetas junto a un colegio... Casetas en las que no se sirve alcohol ni de alta gradación, ni en grandes cantidades, por norma. Son ganas de amargar la fiesta al personal y llevar la contraria por llevarla.

    Continuamos con las fiestas pucelanas y su desfile de peñas. Aquí vemos a más niños y niñas tintin y su "consumo responsable" de alcohol.

    http://www.youtube.com/watch?v=ajHZsOFri6U

    http://www.youtube.com/watch?v=ajHZsOFri6U

    Este es muy bueno. Aquí verás el "respeto al patrimonio" magnífico. Fijarse en el pavimento de la Plaza Mayor de Valladolid.

    http://www.youtube.com/watch?v=ajHZsOFri6U

    Yo creo que con esto ya es suficiente, verdad? Ahora con esto de que Valladolid también está gobernada por el PP, tendrás la cabeza hecha un lío.

    La iniciativa del bookcrossing, para quitarse el sombrero. Es una gran idea y espero que se llevea cabo en Salamanca durante las fiestas o cuando sea.

    Ah, lo de los barrios, los comentarios de IU y demás:

    Me gustaría que hicieses alguna referencia a las actividades en los barrios que se han planteado en Valladolid, por ejemplo. Si quieres te lo comento yo: Las actividades en los barrios en Valladolid se resumen a las actuaciones de Golden Apple Quartet en el barrio de las Delicias, King África en Parquesol y coyote Dax en el barrio de la Rondilla. No busques porque no hay más.

    A mí me gustaría que IU o los que fueran, sacasen su caseta a la calle y ganasen un buen dinerito que les sirviese para financiar sus actividades durante el año, al igual que hacen las casas regionales. Los ingresos de ferias son su principal vía de financiación. Pero claro, siempre es más sencillo despotricar y no aportar ideas o iniciativas.

    No se si habrás tenido acceso al programa de fiestas, pero hoy, aparte del concierto de pago que mencionas, está la posibilidad de acudir al concierto GRATUITO de ELIADES OCHOA. Supongo que en este caso no pondrás en duda la calidad del artista ni de la propuesta. No por no mencionarla, no existe. También te agradecería que le echases un vistazo al programa festivo de Valladolid y me comentases si las actividades musicales son variadas: La oreja de Van Gogh, Chenoa, Pereza, Ana Torroja... Vamos, del pop comercial al pop comercial, pasando por el pop comercial. Pero esto tamién hay que omitirlo.

    Son las fiestas de mi ciudad. No de ningún ayuntamiento y como tal, voy a disfrutarlas. Lo que hayan programado o dejado de programar me importa bien poco. Yo me lo voy a intentar pasar lo mejor posible y eso sí que es gratis. Lo que realmente me duele es que haya gente que no quiera apoyar a la ciudad, contribuir a tener unas buenas fiestas en la medida de lo posible, que son de todos y están por encima de grupos y decisiones políticas. Me da mucha pena el que haya gente dispuesta a contribuir con toda su energía a desprestigiar y convertir las fiestas de su propia ciudad en un fracaso únicamente por atacar a un determinado grupo político o equipo de gobierno. Las cosas no se hacen así. Las fiestas de mi ciudad, Salamanca, van a ser cada vez mejores, a pesar de la falta de imaginación de los que nos goiernan y las ganas de aguar la fiesta de los que se oponen.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    He estado en las fiestas de Pucela, porque allí tengo familia, y si en parte tieen razón Chema, creo que es reconózcalo de forma interesada.
    Digo, yo cuando he leído los post de este blog he entendido Valladolid como un ejemplo del que se pueden sacar cosas buenas, por ejemplo, lo de los libros. Vale.
    Y lo de los barrios a lo mejor conviene fijarse cómo funciona en tal otra ciudad.
    La imagen de niños borrachos a cada esquina como pinta Chema, ni idea, esa película no he ido a verla.
    hasta lueguito

     

Publicar un comentario

<< Portada