Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, octubre 17, 2006

El urbanismo de los muy cerveceros

De todos es sabido que en estos días se celebra un Congreso de Urbanistas de España, Portugal y Latinoamérica en el Palacio de Congresos, ayer, jornada inaugural, el consejero de Fomento apuntó que aquí la ecología es la base del urbanismo en Castilla y León. ¿con una cerveza en la mano?. Para él, político, el sector urbanístico de la región “no tiene relación alguna con la especulación”. El Congreso era uno de los puntos que Julián tenía que aguantar, tenía que aguantarlo porque mientras se celebra un Congreso de Urbanismo sostenible, ecológico,… ¿podría tener una plaza como la de los Bandos abierta?. No. ¿tiene que aguantar también hasta las elecciones?.
El coste de la vida se ha disparado, cualquiera puede calcularlo fijándose en los precios de las cosas más básicas. Gracias Aznar, gracias Rato, no os olvidamos.
Falsas moralinas, carencia de cultura (de cultura de la cerveza, se entiende), y ya puestos a despreciar digan eso de que son unos aburridos sin sentido del humor. Eso, eso. El capitalismo no tiene límites y además, por naturaleza es machista. Si con el reportaje de El País de hoy se evita que algún otro indecente Ayuntamiento patrocine chistes sexistas, pues muy bien. ¿qué ganamos con una guerra de sexos?.
Estatuto de Castilla y León, ¿personas equivocadas en el momento equivocado?.
Sigue la marea de la polémica inmobiliaria, urbanística, especulativa y mafiosa por España. Ahora resulta que el mayor foco de especulación es el entorno de Madrid, provincias como Ávila y Toledo y Guadalajara son el punto de mira de aquellos que quieren hacer residencias de fin de semana. Lo último está en Villanueva de Gómez, un pueblo de 140 habitantes donde un constructor quiere edificar 7.500 viviendas para 25.000 personas, y tres campos de golf, que es el culmen de la golfería. Pero antes habrá que talar 700 hectáreas de árboles, el núcleo forestal más importante de la zona. Ni Junta, ni Ministerio, ni nadie dice nada. Atila tuvo mucha descendencia y no toda se dedicaba a prender fuego.

Y mientras que algunos andan especulando con lo que sea y como sea en el ámbito de la segunda vivienda, hay quien no puede acceder a una primera vivienda, quizás incluso éstos sean los hijos de aquellos que van en busca de una residencia de fin de semana. La indecencia se expande por “la piel de toro”, poco a poco, toda España es Marbella.
La huella de la humanidad, cercana a la eternidad
Vuelve la sosería veraniega: “Una tercera parte de los pueblos salmantinos no ha visto nacer ningún niño en el último año”. Y Mientras los partidos dirimen sus listas, sus programas, sus estrategias, para posicionarse antes de navidades y después día y noche pidiendo el voto. Con descaro. Pero ¿por qué temas tan transcendentales como la despoblación y la ruina social de nuestros pueblos se tratan con tanta ligereza?. Tendría que ser un “tema de Estado”, pero claro, nos entretenemos con mochilas, con devorolores y demás inventos, y al final sin espacio.
El rector de la Pontificia: “Poner a Europa como disculpa para la reforma y luego hacer algo distinto es contradictorio”. Europa es una disculpa, sí; hacer algo distinto a lo anunciado, es contradictorio.
¿En cuántas décadas dejará de existir la Iglesia? Poco a poco cada vez hay menos curas. Quizás en veinte años se vislumbre mejor. También es cierto que habrá menos fieles. De momento, las nuevas generaciones van aprendiendo y sólo van a catequesis para lograr la Primera Comunión y los regalitos que trae consigo. Después se olvidan, no hay manera de que vuelvan. Se caen los mitos. Ahora sólo hace falta coherencia para no estar dependiendo constantemente de la Iglesia para organizar fastos reales, si no se practica, pues tampoco se deberían celebran los sacramentos.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo