Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, septiembre 20, 2006

Semana de la movilidad

Ecologistas en Acción celebra la Semana de la Movilidad o lo que es lo mismo, una semana en la que el rey de la ciudad es el peatón, o la bici, o el transporte público.

Paso de peatones humano en la Torre del aire.
  • MIÉRCOLES: ¡¡¡Queremos un carril bici!!!. A las 20.30 en la Plaza de España. Se trata de ir con un bus de cartón por varias paradas de autobuses pegando carteles reivindicando el carril bus y el carril bici.
  • JUEVES: Bicifestación. Quedamos a las 20.00 en la Puerta Zamora y a las 21.00 en la Pza de los Bandos para hacer una concentración. Animaros y decidlo a toda la gente que conozcáis.
  • VIERNES: Okupamos aparcamientos a las 20.30 en María Auxiliadora. Para esta actividad necesitamos gente, porque queremos ocupar los aparcamientos con muebles y cuantas más personas, más efecto. Si podéis confirmad también vuestra participación mejor.
  • SÁBADO: taller del peatón. (estamos pendientes de encontrar alguna asociación de barrio que quiera recibirlo)
Respecto al asunto del paso de peatones humano, no es broma, el Ayuntamiento de Salamanca, "a la chita callando" ha ido eliminando pasos de peatones: Torre del Aire, Deán Polo Benito, Crespo Rascón, plaza del Mercado... si al señor alcalde los peatones le molestan que lo diga, que nos vamos y le dejamos solo.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

3 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    ¿Cuándo alguien va a tener las narices suficientes como para decir que el aparcamiento de Santa Eulalia es un error urbanístico tremendo? Está totalmente fuera de lugar. El eje Azafranal, Plaza de Santa Eulalia, Pozo Amarillo (Varillas, Obispo Jarrín), San Pablo (Consuelo, San Justo, Juan de la Fuente ¡Palominos!) debe de ser peatonal o reservado únicamente al transporte público. Cuando nos gobierne alguien sensato, sin miedo y con ideas de este siglo que se atreva a llevar un proyecto así adelante, la ciudad habrá ganado mucho.

    Lo escandaloso no es que se suprima un paso de peatones en la Torre del Aire. Lo escandaloso es ver lo que podía ser una plaza agradable, como la de la Constitución, como un aparcamiento con una fuente seca por los siglos de los siglos rodeada de coches. Ah, que está junto a dependencias en las que trabajan esos que nos gobiernan y que acuden a su puesto de trabajo subidos en su cochecito. No se les puede trumatizar haciéndoles caminar durante tres o cuatro minutos.
    Lo escandaloso es ver como la propia calle que bordea la torre del aire es un espacio reservado al vehículo privado. Las aceras serán de cuarenta centímetros a lo sumo. Meramente testimoniales. Incómodas, peligrosas, empinadas... Para más inri se permite el lujo de aparcar en uno de sus laterales. El peatón no existe.

    Tremendamente molesto es ver como hay ciudadanos tan incívicos que aparcan sus coches sobre las propias aceras sin ser nunca amonestados. Es el caso de las calles Espoz y Mina o Cristo de los Milagros. Propongo a los amigos de la bici, o a quien sea que una actividad más el próximo viernes sea la de desbordar de llamadas a la policía local comunicándoles las infracciones de toda esta gente. Bastará con pasarse por cualquiera de estas dos calles. Habrá un puñado de automóviles en cada una.

    Carriles bici... Pero, ¿Es que no le parece ridículo a las instituciones que están construyendo el Puente de Santa Marta el construir carril bici SÓLO en el propio puente? No me podía creer el otro día mientras paseaba por la nueva avenida en construcción, que no contara con esta infraestructura mientras se destinaba una banda en una de las calzadas a ¡Aparcamientos! En una zona despoblada.
    Tal vez es que dentro de pocos años, las huertas van a ser sustituidas por pisos de lujo "a dos minutos de Leclerc"

    Por último decir que me entristece especialmente ver la Plaza del Mercado convertida en un sinsentido de coches, autobuses y taxis aparcados y dirculando por todas partes. Prácticamente la plaza entera es asfalto. Ni un arbol, ni un espacio estancial... El día que se ponga en valor ese espacio los salmantinos van a descubrir un espacio precioso, flanqueado de edificios maravillosos y presididos por una joya como es el mercado central. El tiempo y las mentalidades avanzan. Más tarde o más temprano Salamanca será un lugar aun más hermoso. Aunque parezca difícil.

    Por cierto, me apunto a lo de ocupar aparcamientos en Maria Auxiliadora. Me parece una buena iniciativa, pero creo que va a haber leches. El personal no lo va a comprender y como quieran aparcar y se encuentren literalmente, un armario ropero...
    os podéis preparar. Miedo me da. Veo a la policía requisando muebles. Ya podrían ir pegatinas de Lanzarote encima y matábais dos pájaros de un tiro.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Saludos!!! Sentimos andar algo "vagos" para escribir, pero aún estamos aterrizando de las vacaciones. Tendremos que ponernos al día de manera rápida! jejeje. Abrazos de oso y a seguir así!
    ;))

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Los carriles-bici son peligrosos y contrarios a los intereses de los ciclistas. Es una mala idea pedirlos.

    http://www.ciudadciclista.org
    http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/
    http://bicilibre.livejournal.com

    Txarli
    Carril-bici NO
    Queremos toda la calle.

     

Publicar un comentario

<< Portada